Rio de Janeiro: Visitar el Pan de Azucar

El Pan de Azucar es el famoso morro  que se erige casi 400 metros sobre la bahía de Guanabara. Se encuentra en el barrio de Urca y se dice que este nombre tan goloso provendría de la forma en que se amontonaba la caña de azúcar para transportarlo por los antiguos comerciantes del siglo XVI. Este montículo es, junto al Cristo Redentor  el centinela de la ciudad de Rio de Janeiro. Pudimos escaparnos en familia en un fin de semana extra largo de Semana Santa y acá te cuento como organizar una de las visitas obligadas de la «ciudad maravillosa».  A continuación te detallo la logística de como llegar, como comprar los tickets, los precios, que ver y que hacer para no perderte este atractivo.

Para llegar al Pan de Azucar propiamente dicho, tenes que subirte a los «bondinhos» (teleféricos) que te llevan en dos etapas a la cima y te regalan, según mi opinión, la mejor vista de la ciudad.  En una mañana se puede ver y recorrer, aunque yo recomiendo ir tranquilitos a partir de las 16 hs para poder apreciar el atardecer. La luz reflejándose sobre el morro te garantiza buenas fotos! Y ademas podes tomarte algo en la cima apreciando el paisaje.

Para llegar hasta la zona donde se toman los bondinhos podes optar por muchas maneras:

  • Si estas en Ipanema, Leblon o Copacabana tomar el omnibus 511
  • Si estas en Jardin Botanico el omnibus 512
  • Si estas en el centro te tenes que tomar el omnibus 107
  • En subterraneo: Tanto en la linea 1 como 2 te tenes que bajar en la estación Botafogo y de ahí tomar el omnibus 513
  • Uber o Cabify

Si querés mas info sobre como moverte en Rio en transporte publico, fijate en este post. En nuestro caso, decidimos usar Uber, ya que como elegimos ir al atardecer que era la hora pico para el uso del transporte publico, sumado a que era una corta distancia corta (por lo tanto la distancia no era lejos). Ademas eramos 4 y el costo de los 4 pasajes en omnibus era mas caro que viajar los 4 en auto con aire acondicionado…  🙂

En conclusión, no importa como llegues, la dirección exacta a la que tenes que ir es Av. Pasteur, 520 – Urca, Río de Janeiro y ahi vas a aparecer en una pequeña rotonda con un acceso amplio tipo plaza seca, donde tenes que comprar los tickets.

Los precios para subir al Pan de Azucar no son económicos, pero bien vale la pena. Sale por persona R$ 80,00 (precios de Abril 2018). Para menores de 21 años el precio es la mitad. Y podes consultar los horarios, comprar on line y ver la programación de actividades y visitas en la pagina del Bondinho.

EL RECORRIDO

El ascenso se divide en dos partes:

  1. El primero es el Morro de Urca, el cual se puede subir también caminando  (unos 40 minutos) o directamente en el teleférico. Nosotros optamos por esta alternativa.
  2. El segundo morro es el del Pan de Azucar y a este solamente se podrá acceder en teleférico desde el Morro de Urca.

Tanto para la primera parte como para la segunda, todo esta totalmente señalizado y organizado. Para acceder al teleférico (es una única cabina gigante) tenes que tener tu entrada a mano siempre, con ella vas accediendo a los distintos caminos vallados para hacer la cola y para pasar los molinetes que te dan acceso a la cabina propiamente dicha. En todo momento hay personal de información y seguridad manteniendo la circulación de la gente. Es un lugar muy seguro y también es apto para personas con capacidades reducidas y carros de bebes.

Primera parada: El morro de Urca

El primer tramo de viaje dura unos 7 minutos aproximadamente y la vista es maravillosa. Lamentablemente esta es una frase que voy a repetir varias veces porque realmente es un espectáculo disfrutar de la ciudad a los pies del morro al atardecer. La clave para buenas fotos es subir prontamente y garantizar algún lugar contra los vidrios. En caso de que no puedas, no te preocupes una vez que llegas tenes muchísimos miradores naturales para poder desquitar tus ganas de fotografiar.

En este sector, tenes una especie de «patio» donde están exhibidos los teleféricos antiguos, también hay una carpa que se alquila para eventos, un anfiteatro, un espacio cultural y una zona de servicios, locales de souvenirs y bares para tomar algo.

 

Segunda Parada: Pan de Azucar

Al llegar a este espacio la vista es sobrecogedora. No hay palabras para describir la genial vista 360 que tenes de la ciudad. En este punto solamente hay un gran mirador.

El cerro corcovado con el Cristo Redentor visto desde el Pao de Azucar

La cantidad de gente es mucha, hay que tener cuidado al circular pero todo esta muy bien organizado.  Solamente depende de vos el tiempo que quieras quedarte y como te organices para emprender la retirada. Donde solo tenes que volver a hacer una pequeña fila para poder subirte a un bondhino nuevamente.

La playa de Copacabana vista desde el Pao de Azucar

TIPS

  • Tene cuidado a la hora de elegir bien el día en el que subís porque si está nublado no se disfrutara tanto. Debe ser un día soleado o que las nubes estén lo suficientemente altas como para que no entorpezcan las vistas.
  • El Pan de azucar es un lugar completamente seguro para el turista por lo que podes llevar cualquier tipo de cámaras sin ningún problema. Vas a encontrarte con gente de todo el mundo.
  • El Bondinho Pão de Açúcar no tiene armarios para guardar bolsos. Para un paseo tranquilo y sin contratiempos, trata de ir lo mas comodo posible sin cargar con muchos bolsos ni mochilas
  • La entrada es valida solo para un trayecto ida y vuelta. Y comprar on line sale lo mismo que hacerlo personalmente. En cualquier caso se puede pagar con tarjetas de debito, credito o efectivo.
  • Para consultar los horarios, comprar on line y ver la programacion de actividades y visitas en la pagina del Bondinho.

 

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.