Hotel Eden en La Falda Córdoba, Argentina

El mítico HOTEL EDEN practicamente dió origen a lo que hoy es la ciudad de La Falda, en la provincia de Cordoba. Esta ubicado al final de la avenida que lleva el mismo nombre y esta enclavado, como una gigantesca nave, en las Sierras de El Cuadrado, desde hace ya mas de un siglo. Este legendario hotel te ofrece sus  señoriales salones, majestuosas escalinatas, amplias galerías, elegantes torres y los sombreados senderos del parque para que lo recorras y disfrutes.  Hoy está en recuperación como patrimonio nacional. Tu visita ayudará a lograr este objetivo, así que acá te cuento todo lo necesario para programar tu recorrido

LA HISTORIA

En 1895 el oficial del ejercito Aleman, Roberto Bahlke, recorre la zona a caballo y queda encantado con el lugar y decide comprar las tierras para levantar un gran hotel. Los paradisíacos paisajes serranos y las cualidades benéficas del clima (aptas para la prevención de la tuberculosis, enfermedad que causaba estragos en el mundo a fines de siglo XIX), llevaron a este empresario alemán a construir un hotel con todo el lujo y confort de la época (muy común en Europa pero bastante raro por esos lados de las tierras Argentinas).  Su primera parte estuvo concluida en 1898. Al final del año siguiente quedó inaugurado contando con todas las comodidades y el confort, imaginables para la época. Para sus comienzos, el Hotel Eden contaba con luz eléctrica propia y hasta máquinas que hacían posible la fabricación de hielo y cremas heladas en el establecimiento. Con el correr de los años, las cosas no anduvieron tan bien y en el año 1905 queda en manos de Maria Herbert de Kraeutner y su administración logra dar un giro notable al establecimiento. Dicho emprendimiento fue vital como ente iniciador del turismo y como elemento desencadenante de la urbanización y comercialización de La Falda. 
Fuente: Pagina del Hotel Eden

En 1912 año lo compran los hermanos alemanes Walter y Bruno Eichhorn, quienes perfeccionan las instalaciones y agregan nuevos servicios. En 1914 con el comienzo de la primera guerra mundial, la aristocracia argentina imposibilitada de volver a viajar al viejo continente deberá quedarse en su país y descubren aquí en las sierras cordobesas el lugar sano, propicio e ideal  para disfrutar a pleno sus vacaciones. Así el Eden  Hotel comienza a vivir sus tiempos dorados, los años de gloria y esplendor. En los años 20 uno de los dueños, estrecha lazos con Adolfo Hitler y nace entre ellos una gran amistad. Por su parte los Eichhorn deciden adherirse al Movimiento Nacional Socialista Alemán y contribuir al mismo económicamente. La venta de lotes de los hermanos Eichhorn con el correr de los años dio a luz a un pueblo con una arquitectura de tinte germánica, que en 1934 contaba con municipio propio, instituciones públicas y numerosos comercios. Paralelamente, el Eden Hotel también sufrió un conjunto de reformas: se añadieron chalets anexos, una cancha de golf, anfiteatro, pista de patinaje, salón de fiestas, pileta de natación y más habitaciones, entre otras cosas.

Fuente: Pagina web Hotel Eden
En los años previos a la Segunda Guerra Mundial funciona en el hotel un Ateneo Alemán. Apenas iniciada la guerra, en 1939, la tripulación del acorazado Graf Spee, hundido en el río de la Plata, es confinada al  Hotel Eden, el cual cierra sus puertas al final de la guerra. Pero en 1945 el gobierno argentino incauta el hotel y lo utiliza para confinar a diplomáticos japoneses y sus familias durante dos años. Es por ese entonces cuando se derriba el águila emblemática que adornaba el frente de la fachada principal. En 1948 el gobierno devuelve el hotel a sus dueños, quienes lo venden y comienza un derrotero de compras, quiebras y demás penurias. Ya en la década del 60 comienza su declinación de la que no se repondría jamás. Fue cerrado y desmantelado. Con el correr del tiempo fue víctima de constantes saqueos que lo dejaron en el estado prácticamente calamitoso en el que se encuentra hoy.
 

