El cerro San Bernardo es el icono de la ciudad de Salta. Es el recorrido que mas me gusta hacer en mi visita a Salta. Si vas a «La Linda» no podes dejar de caminar el cerro San Bernardo y disfrutar de su paisaje. Este cerro mide 1.454 metros de altura y nos regala unos balcones miradores con vistas espectaculares de la ciudad y de todo el valle de Lerma. Acá te cuento todo el detalle de como subir, bajar, servicios y horarios
COMO SUBIR AL CERRO SAN BERNARDO
Hay muchas opciones y esta bueno que puedas elegir la que se adapta mejor a tu tiempo y tus posibilidades físicas.
Subir en auto
Aquellos que quieran acceder en vehículo pueden hacerlo por la ruta provincial 107, que parte del barrio Portezuelo. Luego de transitar 2 kilómetros se accede a la cima. Alli hay espacio para estacionar y dar una caminata por los servicios de la cima.
Subir caminando
Acá hay dos opciones:
- Si fuiste en auto hasta la base, sobre la ruta 107, se encuentra una plaza saludable que te permite hacer unos minutos de ejercicio y precalentamiento para iniciar el ascenso a pie. Toda la ruta se encuentra iluminada y cuenta con una baranda de piedras y cemento para que puedas pararte a descansar o sacar fotos.
- Otra de las posibilidades para subir caminando es «por atras», o sea por la escalinata que se ubica detrás del monumento al héroe Martín Miguel de Güemes. Los escalones están realizados con lajas y cemento. Este acceso también cuenta con las estaciones del vía crucis católico. Esta opcion es un poco agotadora, es empinada y se hace un poco larga y fatigosa.
Subir en Teleférico
El tercer medio para llegar a la cima del cerro es en teleférico y como ya saben, en todas las ciudades que permiten vista aérea me subo! 🙂 Parte desde el parque San Martín y el recorrido dura 8 minutos. Tiene 20 góndolas o capsulas, capaces de transportar a unas 300 personas por hora. El horario de atención de este servicio es de 10 a 19 y el costo es de $150 por tramo por persona. (los menores de 5 años no abonan). Se puede comprar el pasaje de ascenso o descenso de forma independiente. Yo subí en teleférico y baje caminando por la parte de la escalinata. Una belleza todo el recorrido en ambos sentidos! Mas información, en la pagina oficial del teleferico del Cerro San Bernardo
UBICACIÓN DE LA BASE DEL TELEFERICO
El cerro San Bernardo esta ubicado a 1 km de la plaza 9 de Julio, por lo tanto es una alternativa ideal si pasaste por el centro a dar una vuelta y queres completar tu jornada con otro recorrido. La base de acceso para poder subir en teleférico se encuentra en el Parque San Martín, en las intersecciones de las calles San Martin e Hipolito Yrigoyen. También podes acceder por una escalinata que se encuentra casi detrás del monumento al Gral Martin Miguel de Güemes, como te conte mas arriba.
QUE PODEMOS HACER ARRIBA DEL CERRO SAN BERNARDO
El principal atractivo que tiene y que constituye un gran punto focal, es una enorme cascada artificial. Es muy linda ya que tiene un gran respeto por el entorno natural. Esta rodeada de arboles autóctonos y el agua corre a través de distintas terrazas artificiales que se mezclan entre la belleza del paisaje y la exuberancia de la vegetación
Hay distintos miradores que permiten tener una maravillosa vista de la ciudad y disfrutar una perspectiva diferente. Si lo preferís también te podes sentar en la confitería y tomarte algo… O simplemente con termo y mate en mano, ubicar un lindo banco de piedra y dejar pasar el rato. Si vas con chicos, hay unos jugos infantiles para recreación de los peques.
También un sendero ecológico, un anfiteatro, muchas áreas verdes para hacer nada en un ambiente de belleza natural. Hay baños públicos (impecables!) y una casilla de primeros auxilios de la Cruz Roja. Al lado hay unos pocos puestitos de artesanías para comprar algún souvenir.
Nosotros bajamos caminando por la escalinata (la que sale al monumento a Guemes) pero podes volver a tomar el teleférico o en auto.
En la bajada que nosotros usamos, hay escalinatas y un via crucis que va acompañando al costado del sendero.
Luego de esta caminata, quedamos cansados asique partimos caminando (nuevamente!) a comer algo ! 🙂 . Si visitas Salta y el clima te acompaña, no podes dejar de subir !