Como planificar un viaje familiar a Europa

Estás pensando en hacer un viaje familiar a Europa pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Les voy a contar cómo pueden planificar su viaje usando una planilla de Excel.

Si estás pensando en planificar un viaje en familia a Europa, lo primero que tenés que hacer es agarrar una planilla de Excel y empezar a armar un buen presupuesto. No te gusta el excel ? No sabes como usarlo ?Bueno, no importa, agarra una hoja, una lapicera y una regla y empeza a hacer filas y columnas….En casa somos fanáticos del excel…! Te comparto paso a paso como organizarte

Planificar el itinerario

Paso 1: Lo primero que deben hacer es decidir cuáles son los lugares que quieren visitar. Van a ir a España, Italia, Francia? Cuántos días van a estar? Ahí empezás a armar la columna de los días y la de los lugares que quieren visitar. Pueden buscar información en internet, guías de viaje, blogs, etc. Una vez que tengan una lista de los lugares que quieren visitar, pueden armar un itinerario para el viaje. En nuestro caso, como los niños ya son grandecitos fue sometido a votación; Todos hicimos una mini lista de 3 ciudades que si o si queríamos conocer, y otra lista de aquellas 3 que no nos llamaban tanto la atención o directamente no queríamos ir.

Verificar documentación

Paso 2: Si viste mis historias en Instagram sabes que me olvide de llevar la partida de nacimiento de mi hijo menor de edad… «En cas de herrero, cuchillo de palo!» dice el dicho…. Verifica tener los pasaportes vigentes, las visas si son necesarias en tu caso y la documentacion referida a la salida del pais con menores. Escribi un monto sobre este tema ! Te dejo los post para que los leas (y no hagas como yo 🤔)… Y ademas verifica si en la fecha de tu viaje, ya esta vigente la VISA ETIAS y si te corresponde tramitarla

Buscar fechas posibles

Paso 3: Una vez que tengan el itinerario armado, es hora de definir las fechas del viaje. Es importante tener en cuenta la temporada en la que van a viajar, ya que los precios pueden variar según la época del año. En nuestro caso aun estamos condicionados por el calendario escolar, por lo que tenia que ser en la parte de «vacaciones» de la escuela. Una vez que tenes las fechas de inicio y fin del viaje, podes empezar a estimar cuantos días / noches te vas a quedar en cada ciudad. Planificar esto, te va a permitir hacer un presupuesto de alojamiento. Ojo ! No te olvides de considerar el tiempo de traslado de una ciudad a otra!

Armar el Presupuesto

Paso 4: Con el itinerario y las fechas definidas, podes planificar el presupuesto del viaje. En la planilla de Excel, pueden hacer una lista de los gastos que van a tener separados por items: pasajes de avión, alojamiento, comidas, transporte, entradas a atracciones turísticas, etc.

Buscar pasajes

Paso 5: Una vez que tienen el cronograma armado, es hora de empezar a buscar pasajes de avión . Pueden usar internet para buscar opciones y comparar precios. En la planilla de Excel, pueden ir anotando las opciones que van encontrando y comparar precios para decidir qué opción es la mejor. Buscá en distintas páginas de aerolíneas y compará precios. Armá otra columna con los precios de los vuelos y andá tachando los que son muy caros.

Reservas

Paso 6: Una vez que hayan encontrado las mejores opciones de pasajes y alojamiento, es hora de reservar. Pueden hacerlo directamente desde la planilla de Excel, anotando los detalles de la reserva y las fechas de pago, números de comprobante, etc,

TIP: Guarden esa planilla en un Drive y compartanla con el resto de la familia. Asi todos pueden acceder ya sea para aportar cosas o para consultar durante el viaje.

www.lucatdis.com.ar

En nuestro caso, solo reserve pasajes de avión de ida y vuelta, pero nada de lo intermedio. Y en el caso de los hoteles también solo el primero y el ultimo. Luego empecé a ver cuanto tiempo me llevaría recorrer todo lo que quería ver en cada ciudad y una vez que tenia claro cuantos días destinaria a cada ciudad, saque el tren hacia el destino siguiente Y una vez que tuve eso, recién ahi saque el hotel para las noches necesarias.

