Claromecó y Dunamar son la dupla perfecta si te queres garantizar relax, playas enormes y un cielo todo para vos. En un fin de semana cualquiera, ya iniciado el otoño, enfile por la ruta 3 para llegar a esta paraiso solitario y conquistador. Te cuento todo lo que mis ojos pudieron absorber para ver si te tiento con este posteo…
Claromecó y Dunamar son las perlas veraniegas del partido de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires. Si vivís como yo, en Buenos Aires capital, te llevará unos 590 km llegar hasta ahi. Claromecó es un punto de atracción para pasar el tiempo de veraneo si te gusta la costa atlántica. O si sos como yo, que amas las playas enormes y solitarias, que se pueden disfrutar tambien fuera de temporada con mate y amigas. Sus playas son extensas, rodeadas por enormes médanos dorados. Las aguas de este balneario son cristalinas y cálidas.
Si bien Claromecó es conocida por sus inmensas playas para pasar un verano genial, también podés disfrutar de la naturaleza y sus paisajes costeros durante todo el año, ya que esta localidad cuenta con la infraestructura y condiciones adecuadas para ofrecerte gran variedad de opciones turísticas no solo durante el verano. Dunamar que es la vecina gemela, apenas separada por un puente, brinda su playa y su estructura mas moderna, para contentar a miles de turistas que llegan cada temporada
QUE VISITAR EN CLAROMECO y DUNAMAR
EL FARO
Apenas se dice “el faro”, ya todos saben de lo que se está hablando. Es sin duda uno de los íconos de Claromecó y uno de los más lindos de la costa atlántica. A 2 kilómetros del centro, hacia el norte, por la Av. Costanera, se llega a esta imponente estructura de 54 metros de alto, que lo ubica entre los más altos de Sudamérica. Su luminosidad tiene un alcance de 48 kilómetros., pero no se porque es hipnótico… Lo pude ver de noche y me impacto. Ahora en pandemia no se lo puede visitar, pero en época «normal» se pueden subir sus más de 300 escalones y llegar a una terraza exterior que te regala una espectacular vista de las playas
VIVERO DUNICOLA Ing. GERARDO PAOLUCCI
Av. 26 y calle 45. Con una superficie de casi 3.000 hectáreas, de las cuales 1.000 se encuentran forestadas con pinos, cipreses, álamos, eucaliptos, etc., Que estan ahi desde hace años con el objetivo principal de dar fijación y forestación de las dunas. Lleva el nombre del ingeniero agrónomo, principal propulsor del vivero. El lugar cuenta con sectores de recreación, fogones, juegos infantiles, complejo deportivo, vivero, la base del campamento y un anfiteatro natural. También lagunas de agua salobre y escasa profundidad, donde habitan variedad de aves, flamencos rosados, cisnes de cuello negro, patos y diversos pájaros. Un lugar ideal para extensas y tranquilas caminatas, paseos en bicicleta o cabalgatas.
BARRIO DUNAMAR
Es un barrio residencial que se encuentra separado de Claromecó por el arroyo homónimo, El mencionado Barrio fue creado y forestado por Ernesto Gessell y su familia, con una abundante y variada vegetación, dentro de un original trazada, enmarcados por construcciones residenciales y amplios jardines. Dunamar es un nuevo barrio residencial que se separa de Claromecó simplemente por un arroyo. Muy pronto fue ganando notoriedad por su variada vegetación, sus hermosas construcciones…
7 CASCADAS Y PASEO DEL ARROYO
Es uno de los arroyos más bellos de la provincia de Buenos Aires y ofrece al visitante uno de los recorridos más interesantes antes de desembocar en el mar: pequeñas cataratas. Se trata de un tramo de casi 5 kilómetros que disfrutar del arroyo Claromecó antes de que desemboque en el mar. Lo recorri dede el auto, ya que llovia y hacia frio, solo bajaba a sacar fotos y leer las infografias, pero se puede recorrer en bici o desde el arroyo mismo….
Las famosas siete cascadas sorprenden mientras se recorre el cauce aguas abajo, ya sea en auto, caminando o también con kayak o canoas que parten de Puerto Mosquito. Te juro que tenes diversión asegurada ! Lo ideal es hacer la navegación en grupo. El recorrido no es para nada extremo, al contrario, invita a quien lo practique a navegar cómodamente y a aprender cómo se maneja y desplaza una embarcación dentro del agua. Este curso es perfecto para que los más chicos aprendan a remar. Se parte de puerto Mosquito, un lugar que se divisa desde el puente del camino (el que separa Claromeco y Dunamar) y que es el punto de encuentro para los que buscan navegar por este hermoso curso de agua dulce.
PUENTE PEATONAL
Se llega por la calle Nº 5 hasta este pintoresco Puente, inaugurado en 1980,. Es ideal para tener unas hermosas vistas de la desembocadura en el mar y de la costa agreste. Durante muchos años no existía un puente que conectara ambos lugares, se cruzaba como se podía, a caballo, en canoa, en carro, en vehículos o simplemente caminando cuando las condiciones lo permitían, en baja mar y el arroyo con poco caudal; igualmente era una situación peculiar, incomoda y hasta divertida, la cuestión era pasar para el otro lado…. Don Ernesto Gesell adquiere lo que hoy es Dunamar en 1945. Luego de instalarse nota que como la única forma de cruzar el arroyo era con ingenio y suerte, y cansado de esperar una solucion oficial, construye el viejo puente de tablones de madera, (le llevo varios años por problemas legales para abrir la calle del lado de Claromecó)
El puente original fue destruido en dos ocasiones por inundaciones, hasta que en el año 1980 se construye el actual puente vehicular, a cargo del Municipio de Tres Arroyos. Y donde estaba el viejo puente se reconstruye un puente provisorio colgante peatonal que demoro dos años aproximadamente, y se inauguró en el año 2002.
COMO LLEGAR
En epoca de pandemia, lo mejor es llegar en auto, Por Autopista Dellepiane continuar por la Autopista Riccheri hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Tres Arroyos, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 228, hasta Ruta Provincial Nº 73, por ésta hasta el ingreso a la Ciudad. Son casi 600 km con buenos servicios y asfalto en condiciones «masomeno» como la mayoría de las rutas argentinas. Eso si, mucha paciencia y cautela por el transito de camiones.
En micro tenes servicios de Plusmar y Rio Parana que tendrás que ver que frecuencia tienen y cuales son las restricciones
ALOJAMIENTO Y GASTRONOMIA
Fuera de temporada (que termina mas o menos en Semana Santa) no quedan muchas cosas abiertas. Pero para alojarte tenes opciones de posadas, cabañas y campings. Podes consultar en la sección de turismo oficial de Tres Arroyos o en Welcome Argentina En mi caso, pare en una casa particular, y cenamos comida casera. Ademas de un excelente pic nic con vino y todo que hicimos en las 7 cascadas 🙂
Intente mostrarte lo mejor que pude este hermoso lugar, pero siento que las imágenes no le hacen justicia…. Es un destino que merece mas difusion, y sin duda mas de una visita. Te gusto ? Si me dejas tus comentarios me ayudas un monton !
Que lindo destino!! Me encantaron las fotos y todo lo que hay para conocer.
El faro y esa foto nocturna! EL vivero, el arroyo, el puente peatonal y esos mates al sol en la playa infinita!
¡Que placer descubrir lugares así! Agendado para conocerlo! ¡Gracias por compartirlo Juli!