En principio se suponía que los micros de larga distancia volverían a operar en Septiembre, inmediatamente después del inicio de los vuelos comerciales…. Pero aun no se han autorizado los protocolos que el sector presento en Junio. A continuación te cuento que se sabe hasta ahora.
Si bien no hay una fecha concreta de manera oficial, se creia que para mediados de Septiembre las empresas de micros de media y larga distancia podian volver a las rutas…. Estaba atado al incio de los vuelos comerciales. Como eso no ocurrió, en este sector tambien reina la incertidumbre. Y si bien aun no tienen un comunicado oficial del ministerio de transporte, esperan poder encender los motores lo antes posible…. Es por ello que algunas empresas ya estan tomando reservas para Septiembre, pero la realidad, es que es solo una expresion de esperanza….
PROTOCOLOS
Desde los distintos organismos que los nuclean, fueron rápidos de reflejos y en Junio ya habían presentado un protocolo para trabajar en pandemia. Algunas de las medidas dispuestas fueron
- Solo pueden ingresar los pasajeros a la terminal (sin acompañantes)
- Reducir al 50 % la ocupacion de los micros: un pasajero por fila del lado de la ventanilla
- Operar sin presencia del auxiliar de a bordo
- Sin servicios a bordo: ni alimentos, ni frazadas y almohadas.
- Cada pasajero tendrá que llevar su bebida, comida y abrigo.
- Todos los pasajeros tendran que tener puesto el barbijo o tapaboca en todo momento.
- No habrá ningún contacto entre el conductor y el pasajero, por lo tanto cada uno debera su propio equipaje y el pasaje debera estar on line en el celular.
Al igual que como pasa con los aviones, se estan vendiendo pasajes con una clausula de postergacion , pero a pesar de todo casi no hay ventas.
Micros de larga distancia que SI estan operando
En algunas provincias se habilitaron los traslados internos y con otros territorios cercanos, pero por el momento solamente hay micros para tramos provinciales habilitados para transportar a personas que posean el certificado de excepción, o sea que son solo para las tareas exceptuadas en cuarentena, con presentación obligatoria del comprobante respectivo antes de subir al micro. Quienes no justifiquen esas funciones, no podrán efectuar el viaje ni reclamar reintegro alguno.
En este marco, algunas empresas de transporte han habilitado servicios en determinadas provincias: en Mendoza (San Rafael, General Alvear, Bowen, Malargüe y Monte Comán), San Juan (Tudcum, Barreal, San Jose de Jachal y Valle Fertil), Jujuy (San Salvador, La Quiaca, Yuto, Ledesma, Tilcara y Humahuaca), Salta (Cafayate), Santa Fe (a San Carlos) y Entre Ríos (Paraná y Nogoyá). De todas formas esta lista es un poco variable, ya que algunas provincias han abierto o cerrado mas servicios de micros de media y larga distancia, en base al avance o retroceso de los contagios en esas localidades.
CONCLUSION
Lamentablemente, el sector de micros de larga distancia no escapa a la incertidumbre general que reina en el mundo del turismo… No se entiende mucho la demora en aprobar los protocolos que el sector asegura haber presentado en Junio (tendrán mucho que hacer …? 🙂 ) Esperemos que todo se resuelva, sobre todo en lugares donde en los casos son bajos o nulos, y bien implementado, se podrian armar «rutas seguras» interzonales.
mi ejemplo a mina clavero saco siempre suite, no se puede no tengo comida 13 hs de viaje y nada tengo de servicios adicionales, tengo que llevarme todo yo y pagar fortuna por un pasaje sin servicios y ademas subirme la valijas, para eso me quedo, lo veo mal
Y si… Mientras siga la pandemia, todo es más restringido.