Cuando vuelven los viajes de egresados parece ser la pregunta del millón. Hace unos meses escribí un post sobre este tema con mas dudas que información… Y a siete meses de iniciado el aislamiento por pandemia, todavía queda mucho por resolver sobre turismo en general y sobre los viajes de egresados en particular.
La situacion es muy difícil, tanto para para las agencias de viajes estudiantiles, y los padres que hicieron un enorme esfuerzo (con crisis económica y laboral de por medio), para cumplir un contrato firmado hace mas de un año atrás en otro contexto.
Nueva ley de sostenimiento y reactivación de la actividad turística
Para ayudar un poco al sector turístico, el pasado 2 de Septiembre, se aprobó la la ley de sostenimiento y reactivación de la actividad turística nacional. que entre otras cosas, propone opciones para que los consumidores que contrataron servicios turísticos mucho antes del inicio de la pandemia, (y que por este motivo no se pueden realizar), tengan alternativas de compensación. En esta categoría, están comprendidas las familias que pagaron los viajes de egresados.
Cuales son las alternativas que propone la ley? Basicamente plantea 3 escenarios:
- La reprogramación de los servicios contratados: Tiene que respetarse la calidad, los valores y la estacionalidad. Esto no es una pavada, si el viaje era a Bariloche en Julio tendrá que ser en esa época del año, no puede bajarse la calidad del hotel o las prestaciones y no podrá cobrarse nada extra….
- Entregar un voucher de servicios para utilizarse hasta 12 meses posteriores al cese de las medidas de restricción: Entiendo que se refiere al caso de que la familia decida que el menor no viaje en su viaje de egresados, y el importe abonado sea considerado para contratar otro servicio turístico de la misma agencia… Quizás algunas agencias estudiantiles se reconviertan ofreciendo servicios turísticos tradicionales… Por ahora las dos que conozco por mis hijos, solo se dedican a viaje estudiantil.
- El reintegro del monto abonado por los servicios contratados mediante el pago de hasta 6 cuotas: Directamente la familia da el tema por cerrado y pide el reembolso del dinero, que independientemente de la forma en que haya pagado, se lo devolverán en 6 cuotas.
Pero aunque las 3 opciones planteadas estén en la nueva ley, aun no sabe específicamente como se resolverán las reprogramaciones y devoluciones…. La nueva ley dice que lo establecerá la autoridad de aplicación, es decir el Ministerio de Turismo de la Nación que es quien debe reglamentar la ley y que estará listo en una semana o diez días… Una vez reglamentado, sabremos exactamente como actuar.
Viajes de egresados: Otros factores y actores que influyen
Por otro lado desde Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) insisten en que las agencias mantienen su voluntad de realizar los viajes y que esperan la reglamentación de la nueva ley y las novedades de las autoridades nacionales de Salud y Educación.
Esto reaviva las palabras que dijo el el ministro de Educacion (Nicolas Trotta) en Mayo 2020, cuando dijo públicamente que los viajes podrían realizarse, de manera escalonada, entre 15 y 30 días posteriores al reinicio de las clases presenciales…. En ese momento el horizonte era mediados de Septiembre. Y acá estamos 🙁 …. Ahora parece que la idea es postergar todo para febrero y marzo del año que viene … En lo personal lo veo muy difícil. Casi al borde de Octubre 2020, ni siquiera hay fecha estimativa de inicio de clases (que a mi me parece una locura, pero es tema para otro debate)
Por otro lado, y para complicar mas el asunto, la situación epidemiológica de Bariloche se agudiza y los contagios siguen aumentando en la provincia. En el caso de Cordoba (por los viajes de séptimo grado), Tandil o Mar del Plata, tienen mejor escenario pero aun no hay noticias de la reactivacion de la circulación libre entre distritos de la misma provincia o interprovinciales, por lo que todo es bastante incierto
Que hacer
En principio mi principal consejo seria esperar a que se reglamente la ley para ver a que atenerse, pero tambien comparto algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Mantenerse en contacto con la agencia de viajes o el promotor que vendió el viaje: De esa manera ya vas teniendo una idea como se manejaran desde la agencia.
- Anticipar tu decisión: Si por cualquier circunstancia ya tenes decidido que no van a realizar el viaje, comunicarlo a la empresa de manera fehaciente y asi hacer formalmente el pedido de cancelación. (vas a tener que esperar saber qué establece la reglamentación de la ley de asistencia al turismo;)
- No firmes nada nuevo, ni anexo, ni rectificación, ni ampliación, ni nada. Nada distinto a lo que se firmó al momento de la contratación
- Ante la duda o incumplimiento por parte de la agencia, recurrir urgente al Ministerio de Turismo o directamente radicar la denuncia en la Defensoria del pueblo (en mi caso de CABA)
DATOS
- El ministerio de Turismo de la Nacion tiene un mail para consultas donde podes escribir: estudiantil@turismo.gob.ar
- La Defensoria tambien recibe consultas por mail en turistasantelmo@defensoria.org.ar o los podes encontrar en las redes Facebook @DefensoriaTurista // Twitter @Def_Turista
Aun hay muchas dudas sobre los viajes de egresados
A pesar de la sanción de la ley, todavía hay muchísimas dudas acerca de las reprogramaciones y también de las devoluciones: Quién va a garantizar se podra viajar en una fecha futura ? Como se planea acomodar los viajes? Cuales son los protocoles que van a aplicar ? Como seran las prestaciones de excursiones, boliches y actividades ? Que pasa si la empresa quiebra ? O los prestadores no devuelven los montos abonados?
Es necesario que urgentemente se publique la reglamentación de la ley, o bien resoluciones futuras que clarifiquen mas el tema. Todavia nos queda seguir esperando. 🙁