La ruta 2: Perlitas turísticas para descubrir

La ruta 2 es mucho mas que el nexo que nos traslada de la capital a los destinos de la costa… Esconde muchas perlitas turísticas en las que vale la pena detenerse y disfrutar. Quizás la prisa por llegar al destino vacacional, a veces nos hace pasar de largo y no contemplar el camino. Así que la próxima vez que vayas a la costa Atlantica frená y recorre estas pequeñas pero hermosas atracciones que bien valen la pena descubrir antes de llegar a destino. Sin prisa pero sin pausa sobre la ruta 2, te paso mis descubrimientos.

Arranco el recorrido en el Km 113 visitando un clásico de todos los tiempos: el parador Atalaya, que desde hace más de 70 años es casi una parada obligada y ya no es descubrimiento para nadie… Al costadito esta uno de los accesos a Chascomús, que merece una post exclusivo que hare mas adelante, para contar las bellezas de este destino.

LA HORQUETA: Primera parada en la Ruta 2

Encarar por Autovía ruta 2 hasta el Km. 114.5, luego enfilar a la derecha hasta el cruce con la Ruta Nac. 20. Ahi tomamos el camino de tierra a Gándara y girando nuevamente a la derecha 2 km. llegamos a la estancia La Horqueta.  Fundada en 1900 sobre este mismo viejo camino de tierra a Gándara, la estancia cuenta con un casco de estilo Tudor de 1928 y un viejo galpón que están reciclados. Desde sus ventanales que dan al parque, podes disfrutar los atardeceres sobre la Laguna Vitel, de 1.200 hectáreas, que baña la propiedad en toda su extensión. Además tiene un canal que permite que los botes y canoas alcancen las aguas abiertas para pescar. Dispone de 9 habitaciones para alojamiento y mini cancha de fútbol, mesa de ping pong, red de vóley, un juego de cróquet para disfrutar en familia o con amigos y pileta de natación con amplio solarium. Se pueden realizar paseos por la laguna con bote de remos o canoa canadiense para pesca, avistaje de aves y safaris fotográficos. También ofrecen cabalgatas, recorridas guiadas por el parque y por el campo en bicicleta; juegos para niños, deportes y detodo 🙂

PARA PESCAR Y ACAMPAR

Entre los km. 133 y 136 vamos viendo las lagunas Adela y Del Burro con algunos pesqueros y campings como por ejemplo: Campesnau, El Burro o el El Talar que tiene excelentes servicios con dormis y restaurante. Un poco más allá aparece Monasterio, paraje rural ubicado en el Km 145 a la altura de la laguna Chis Chis donde encontras el recreo y sitio de pesca El Faro con buenas comodidades.

LEZAMA

La ruta 2 atraviesa Lezama en el mojón 157 (la separatista ! 🙂 ) A la izquierda podes ver la vieja estación ferroviaria y a la derecha la plaza De la Autonomía y la iglesia Manuel Cobo. El nombre del pueblo proviene de José Gregorio Lezama, un comerciante agropecuario que en 1930 donó sus tierras para construir la estación que dio origen al lugar.

VILLA LA RAQUEL

Siguiendo por la 2, vamos a encontrar un puente que atraviesa el río y en el km 167 aparece a la derecha el castillo Villa La Raquel. Como salido de un cuento y rodeado de un hermoso parque de 80 hectáreas tiene costa con el Salado. La emblemática construcción es del año 1894 y perteneció a don Manuel Guerrero, hermano de Felicitas. Hay visitas guiadas por el bosque y el interior del castillo convertido en museo, donde se conservan objetos, mobiliarios, fotos e indumentaria de aquella aristocrática familia

FINCA LOS ARANDANOS

Unos pocos kilómetros más adelante, en el 169, a la izquierda, aparece el paraje Guerrero con algunas poquitas casas. Retomando la ruta 2, en pocos minutos pasamos por Centro Guerrero, localmente conocido como «Pueblo Nuevo». Con apenas 150 almas, este diminuto poblado destaca a la izquierda con su vistosa capilla Nuestro Señor de los Milagros, solitaria en plena zona rural. Y ahí nomás sobre la derecha, (Km 179) paré a conocer la Finca de Arándanos atendida por gente que ama lo que hace. Frutas y verduras directo del productor y excelentes jugos preparados al instante. Arándanos congelados, frambuesas, zapallos y mermeladas. Un buen lugar para realizar una parada. y abastecerse de cosas ricas