TIP 2: Primero definí como te vas a trasladar de una ciudad a otra, no importa si es tren, avión o auto, a veces eso te condiciona los horarios, para saber si vas a dormir en la ciudad en la que estas o en la siguiente.

www.lucatdis.com.ar
Mi selección de hoteles para mi escala larga en San Pablo (tenia 23 horas de escala)

TIP 3: Buscá hoteles o departamentos que se ajusten a tu presupuesto. Anotá los precios y también la ubicación. Ojo ! A veces te resultan baratos pero después tenes que gastar en transporte para llegar a las atracciones y haciendo la suma de todo, te termina saliendo lo mismo o mas que un alojamiento en zona centrica

www.lucatdis.com.ar

Itinerario detallado

Paso 7: Es medio en simultaneo con el paso anterior…. Escribí en el excel un itinerario detallado del viaje. En la planilla de Excel, pueden poner las fechas, horarios de vuelos y trenes, y detalles de las reservas de alojamiento. A mi me sirvió tener un «planner grafico» … Una especie de diagrama de Gant con colores para identificar rápidamente que día estábamos en cada lugar.

TIP 4: Armate una hoja donde ir colocando los links útiles que vayas encontrando. Así los tenes disponibles en el viaje y también durante la planificación. Es típico que estas focalizado en buscar hoteles y te aparecen en Google lugares para comer cerca… Guardatelos! así los tenes para consultar cuando lo necesitas

www.lucatdis.com.ar

Traslados

Paso 8: No te olvides de los traslados, ya sea en taxi o transporte público dentro de cada ciudad y también los traslados entre una ciudad y otra. Acá también tenés que investigar un poco y ver qué es más económico y fácil para la familia.

Tickets de atracciones

Paso 9: Ya que sabes a donde vas a estar cada día, saca los tickets de las atracciones. La mayoría son via web y se necesita mucha antelación. Acá es el momento de evaluar si te conviene sacar una tarjeta turística (cada ciudad tiene varias a disposición: London pass, I love Amsterdam, Roma per tutti, etc) y que te ofrece cada una. No te duermas con este tema !!! Yo no pude entrar al museo Van Gogh de Amsterdam porque aun 20 días antes, no conseguí entrada !

A disfrutar

Paso 10: Disfrutar del viaje ¡Listo! Con todo planificado, solo queda disfrutar del viaje en familia. No olviden llevar la planilla de Excel con ustedes durante el viaje para tener todo organizado.

TIPS Extra

  • Podés agregar una columna con los gastos diarios y así saber cuánto van a necesitar por día para no quedarse sin guita. También te va a servir para tener un control total de los gastos
  • Hace pago anticipado de la tarjeta de credito si es necesario, asi liberas limite para usar durante el viaje
  • Planificar como te vas a comunicar estando alla. Dedica una columna a evaluar y comparar donde te conviene comprar los chip para el celular y poder tener datos
  • Evalua muy detalladamente las coberturas de los seguros de viaje. Nunca, pero nunca nunca salgas de viaje sin seguro. No te confíes en los que están incluidos con la tarjeta de credito, mira bien la letra chica
  • Subi todo a un Drive: Copia de pasaportes y documentos, boarding pass cuando haces check in, tickets de tren, atracciones, reservas, etc. De esa manera podes acceder a todo desde el celular y tenes siempre un back up de lo que te puede haber llegado al mail.

Con esta planilla podés tener todo controlado y organizado para que el viaje sea lo más placentero posible. Pero relajate ! Siempre va a haber imprevistos…. Y las anécdotas de viajes son los mejores recuerdos que podes tener. Espero que estos pasos les hayan sido útiles para planificar su viaje familiar a Europa. ¡Buen viaje!

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.