San Javier es una de las perlitas del Valle de Traslasierra. Ofrece tranquilidad, naturaleza y un atardecer sobre las Altas Cumbres. que quita el aliento. Te cuento todo lo que tenes que saber para disfrutarlo a pleno.
San Javier un rincón serrano único, para disfrutar en cualquier época del año. Pero a pesar de no tener grandes ríos, tiene algunos arroyos que bajan de las sierras y sirven para refrescarse en verano y ver pasar la vida a la sombra. El encanto de San Javier, radica en sus callecitas angostas de tierra, con mucha arboleda, casonas inglesas del siglo pasado y ranchos de adobe. La plaza es el corazón del pueblo, y está rodeada de negocios de artesanías de todo tipo: Trabajos en lana de oveja o llama, artesanías en cuero, en madera, cerámica negra (típica de Traslasierra), alpaca y plata. Frente a la plaza también se ubica la iglesia, que data de 1910 y se encuentra en perfecto estado de conservación.
También hay muchas opciones (además de las obvias de caminar y descansar) para disfrutar en familia. Yo fui con mis hijos de 11 y 15 años y nos resulto espectacular. Tenes una pulpería; tres bodegas; cultivos de aceitunas, una posada biodinámica, cabalgatas, ferias, parques laberinticos y el mejor espectáculo gratuito que la naturaleza te pueda regalar: al atardecer las montañas se tiñen de un color increíble que hacen que cada atardecer sea un espectáculo
HISTORIA
San Javier y Yacanto, surgieron casi al mismo tiempo, como lugar de descanso de los constructores del ferrocarril que uniría Villa Dolores con el resto de Córdoba. Desde fines del siglo XIX, el marco natural de San Javier y Yacanto hicieron posible el comienzo de la construcción de casas de descanso de las familias importantes. En la mayoría de las referencias turísticas las vas a encontrar mencionadas juntas «San Javier y Yacanto» están una al lado de la otra, sin limite claro…. Una especie de siameses pueblerinos.
QUE HACER EN SAN JAVIER Y ALREDEDORES
Senderismo, trecking y fotos
San Javier es Ideal para los amantes de las caminata porque ofrece distintos caminos para sumergirse en la naturaleza. Entre sus arroyos existen diversos circuitos para hacer senderismo. Sin duda, su mayor atractivo es el cerro Champaquí, pero tiene una dificultad alta por lo tanto si vas con peques no te preocupes porque hay muchísimas opciones de menor exigencia y para hacer de manera autoguiada. El avistaje de aves, los safaris fotográficos, las cabalgatas y los paseos en bici son otras actividades imperdibles a realizar. Te dejo tres sugerencias :
- Sendero quebrada de Ambrosio: Es uno de los trayectos de trekking más reconocidos y usuales de San Javier. El punto de partida es en la plaza central del pueblo, más específicamente en el bar Las Violetas. De ahi salís con rumbo al imponente Champaquí. Es uno de los caminos de ascenso que menos esfuerzo físico demanda, acercando la experiencia más a un paseo que a una escalada… Ideal para hacer con chicos. En el recorrido se atraviesan pequeños arroyos donde podes ir parando a chapotear y refrescarte. Puede demandar como máximo 50 minutos.
- El cerro Champaquí : Es un coloso que domina el paisaje con sus 2790 metros y sus colores cambiantes y medio locos. Cualquier paraje de Traslasierra sirve de punto de partida a la excursión de ascenso a la cumbre que te puede llevar entre 8 y 10 horas, y puede hacerse a pie o a caballo, siempre en compañía de guías especializados. Trekking, cabalgatas, avistajes de fauna y flora autóctona son las opciones que te brindan las agencias especializadas de la zona. Pero hay más: algunas te ofrecen una travesía en las noches abiertas, cuando la luz de la luna y el colchón de estrellas dan un marco completamente distinto a la ascensión…. una experiencia increíble ! El Champaquí es el cerro más elevado de la provincia de Córdoba, sin embargo su ascenso sólo requiere ganas y voluntad, y las vistas desde la cima bien valen el esfuerzo.
