El sistema PIX, desarrollado por el Banco Central de Brasil, ganó popularidad entre muchos argentinos que eligen Brasil para veranear en este 2025. Te cuento de que se trata, como se usa y porque se convirtio en un exito.
Ante la continuidad de los controles de cambio en la Argentina y la reciente devaluación del real brasileño, la necesidad de los argentinos de «buscarle la vuelta», trasciende fronteras y en busca de la mejor manera de pagar en el exterior, PIX aparece como la mejor opcion.
Qué es PIX
PIX es un sistema de pagos instantáneos que permite transferencias rápidas, gratuitas y seguras entre personas, empresas y organismos públicos. Funciona las 24 horas, todos los días del año, y no requiere cuentas bancarias tradicionales, siendo accesible desde aplicaciones de billeteras digitales. Basicamente: una billetera virtual como las que tenemos en Argentina del estilo de Mercado Pago
Entre sus características principales destacan la velocidad, el costo cero para usuarios individuales y su interoperabilidad con distintos bancos y fintechs. Además, se pueden realizar pagos utilizando claves PIX, como un correo electrónico, CPF (registro de personas físicas) o códigos QR.
PIX es un método ampliamente aceptado en Brasil, incluso en situaciones informales como vendedores ambulantes en la playa
Opciones de billeteras digitales para pagar con PIX en Brasil
La conversión de pesos a reales con comisiones más bajas que las de los bancos tradicionales, permitiendo transferencias instantáneas mediante PIX. Diferentes billeteras digitales argentinas ya integraron el sistema PIX en sus plataformas, permitiendo a los viajeros operar con pesos argentinos, dólares o incluso criptomonedas. Entre las principales opciones destacan;
- Belo (Esta es la que yo me descargue)
- Takenos
- Fiwind
- Cocos
- Satoshi Tango
- Prex
- Lemon.
Estas soluciones financieras facilitan las compras sin necesidad de manejar efectivo o utilizar tarjetas de crédito tradicionales, que suelen incluir impuestos y costos adicionales.
Mi experiencia con BELO
Esta billetera permite a los usuarios argentinos pagar en Brasil “como locales”. Desde enero, se puede cargar saldo en pesos a la aplicación y realizar pagos en reales mediante PIX, escaneando códigos QR. Este proceso evita el uso de casas de cambio, donde el tipo de cambio es desfavorable.
Lo primero que tenes que hacer es descargarte la app de Belo (desde el celular) y alli completas todos los datos de registro: te va a pedir datos, documentos, foto de la cara, clave, etc. Lo tradicional para cualquier app. Una vez que completaste todo, vas a tener un alias (al igual que tenes un alias para Mercado Pago, vas a tener un alias aca tambien). Con eso ya tenes todo para operar
Luego vas a tu homebanking o mercado pago y te transferis pesos a tu cuenta de Belo. Vos a ver en tu cuenta de Belo el importe en PESOS ARGENTINOS (tambien podes transferir dolares si queres y vas a ver cada saldo segun corresponda)
Al momento de pagar, seleccionas donde dice «pagar con PIX» y luego «escanear QR» y listo. Vas a estar pagando desde pesos argentinos, el importe que corresponda en reales.
Comparaciones de tipo de cambio
El tipo de cambio ofrecido por las billeteras digitales con PIX se aproxima al del dólar MEP, pero convierte directamente pesos a reales brasileños. Según datos de criptoYA, los valores del viernes pasado al cierre de esta nota eran los siguientes:
- Cocos: $199,62 por real.
- Blex: $204,24 por real.
- Belo: $204,34 por real.
- Fiwind: $205,72 por real.
En comparación, en el mismo momento, el dólar MEP cotizaba a $1.172,05. Convertido al tipo de cambio de 6,2 reales por dólar, esto daba un costo de $189,04 por real brasileño. Aunque pagar con tarjetas de crédito y luego cubrir el saldo con dólares MEP sigue siendo más económico, el uso de PIX tiene chances de atraer usuarios por su practicidad y omnipresencia en Brasil.
Pese al fin del Impuesto PAIS, mientras tanto, pagar con tarjeta de débito o de crédito es mucho menos conveniente. A un dólar turista de $1.365,65 (al que se llega con la suma del dólar minorista del BCRA más el 30% de recargo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) equivale a un tipo de cambio de $220,26 argentinos por real brasileño.
Te juro que todos, absolutamente TODOS en la playa, quioscos, supermercados, vendedores ambulantes, ferias de artesanos, verduleria, restaurantes, hamburgueserias… TODOS aceptan PIX. En el unico lugar donde no me lo aceptaron fue en Starbucks del aeropuerto de San Pablo 🙁
Mas alla del tipo de cambio conveniente o no, que puedas ganar o perder un centavo mas o un centavo menos, lo que mas me cierra es la practicidad para moverte en la playa. Si lo usaste, contame tu experiencia y como te resulto