Purmamarca es uno de los pueblos que forman la Quebrada de Humahuaca, un territorio montañoso de una belleza increíble que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003. Y es un imperdible a visitar si realizas una visita al norte Argentino. Aca te cuento todo
Hace un tiempo publique un post sobre que hacer en Tilcara y alrededores y justamente Purmamarca es un imprescindible de «los alrededores».
Qué hacer en Purmamarca
El sello distintivo son sus montañas de colores y la mas famosa es el «Cerro de los 7 Colores» con una altitud de 4200 mts. Y aunque es un pueblo chiquitito, es muy turístico, y tiene un entorno que parece sobrenatural…. Tiene un legado cultural muy interesante. Qué hacer en Purmamarca? Te lo cuento a continuación.
Cerro de los 7 colores
Ya que es su sello distintivo, este tendría que ser nuestro primer spot. Es visible desde todo el pueblo… es como que Purmamarca esta rendida a sus pies. Para admirarlo en todo su esplendor, existen dos miradores.
- Uno de ellos esta a un poquito mas de 2 cuadras desde la plaza y en el 2021 se remodelo todo para brindar un acceso fácil y seguro. Se llama Mirador Cerro El Porito, uno de los puntos icónicos de Purmamarca
- El otro es en la ruta 52, justo a la entrada del pueblo. Desde allí podes ver cómo el cerro se eleva imponente con sus vivos colores detrás de las humildes casitas del pueblo.
Pasear por el centro del pueblo
Lo primero que debes hacer al llegar a Purmamarca es darte una vuelta por las calles principales. Dejate llevar por sus colores, no solo los del cerro sino los de sus artesanías. El centro esta lleno de puestos con todo tipo de productos artesanales, desde alpargatas hasta lapiceras, bolsos y todo tipo de recuerdo.s
En la plaza principal vas a encontrar el Cabildo del siglo XIX, uno de los últimos construidos en Argentina, el más pequeño y de los pocos que se conservan (hoy es un centro cultural). En otro costado de la plaza esta la pequeña iglesia de Santa Rosa de Lima y al lado el algarrobo histórico que es un impresionante árbol con una copa de 30 metros y más de 600 años de antigüedad.
Caminar por el Paseo de Los Colorados
Junto al cerro El Porito sale el camino que da la vuelta al Cerro de los 7 Colores. Se trata de un sendero panorámico, fácil de recorrer, para ver unos paisajes hermosos desde atrás el cerro y apreciar más de cerca esos vivos colores que tiene. El recorrido completo demora mas o menos una hora y no hay mucha sombra asi que llevar gorro, protector y agua son un gran consejo!
Hacer una excursión a las Salinas Grandes
En los alrededores de Purmamarca hay otro paisaje increíble que parece de otro planeta. Se trata de las Salinas Grandes, un enorme salar situado a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar. Para llegar hasta él hay que tomar la ruta 52 y subir por la Cuesta de Lipán, otro punto de interés, pues la carretera zigzaguea hasta los 4.170 metros ofreciendo panorámicas muy bonitas. Le dedique un post especial a esta maravilla
Recorrer la Quebrada de Humahuaca
Purmamarca es una puerta de entrada a la Quebrada de Humahuaca, ya sea desde la ruta 52 o desde la ruta 9, pues es uno de los pueblos más cercanos al límite provincial con Salta. Desde allí puedes visitar la Paleta del Pintor de Maimará, el Hornocal de Humahuaca y Tilcara tal como te comente mas arriba… Son varios los pueblos que conforman la Quebrada y todos tienen algo que los hace especiales.
Cómo llegar a Purmamarca
Purmamarca pertenece a la provincia de Jujuy y, como te digo, es uno de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca. Se sitúa en la ruta 52, la cual lleva hasta las Salinas Grandes, Susques y el paso de Jama, en la frontera con Chile.
Cómo llegar a Purmamarca por tu cuenta
En caso de viajar por tu cuenta, se puede llegar a Purmamarca tanto en autobús como en tu propio vehículo. Si te decides por el autobús, puedes viajar con la empresa Balut, que conecta los pueblos de la Quebrada con San Salvador de Jujuy, Salta o San Miguel de Tucumán.
Si vas en tu auto o vas a alquilar uno y viajas desde el sur, tenes que llegar primero a San Salvador de Jujuy y desde ahí seguir la ruta 9 hacia el norte.
Cómo visitar Purmamarca en un tour
Si no tenes mucho tiempo para visitar Purmamarca, entonces podes hacer algunas excursiones de un día desde Salta o Jujuy. Por ejemplo, desde Salta puedes hacer una excursión a las Salinas Grandes y Purmamarca, Obvio que este tipo de excursiones están bien para hacerte una idea de la zona pero, yo te recomendaría hacer un viaje con más tiempo para quedarte unos días y vivir ese espíritu que se respira por cada rincón de la Quebrada.
BONUS TRACK
Te paso un SUPER TIP: Los mejores lugares para fotofrafiar el cerro de los siete colores es: a la entrada del pueblo (hay un cartel grande que dice “Purmamarca”) y en la plaza central, desde la calle al lado de la Iglesia. El horario: por la mañana, cuando el sol le “dá de frente”.
Espero que con este post te hayas tentado para visitar Purmamarca y que te ayude a planificar tu viaje. Contame que te parecio este post!