- Los Nonos: Parecen dos tetas, y de ahi su nombre…. Los Comechingones, en su lengua y en referencia a su figura, los llamaron «ñuñu», palabra que con el tiempo derivó en Nono ( y por eso el nombre del pueblo) Los Nonos constituyen un atractivo especial para el desarrollo de caminatas y cabalgatas, pero sólo se puede acceder contratando la excursión, ya que los cerros estan dentro de una propiedad privada
Dique la Viña, arroyos y balnearios cerca de San Javier
Por el “Camino de la Costa Verde” se encuentran los pueblos como Nono, Yacanto, San Javier, Villa Cura Brochero y Mina Clavero, que comparten la particularidad de poseer bellísimos balnearios. Ademas, los arroyos que bajan silenciosos desde las sierras, se unen en el pintoresco valle del circuito traslasierras para dar origen a los ríos Mina Clavero, de aguas frías, Rugapampa, Panaholma, de aguas templadas y Nono. A su vez, las el Mina Clavero y el Panaholma dan origen al Río de los Sauces que desemboca en el Dique La Viña, el más alto del país con 102 mts.
Mención aparte merece Dique La Viña, una colosal obra de ingeniería que incorpora a la belleza natural del Valle de Traslasierra la magnificencia de la creación del hombre. Este dique, que terminó de construirse en 1944, es reconocido en el continente por sus descomunales dimensiones. El Dique La Viña, también denominado Embalse Ing. Medina Allende en honor a su diseñador y promotor, presenta un paredón de 107m. de altura que lo constituye en el más alto del país, y que deslumbra a los visitantes por su imponente vista panorámica. Es un atractivo turístico ineludible ! (Las Rabonas es la población más cercana). Podes ir en excursión o solo por tu cuenta: Vas a encontrar un enorme espejo de agua que forma el dique donde hay servicios y podes practicar todo tipo de deportes náuticos. Además tenes el parque acuatico Valle encantado, ideal para pasar el dia con los peques.
Museos y cultura
Saliendo de Dique la Viña, ya de regreso a San Javier, se puede visitar el paraje conocido como Cañada Larga, donde se encuentran las “grutas de los Comechingones” como relato arqueológico de estos pueblos que habitaron durante muchos siglos la provincia de Córdoba. Estos grupos construían sus viviendas en lugares amparados, que casi siempre coincidían con cavernas o grutas, donde se reunían muchas familias. Casi en la entrada de Mina Clavero, vas a encontrar el Museo Comechingón que posee numerosas piezas arqueológicas que nos permiten reunir testimonios de la vida de este pueblo que tanto tuvo que ver en el poblamiento de esta región argentina.
Un mundo aparte es el al Museo Rocsen, una colección muy curiosa de objetos de distintas épocas, disciplinas y lugares, reunida por el aventurero y artista francés Juan Santiago Bouchon, de 88 años y una vitalidad increíble. En su muestra polifacética hay miles de piedras y minerales, insectos africanos, cóndores embalsamados, cráneos de gorilas, un televisor con forma de escafandra, un ternero de dos cabezas, un toro gigante, una cítara rusa del siglo XVII y huesos de ballena, entre más de 15.000 objetos. Lo que más impresiona de esta feria universal es la sala que contiene una momia de Nazca (Perú) y la reducción de un cráneo realizada por jíbaros.
La ruta de los artesanos
Un camino que conjuga historia y cultura en un trayecto de 18 km. que se inicia en el Encuentro de Tejenderos y se extiende hasta Villa Benegas. A lo largo del camino, doce familias nativas exponen las artesanías exclusivas de la zona: piezas de cerámica negra y tejidos de telar. Este sendero fue, auténticamente, el primero en comunicar el Valle de Traslasierra con la ciudad de Córdoba, gracias a las diligencias realizadas por el cura gaucho José Gabriel Brochero; mientras que en la actualidad se extiende como una fiel demostración del folklore regional.
