Saldungaray: Pueblo con historia de novela en la provincia de Buenos Aires

Saldungaray, conocido como el pueblo más viejo de la Comarca, esta a solo 8 km. de Sierra de la Ventana. Fue fundado en el año 1900 por Pedro Saldungaray y guarda en su interior una historia de novela

Saldungaray es una localidad al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, ubicada en el partido de Tornquist. Se ubica en el amplio valle entre las sierras de la Ventana y Pillahuincó, a poquitos km de Sierra de La Ventana… Y tuve el placer de conocerlo en las ultimas vacaciones de invierno familiares, antes del estallido de la pandemia. Ideal para una escapada si estas en la comarca o también para alojarte directamente ahí. Si lees el blog hace mucho, sabrás que me encanta alejarme de los puntos mas turísticos y siempre descubrir algún pueblo no tan visitado (como hice con Liebig, cuando fui a Colon o con el Bosque Peralta Ramos y Sierra de la Ventana, en mi ultima visita a Mar del Plata).

LA HISTORIA DE SALDUNGARAY

La historia real empieza muchos años antes de la fundación, pues nació como un fortín militar que le dio “esperanza de ser” cuando todavía algunos indígenas merodeaban por la región. Al principio se la conocía como «paraje Fortín Pavón», posteriormente como Sierra de la Ventana y, finalmente, como Saldungaray (como la conocemos actualmente). Pero hay que reconocerle que esta fue la primera población al este de las sierras.
    
Saldungaray nació, creció, tuvo épocas de estancamiento y esplendor. Su situación geográfica, considerada estratégica por los expedicionarios al desierto, generó la instalación de los primeros colonos sobre las márgenes del río Sauce Grande.

Después de la batalla de Pavón, entre la Confederación Argentina y la provincia de Buenos Aires, se selló la unión definitiva de las provincias argentinas. Reincorporada Buenos Aires al resto del país, ejerció la presidencia el general Bartolomé Mitre. Con la unificación nacional y la conformación de la República Argentina como un Estado federal, la línea de frontera interna con los aborígenes tendió a reorganizarse. El río Sauce Grande fue elegido como lugar estratégico y de esta forma en 1862, se construyó el fortín Pavón. Se mantuvo activo hasta 1879.

En1863 se produce en el fortín una sublevación y queda desactivado… Pero todo se complica: En 1865, 50 vecinos de Bahía Blanca, solicitan al gobierno “el inmediato restablecimiento del fortín llamado Pavón” porque parece que estaban siendo asediados por los indios . Pero la organización y el orden se tomaron su tiempo, porque recién en 1879, comenzaron a nuclearse un grupo de pobladores. Pedro Saldungaray, un vasco francés, adquirió una amplia faja de tierra, donde se asentó con su familia. En 1901 ya existia una casa de ramos generales y un hotel.

COMPROMISO CON EL TURISMO

Toda la historia anterior sobre Saldungaray, la relata  “Chichita”, que es la fundadora de la Sociedad de Fomento local que funciona como Oficina de Turismo desde hace más de 10 años.
    
Las patrullas blancas y rojas son hoy uno de los grandes ejemplos que dependen de la Oficina de Turismo y que se encargan de formar jóvenes (estudiantes de los colegios locales) para que sean parte de dar a conocer los atractivos turísticos y culturales de la zona.

QUE VER EN SALDUNGARAY

FORTIN PAVON

Sin dudas, después de toda la historia, lo primero que tienen que hacer es ir a la oficina de Turismo (en la plaza principal de Saldungaray) y organizar la visita al Fortín Pavón. Quede tan impactada por la calidez de la guía, por el lugar y la historia que le dedique un post especial que podes ver aca

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL TRANSITO

La Iglesia de Nuestra Señora del Tránsito es reconocida por tener la imagen de la Santísima Virgen en posición de descanso, apoyada sobre almohadones. Dicha imagen fue una ofrenda del propio Pedro Saldungaray, fundador de la ciudad.

ESTACION DE TREN

Nacio a principios de siglo pasado: comenzó a operar a mediados del año 1903 y dejó de recibir pasajeros con el cierre del ramal de Sierra de la Ventana en junio de 2016. Con estilo típicamente tudor y normando, sus vecinos buscan que se convierta en museo ferroviario. Ahora se puede visitar y despuntar el vicio con la fotografía ya que tanto la estación como todo el entorno son muy «instagrameables» 🙂

PORTAL DEL CEMENTERIO

Se trata de una obra monumental del genial arquitecto Francisco Salamone. Es una manifestación de estilo Art Déco construida en 1938, y reconocida a nivel internacional.

Salamone también construyo en esta localidad, la Delegación Municipal, puentes sobre el arroyo Rivera, el puente sobre el río Sauce Grande, el Mercado Municipal, el mástil de la plaza, el matadero municipal, que fueron gestiones del Diputado Santiago Saldungaray.

BODEGA SALDUNGARAY

Esta a sólo 700 metros de la estación del ferrocarril , y son 20 ha de excelentes viñedos. Los vientos que vienen del mar (a 100 kilómetros) y un microclima de los cordones serranos de Ventania y Tandilia permiten el cultivo de Chardonnay y Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Merlot, Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. También elaboran un espumante. Bodegas Saldungaray es un establecimiento familiar que plantó sus viñas en el 2003, y a partir del 2007 se hace la primera cosecha y vinificación. En el 2008 abrieron la bodega al turismo. Tiene un restaurante en un silo de granos reciclado que es un primor…! Podes saborear picadas, empanadas, fondue de queso, siempre acompañados por sus vinos. Tienen además una línea de mermeladas realizadas con ciruelas y peras cultivadas ahí.

Podés visitar la bodega los jueves, domingos y feriados. Hay una visita guiada, con información detallada de una hora. Disfrutás de las instalaciones y se explica el camino que hace la uva para luego convertirse en vino. Podés almorzar de 12 a 16 horas, merendar de 16 a 19 hs. Las cenas son de 20.30 a 24 horas. Es una linda propuesta como complemento de las actividades que realices en el pueblo.

Saldungaray es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, acuna otra historia, la que no se escribe, la que simplemente SE VIVE !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.