Cataratas del Iguazú: Guía para visitarlas

Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y las compartimos con el vecino Brasil. Y no importa si ya fuiste alguna vez o esperas tu momento para conocerlas, siempre son un destino estrella para el turismo en nuestro país. El 80% de los 275 saltos que las componen están en el lado argentino, te invito a organizar una visita para que puedas sacarle el jugo al máximo

Las majestuosas Cataratas del Iguazú se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la Provincia de Misiones. Este es el parque más visitado de la Argentina, y el destino favorito no solamente de los argentinos sino también de los extranjeros que visitan este país. No importa si ya lo visitaste y querés volver, o querés conocerlas por primera vez, acá te paso una guía para arrancar.

LOS IMPRESCINDIBLES

Centro de visitantes Cataratas del Iguazú

Para aquellos que prefieran conocer la historia y la evolución del lugar antes de pisar el terreno, se ofrece un recorrido didáctico con gigantografías y maquetas que buscan interiorizar, informar y enseñar sobre el destino y sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Para mi, es lo primero que tenés que hacer, sobre todo si vas con chicos, para poder darles un contexto a todo lo que vendrá después. Una vez que llegas al Parque, en la entrada te encuentras con el Centro de Visitantes. Desde allí todos los senderos del parque los puedes recorrer a pie o en un pintoresco tren ecológico que pasa cada 30 minutos y es gratuito

Garganta del Diablo

Sobre la línea que divide Brasil de Argentina se encuentra la imponente Garganta del Diablo, un grupo de cascadas en forma de “U” con mayor caudal y una altura de unos 80 metros. Se accede por medio de una de las pasarelas más concurridas del parque, que forma una especie de balcón y permite acercarse a pocos centímetros del salto más imponente y caudaloso del Parque y disfrutar de la vista más famosa e impactante de las Cataratas del Iguazú. Sin dudas tienes que visitarlo en tu primer día al Parque: es realmente impactante.

Cómo llegar a la Garganta del Diablo?

Desde el centro de visitantes, tomas el tren  (partida en la Estación Central) que esta muy cerquita del área de servicios. La estación intermedia es Cataratas, desde la cual se accede a los paseos Superior e Inferior, y luego finaliza su recorrido en la Estación Garganta del Diablo. Una vez que llegas ahí, camina por la pasarela que atraviesa el río superior. El recorrido dura aproximadamente 90 minutos y la superficie es de 2.200 metros en total (ida y vuelta).

Al final de la pasarela vas a llegar al mirador de la Garganta del Diablo, el salto de agua más grande de todos. Es realmente indescriptible la sensación de imponencia ante la fuerza del agua. El caudal es tan grande, que uno se siente realmente vulnerable frente a este magnífico escenario.

Tip: por las aglomeraciones de los tours organizados, es recomendable realizarlo temprano por la mañana, a la hora del almuerzo o en los últimos horarios disponibles de la tarde 😉

Circuito Inferior

Este circuito está formado por 1400 metros de pasarelas que regalan espectaculares vistas de las Cataratas del Iguazú. Es un camino rodeado de selva con abundante flora y fauna típicas de la zona lo que te dan un contacto más íntimo con la naturaleza. En este paseo también llegarás a la base de los saltos, y desde aquí podrás tomar un bote hasta la isla San Martín (te cuento mas abajo). Una experiencia realmente recomendable para los más aventureros que se animen a acceder al pie del Salto Tres Mosqueteros. Prepárate para salir empapado! .

El recorrido total del circuito dura aproximadamente 60 minutos y se encuentra a 500 metros de la Estación Cataratas. Atención: algunos trayectos con escaleras pueden ser dificultosos.

Circuito Superior

Este paseo de una hora y cuarto de duración permite apreciar vistas panorámicas desde arriba de las Cataratas y postales del delta del río Iguazú. Desde acá, vas a disfrutar de la vista de un paisaje fascinante con diferentes miradores, desde donde podés hacer increíbles fotos. Te aconsejo hacerlo al final ya que cerca de las 17 hs es el mejor horario para ver y fotografiar arco iris. 🙂

El acceso a todas las pasarelas y atracciones es por medio del trencito que propone un recorrido por la selva bordeando el río. Desde ahí, se pueden apreciar los saltos Bosetti, Adán y Eva, Bernabé Mendez, Mbiguá, Dos Hermanas y el majestuoso San Martín. Este recorrido dura 75 minutos y lo encontras caminando unos 300 metros desde la Estación Cataratas. Ojo que está abierto hasta las 17.20 horas.

Otra opción es optar por el trayecto del Sendero Verde, ubicado a 500 mts del portal de acceso. El recorrido dura aproximadamente 10 minutos y está abierto hasta las 17hs. El sendero atraviesa  la selva subtropical y permite a los visitantes acceder a pie desde el área de Servicios hasta la Estación Cataratas y el inicio de los Paseos Superior e Inferior. Es muy fácil de transitar pero es una zona habitada por coatíes y monos caí. También es posible el avistaje de aves y otros animales.

Isla San Martín

Al lado de la caída de la Garganta del Diablo se encuentra la isla San Martín. Es posible conocerla a través de un paseo en bote, en el que se pueden apreciar las cataratas desde otra perspectiva. Tiene vistas privilegiadas a la Garganta del Diablo y playas de arena blanca.

Sendero Macuco

Es el camino más salvaje del Parque Nacional Iguazú y el único trecking que podes realizar dentro del predio de las Cataratas del Iguazú. Se trata de un recorrido de 6.000 metros ida y vuelta por medio de la selva que atraviesa el territorio del mono caí y permite ver grupos de estos animales en los árboles. El sendero culmina en el salto Arrechea, una caída de agua de 23 metros que forma una pileta natural de aguas transparentes.