Comarca biodinámica La Matilde
Es un «mini pueblo» que incluye hospedaje, un restaurante de agrococina, viñedos, huerta orgánica y 60 hectáreas de bosque nativo, donde se desarrolla el loteo de la futura comarca biodinámica, donde si queres te podes construir tu casa. También funciona un tambo con unas 100 cabras que generan la materia prima para elaborar los quesos de Las Tres Tejas.
El conjunto se completa con el restaurante De Adobe y con la posada La Matilde; ambas construcciones inspiradas en los viejos cascos de estancia: adobe, madera y hierro. Podes visitar su almacén, realizar una visita guiada por la bodega o ir a tomar el te en su club house mientras los chicos hacen una cabalgata.
Bonus track: Mas para descubrir en San Javier y alrededores
- Laberinto de Nono: Un imperdible en el Valle de Traslasierra es el Laberinto de Nono, con una propuesta de seis laberintos diferentes para descubrir. Tambien tiene juegos hechos con troncos con un sistema de postas, o desafios que hay que ir sorteando. El laberinto mayor está formado por 1.600 cipreses, y desde la terraza de la cafetería del predio se pueden ver los cerros que le dan nombre a la localidad de Nono
- Olium aceite de oliva y aceitunas: Podes visitar una planta procesadora de aceite de oliva y cultivo de aceitunas. Tienen visitas guiadas y venta de productos. Muy interesante ! Te dejo su web para que consultes dias y horarios.
- Eco Champaqui: Turismo aventura para toda la familia: gran cantidad de actividades para disfrutar las sierras. Entre ellas: ascenso en modalidad trekking al Cerro Champaquí, cabalgatas por la sierra, visita a productores de miel, vino y Feria de Villa de Las Rosas, subir a la sierra en 4×4 y el trekking al puesto Ferreyra. Te dejo su web para mas datos, y los encontras en la esquina de la plaza de San Javier
- Hotel Yacanto: Es un clásico que no podes dejar de visitar. Histórico hotel al pie de las Sierras Grandes que en 1930 comenzó hospedando a los empleados del ferrocarril y hoy ya es un clásico de la zona. Cuenta con cancha de golf, paddle, bochas y tenis en un predio de 9 hectáreas. Además, el restaurante está abierto todo el año y es una buena opción para ir en familia. Te dejo su pagina web
UBICACION Y COORDENADAS DE SAN JAVIER
Para mi es uno de los rincones más hermosos de las sierras cordobesas. Esta a unos 220 kilómetros de Córdoba Capital y a 20 de la ciudad de Villa Dolores. Todos la juntan con Yacanto, y las vas a ver mencionadas siempre como «San Javier y Yacanto» y son las perlas del Valle de Traslasierra, más allá de Mina Clavero, Nono, Las Rabonas, Los Hornillos, Las Rosas y Las Tapias que son una más hermosa que otra
Para llegar en colectivo, con la empresa Panaholma o Coata hasta Villa Dolores, de ahí habrá que tomar otro colectivo hasta San Javier. En auto, habrá que tomar el Camino a las Altas Cumbres y luego seguir por la ruta 14 que desemboca en diversos pueblos de Traslasierra.
DONDE DORMIR
Hay infinidad de posadas, hostels, hoteles y cabañas. Pero me permito recomendar a una amiga de la casa, Mariana, de casa Kanora que tiene una casa para alquiler temporario que es un primor ! Hasta tiene una acequia por lo que tenes siesta a la sombra asegurada ! 🙂 Chusmea su IG y además consulta su pagina web para mas detalles.
Que te parece este destino como opcion de vacaciones ? Contame !