Te cuento cómo es el museo del Fitito que se inauguró en la localidad bonaerense de Caseros. El emblematico auto argentino que fue furor en los ’70 ya tiene su lugar de culto y acá te paso la info para que puedas visitarlo.
El Museo del Fitito ya es una realidad y abrió al público el espacio dedicado a repasar la historia de este emblema de la industria automotriz, y el impacto en la localidad de Caseros. Allí se preserva su historia y la de la propia fábrica que lo vio nacer.
El Museo del Fitito, un espacio conmemorativo que honra a las más de 297.000 unidades producidas en la antigua fábrica de Fiat en la localidad de Caseros y que cuenta con imágenes de la planta, cartas, documentos y distintas versiones del vehículo que movilizó a más de una generación de argentinos
La inauguración incluyó una colorida caravana de Fiats 600 (más de 600) que unió el autódromo de la ciudad de Buenos Aires y la localidad que vio nacer a todas las unidades de este modelo que se produjeron en el país
LA HISTORIA DEL FITITO
Desde mediados de la década de 1950, la compañía italiana Fiat había desembarcado industrialmente en el país con tres establecimientos en Ferreyra, provincia de Córdoba, En 1959, al sancionarse el régimen de promoción para la industria automotriz, Fiat presentó a las autoridades nacionales su plan para la producción de automotores, donde el pequeño 600 estaba destinado a cumplir un rol protagónico.
De acuerdo al proyecto presentado, se había previsto producir durante 1960 2.900 automóviles Fiat 600, cifra que debía incrementarse progresivamente hasta alcanzar las 7.500 unidades en 1964. Por su parte, el porcentaje de fabricación nacional de componentes aumentaría paulatinamente desde el 55 % en 1960 hasta el 90 % en 1964. Para lograrlo, la compañía sumó un nuevo establecimiento industrial en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires, destinado a las tareas de montaje, chapistería y acabado.
Los primeros 600 Argentinos
Los primeros ejemplares nacionales se denominaban simplemente 600, sin ninguna letra que los identificara. Se fabricaban con carrocerías desarmadas importadas de Italia. Este conjunto de nueve piezas fue nacionalizado a partir de 1963, cuando entró en operación la nueva sección de estampados. Por su parte, el grupo motor, transmisión y demás elementos mecánicos era producido en el complejo industrial de Córdoba. En 1962 llegaron los primeros cambios con la presentación de la versión “D”. La principal modificación fue la introducción de un nuevo motor de 767 cc que incrementó su potencia a 32 hp. El exterior permanecía prácticamente inalterado. La carrocería todavía presentaba las puertas de apertura contraviento –popularmente llamadas “suicidas”-, es decir, articuladas en el parante central. El único cambio visible y funcional fue la incorporación de ventilete que remplazó a la ventanilla enteriza.
El auto mas vendido
Durante la década de 1970, el Fiat 600 fue el auto más vendido de su categoría y el de mayor venta en el país. En 1976 alcanzó el récord de 250.000 unidades fabricadas y vendidas, que lo convirtieron en el modelo de mayor producción hasta ese momento de la industria automotriz argentina. A partir de 1980, la empresa SEVEL pasó a representar a la marca Fiat en el país y en 1981 sufrió las últimas modificaciones… Y con los cambios introducidos en el mercado local a partir de la Ley de Reconversión Automotriz, se hizo evidente que el Fiat 600 había cumplido su ciclo. Su producción se extendió hasta el 9 de abril de 1982, cuando se produjo la última unidad que llevó el número 294.197 (dato para los quinieleros 😉)
El cese de la fabricación no significó el fin de su historia en el país. Al contrario. El estrecho vínculo afectivo de la “Bolita” con la sociedad argentina se mantiene plenamente vigente
INFO SOBRE EL MUSEO DEL FITITO
El museo se sitúa en las inmediaciones a la Municipalidad de 3 de Febrero, detrás del escenario de la playa de estacionamiento.
Podes reservar tu visita en este link
QUE MAS PODES ENCONTRAR EN EL MUSEO DEL FITITO
- Un espacio para los más chicos
- Una pista de karting
- Gift Shop para llevarte tu regalito
Y si ademas queres exponer tu fitito en el Museo del Fitito 3F durante aproximadamente 15 días, tenes que completar el siguiente formulario y automáticamente estás participando
Me entancta esta propuesta !!! A vos que te parece?