HUESPEDES ILUSTRES

Se alojaron en él, entre otras personalidades, el poeta nicaragüense Rubén Darío, El Príncipe de Gales, el Duque de Saboya, Albert Einstein, el Marqués de Magaz, los presidentes argentinos Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, otros representantes de la nobleza europea e integrantes de distinguidas familias de la sociedad argentina. Por ejemplo entre 1920 y 1027, estuvieron los Anchorena, Aleman, Bunge, Blaquier, Ortiz, Basualdo, Belgrano, Cornejo, Casaux, Demaría, Deheza, Ezcurra Elizalde, Escalante, Lavalle, Montes de Oca, Torquins, entre otros también estuvieron Luís Sandrini, Berta Singermann, el cuerpo de baile del Follies Bergére de París.

LA ACTUALIDAD

La deuda de impuestos municipales lo llevaron a remate público el 16 de diciembre de 1998, y finalmente en el año 2006 una iniciativa privada local licita el edificio para  despertar este gigante dormido. Hoy, Emprendimientos Edén S.A. trabaja arduamente con el propósito de recuperar y mejorar cada día lo que fue la belleza y majestuosidad de este Hotel, hoy convertido en MUSEO HISTORICO. En el Hotel se efectúan visitas guiadas diurnas y nocturnas los días lunes, miércoles y jueves desde las 22:00 y 00:00 hs; llevadas adelante por profesionales que van relatando a los visitantes el nacimiento de la ciudad, la historia. En sus instalaciones además, como agregado cultural, un museo y una cava que data de 1898 con degustaciones de quesos, salame de la colonia, vinos, alfajores regionales y cuenta con una tienda de regalos artesanales y recuerdos del lugar.

VISITAS DIURNAS

La visita se inicia con la proyección de un audiovisual que sumergirá al visitante en la historia del edificio y todo el contexto de la época. Una vez finalizado el audiovisual, guías especializados acompañan al visitante en el recorrido por las instalaciones y dependencias del establecimiento profundizando en datos referentes a su arquitectura e historia en general. Se prosigue con la Cava del hotel, con una degustación de vinos y quesos de primera calidad para los turistas y allí se da por concluida la visita. Todo el recorrido dura 1 hora y 1/2 y se puede realizar todos los días de Lunes a Domingos de 9 a 19 hs. La entrada General sale $ 100 y los menores de 10 años entran sin cargo

VISITA NOCTURNA

La visita nocturna toma testimonios «reales» que aseguran haber visto o percibido la presencia de espíritus y fantasmas en el Hotel Edén. Arranca con una proyección audiovisual  con una recopilación de relatos acerca de leyendas urbanas y fenómenos paranormales. También aborda la mitología germana que se encuentra plasmada en la arquitectura y diseño de este centenario Hotel. Después,  hace un recorrido totalmente a oscuras junto con el guía dentro de las instalaciones y en los alrededores del edificio (Se te frunce todo !! 🙂 ). El recorrido dura 1 hora y 1/2 y se puede realizar todas las noches a las 22 hs. pero HAY QUE RESERVAR PREVIAMENTE. Acá te dejo el link.  La entrada General sale $ 120, de 6 a 11 años pagan $60  (mayores de 12 años pagan la entrada completa). Igual no se a quien se le ocurriría llevar un nene chiquito a ese lugar! Realmente da miedo !

DATOS DE CONTACTO

Queda en Avenida Eden 1400,  La Falda, Sierras de Cordoba, Argentina
Si queres saber mas, el Hotel Eden tiene en su pagina varios videos con documentales y material ilustrativo, que es realmente muy interesante