CASTELLI Y MINOTAURO

Un poco mas adelante en el km 182 aparece el otro mítico parador Minotauro, ideal para usar sanitarios o comer al paso. A la izquierda se encuentra Castelli, ciudad nacida a mediados del 1800, que lleva su nombre en honor a Juan José Castelli, prócer de la Revolución de Mayo. La estación del tren es la puerta de ingreso a la ciudad, desde donde se obtiene una buena postal del centro con su distribución típica: la plaza principal, la municipalidad y la iglesia Santa Rosa de Lima. A una cuadra está el Museo Regional con testimonios de la historia local. Tiene un camino costero que bordea la laguna La Rosita que tiene, como corresponde, su club de Pesca y recreo municipal. Al lado, esta El Calvario, con una enorme cruz blanca y los distintos pasos del vía crucis.

MAJIRENA Y DOS TALAS

Al llegar al Km 202, bajá un poco la marcha y vas a encontrar a Majirena. El paraíso de los hongos y champiñones. Un deleite para comprar especias y todo tipo de condimentos y chacinados. El lugar es conocido por muchos y desconocido por otros tantos. Siempre lo veía y me pasaba…

Nunca encontré la entrada hasta que mi primo Emanuel me paso la clave: es antes de que comience la empalizada que divide la ruta en Dolores…es decir que si te pasas, tenes que ir hasta el puente y volver. Prácticamente no hay cartel que lo indique, y el frente esta cubierto por plantas de glicinas… Pero bajá la pata y pará !! Vas a encontrar todo tipo de hongos frescos: hay de París, Girgolas, Shiitake, (Dependiendo de la estación), también se pueden conseguir especias disecadas, arroces,  quesos, dulces artesanales, aceites de oliva, salames caseros, conservas de champignones, berenjenas en escabeche  y muchísimos etcéteras.

Justito también en el km. 202 sale a la derecha sale un camino de tierra de 7 kilómetros que lleva a la estancia Dos Talas, cuyo casco es de estilo franco-italiano y fue construido en 1837. En sus 1.500 hectáreas se pueden realizar cabalgatas, paseos en carruaje o caminatas por el parque. Hay visitas a la capilla, réplica de la de Notre Dame de Passy y habitaciones para quienes deseen hospedarse.

DOLORES

Siguiendo por la ruta 2, llegamos al km.205 y encontramos la localidad de  Dolores. En la entrada se luce el parque Los Libres del Sur, con mucho espacio recreativo, buena arboleda, un lago, anfiteatro y el museo evocativo de estilo español en un antiguo casco de estancia de principios del siglo XIX. Exhibe testimonios gauchescos, indígenas y de los primitivos pobladores dolorenses. Hay también elementos de antiguos carruajes, carretas, canoas y sistemas rurales. En el recinto de ciencias naturales, una colección de especies animales y algunas rarezas como la de un feto de cordero sin cabeza, un ternero con dos cabezas y una pata con tres pezuñas…

A unas 10 cuadras del centro esta el flamante Parque Termal Dolores. Tiene 7 piletas de aguas saladas y dulces a 43 °C, restaurante, lago y el hotel 5 estrellas Howard Johnson. También hay otro alojamiento de 3, cabañas, centro comercial, spa y gimnasio. Hacia el otro lado de la autovía se extiende el gran lago del parque náutico. En la confitería del predio disfrutamos de una excelente picada y buenas vistas del espejo de agua, poblado de entusiastas aficionados que practican canotaje, motonáutica o navegan en embarcaciones a vela.

Que te pareció este recorrido ? Quizás es corto o en pocos kilómetros, pero con numerosos atractivos para disfrutar. Una buena opción al desandar esta legendaria ruta 2, en especial cuando la idea no es la costa atlántica como principal objetivo, o como en mi caso, aprovechar un recorrido un poco desolado fuera de temporada…

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.