Viajes de egresados y pandemia

Los viajes de egresados, al igual que todos los demás viajes, se ven partidos al medio por la pandemia… En casa con mis dos hijos y dos viajes de egresados potencialmente en curso (uno de séptimo grado y otro en quinto año) la pregunta del millón es: Qué pasará con los tan esperados viajes de egresados? Acá te cuento lo que se hasta el momento.

 Todo el sector de turismo está en crisis debido a la pandemia, con vuelos suspendidos por tiempo indefinido, la venta de pasajes aéreos prohibida hasta septiembre, y  los micros, ya sean charters o de linea, no pueden circular ….. Y los viajes de egresados son hitos que los chicos esperan con ansiedad, porque desde el principio de la secundaria, lo alimentan con anécdotas, historias, mitos, leyendas, costumbres, aventuras, amistades o noviazgos que se forjan, que se fortalecen, o que se rompen…. En el caso de la primaria, tiene menor mística, pero la ilusión es la misma.

En un terreno mas pragmático, esto no es solamente algo que alerta a los estudiantes, sino también los padres, quienes en algunos casos ya pagamos casi la totalidad del viaje o seguimos pagando las cuotas desde hace mas de 1 año.

Viajes de egresados en numeros y datos

Les cuento algunos numeros de lo implica un viaje de egresados:

  • En Argentina existen 200 agencias de turismos estudiantil aprox., aunque hay 5 grandes operadores que concentran la mayoría de los viajes.
  • Este año Bariloche, esperaba recibir 90.000 estudiantes secundarios según ATEBA (Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche)
  • Aparte hay 12.000 que eligen un destino en el exterior
  • Las salidas más afectadas son las de los estudiantes secundarios, que suelen realizarse entre junio y septiembre.
  • Los viajes de egresados de primaria, son entre octubre y diciembre y por ahora tienen un poco mas de chances de que se realice tal cual lo planeado.
  • Los viajes de séptimo son distintos a los de secundaria, porque se concentran en Córdoba, Mar del Plata o Misiones, como los más elegidos.
  • Se estima que unos 35.000 preadolescentes de 12 y 13 años deberían hacer su viaje de fin de curso este año

Pagos y reprogramación

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), aseguran que ni los padres ni los alumnos  deben tener miedo de que se suspendan los viajes de egresados. Y en la pagina oficial colgaron un comunicado de lo que están haciendo para garantizar los viajes.

Mientras tanto piden a los padres que sigan pagando las cuotas y aguarden la resolución de todo el tema. Algunas agencias ya están ofreciendo prórrogas a aquellos padres que plantean situaciones particulares con los pagos, ya que como los viajes se van a reprogramar, les dan un poco mas de margen para que se recuperen los meses faltantes.

Por otro lado las operadoras de turismo calculan que los viajes podran ser reprogramados para 30 dias despues del inicio de clases… Que si bien es una fecha que no esta fijada por el ministerio de educacion de la Nacion, las agencias le apuntan a Agosto. Por ello esperan poder comenzar los primeros viajes en Septiembre y Octubre y seran en orden… es decir los primeros seran los que tenian sus viajes programados para Junio, Julio y Agosto.

Por el momento aseguran que ningún viaje a Bariloche sera cancelado.

Respecto de la reformulación de los viajes al exterior, según me cuentan amigas con hijos en esta situación, aun tampoco hay comunicación oficial de la empresa, pero estiman que les cambiaran los viajes por destino Bariloche y sera recien luego de que terminen de reubicar a los que tenian Bariloche como dsetino original. Es decir, que sera en el lapso de Diciembre a Marzo 2021 … Y devolverán la diferencia de lo pagado por la diferencia de costos. Pero la frase mas temida y mas escuchada por todos es «hay que esperar»

Protocolos y seguridad para los viajes de egresados

Lamentablemente en la pagina de la secretaria de turismo de Bariloche no hay ninguna información acerca de si están tomando alguna medida para adecuar la ciudad a la nueva realidad post pandemia, En la pagina de ATEBA tampoco :(.

Esa falta de información da lugar a miles de preguntas y aumenta la incertidumbre, sobre todo la de los chicos…. «En Septiembre no hay nieve, que pasa con las excursiones y actividades previstas?», «Los boliches van a estar cerrados….», «Sera otro tipo de viaje, sin salidas a la noche, o se pasará para el año que viene, cuando muchos ya estén en la facultad»…. Esas son las cosas que escucho en mi casa 🙁

Los viajes de egresados son todo el coronavirus expuesto ! Miles de adolescentes compartiendo fluidos en espacios reducidos en época invernal…. !!! Que podría salir mal !!?? 🙂

Deberían ya ir dando algún tipo de respuesta sobre como la ciudad planea sostener esto. Entiendo que los viajes de egresados son solo una de las tantas esquirlas que genero la bomba de la pandemia, quizás no la más importante, ni la más esencial, pero sin dudas una que puede contribuir al humor de miles de argentinos que pagaron un servicio que pueden no recibir…. Sumado a que este sector emplea mucha gente en las empresas… la cadena de afectados es grande, no hay duda.

Fuente: Travel Rock

Algunos consejos

Mientras esperamos ver como se resuelve todo, creo que serian buenas medidas:

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.