Paseo de Luna Llena

Es una experiencia única que se realiza cinco noches al mes en el Parque Nacional Iguazú y cuenta con tres salidas por noche. El tour comienza con una breve charla introductoria del guarda parque y el guía a cargo. Luego, se aborda el Tren Ecológico para disfrutar de un paseo nocturno por el medio de la selva hasta la última estación, desde donde comienza una maravillosa caminata hasta el Balcón de Garganta del Diablo para disfrutar la vista de este imponente salto, a la luz de la luna llena. Este tour tiene costo aparte y se contrata con algunas agencias autorizadas.

Cataratas del Iguazú: Algunos consejos antes de viajar

  1. Es importante planificar de antemano el viaje para saber en qué fecha nos conviene viajar a Iguazú. Principalmente, es importante para saber si el río estará crecido o no y el tiempo nos permitirá cumplir con todas las actividades.
  2.  Para recorrer el parque en dos o mas días  al comprar el ticket hay que sellarlo y así servirá para el día siguiente. Es decir: hay que decidirlo de antemano.
  3. En Misiones, el clima es tropical y casi siempre hace calor ! Fundamental el uso de repelente, protector solar (no olvidar cuello y detrás de las orejas) y gorro. Los anteojos de sol pueden molestar un poco, salvo que sean aquellos que tiene sujetador de goma al cuello ya que se pasa continuamente de lugares de sol a sombra.
  4. Sabelo, vas a caminar mucho ! No te arriesgues y llevá siempre calzado cómodo. No aconsejo ojotas. Las sandalias tipo «Ryders» son ideales por lo frescas y  por que permiten un pie bien afianzado en todo momento. Hay lugares que son un poco oscuros y húmedos y por lo tanto de piedras resbalosas.
  5. Si bien dentro del parque puedes comprar comida, los precios son muy altos asique siempre te conviene llevar tu propia comida. Mate, galletitas, agua, fruta y algún sandwich para comer liviano (cuesta caminar con la panza llena
  6. Si realizas el recorrido en bote, llevate una mínima muda para cambiarte. No compres esos pilotines que no sirven para nada. Salis empapado !

PROPUESTA DE ITINERARIO

Resumiendo todo lo anterior creo que un buen esquema de visita seria:

  • DIA 1: Centro de visitantes + Garganta del diablo + Algún sendero de tracking si te gusta
  • DIA 2: Circuito inferior + Circuito superior + Paseo en bote

Por supuesto que hay muchas mas cosas para agregar. Pero esos dos días son los imprescindibles. El DIA 3 lo podes dedicar al lado Brasilero (generalmente esa excursión te la venden con una visita a un Parque de Aves ).

En el DIA 4 podes visitar las Ruinas de San Ignacio y las Minas de Wanda. El circuito de Ruinas Jesuíticas permite conocer paso a paso la historia de la colonización y evangelización de nativos en la época de la conquista europea del territorio americano. San Ignacio Miní es la mejor conservada de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVII en territorio argentino (ojo que estan a 240 km (por Ruta 12) de Puerto Iguazú)

La localidad de Wanda es famosa por sus minas de piedras semipreciosas como las ágatas, las amatistas, topacios, jaspes y diferentes tipos de cuarzos. En Wanda funcionan varios establecimientos mineros, donde además de extraer las piedras también se realiza la tarea de cortado, pulido y elaboran diferentes tipos de productos desde adornos hasta joyas. Los establecimientos mineros cuentan con un servicio de visitas guiadas, en la que los turistas pueden apreciar los diferentes sectores de los yacimientos, talleres y los salones de venta. Wanda tambien se ubica sobre la Ruta Nacional 12, a 62 km de Puerto Iguazú, por eso es que en general estas dos visitas se hacen juntas

Bonus track

Ya sea que queres seguir sumando días o preferís buscar atracciones mas cerca (y evitar viajar en excursión o micro) podes visitar el FORTIN MBOROE cuyo cacique es Silvino Moreira (Que aprovecho a contarte que ahi funciona el primer canal de aire de los pueblos originarios en Misiones: es el Canal 13 Jasy TV). Yo visite la aldea en el 2013 y fue una experiencia increíble. Muy movilizante, mis hijos eran chicos y quedaron muy conmovidos.

También podes acercarte a visitar el HITO 3 FRONTERAS: Son pocos los lugares en el mundo desde donde se puede apreciar la unión de tres países. Desde el mirador del Hito de las Tres Fronteras se puede ver la costa paraguaya y brasileña. También se logra observar el puente Tancredo Neves, que conecta las ciudad argentina de Puerto Iguazú y su vecina brasileña de Foz do Iguazú.

Para el DIA 5 podes visitar el refugio GUIRÁOGA que un centro de rescate y rehabilitación para animales que fueron rescatados de accidentes, traficantes de fauna o donados por familias que los tenían en cautiverio. Se abona una entrada que ayuda a solventar el trabajo que allí se realiza. Y también acercarte a LA ARIPUCA que es un emprendimiento eco turístico familiar con la finalidad de crear conciencia sobre los recursos naturales e incentivar acciones para preservar y promover el cuidado del medio ambiente.

Como veras hay muchas opciones además de ver los imprescindibles de las cataratas del Iguazú… algunas cercas de las cataratas otras lejos. Vos podes elegir cual te gusta, y que ritmo le queres poner al recorrido. Todo lo que esta cerca , quizás lo puedas «apretar» en un solo día» y así achicar la cantidad de días. También dependerá de como esta compuesto tu grupo de viaje, no es lo mismo viajar con niños chiquitos o personas mayores que una pareja sola de edad joven…

Espero que la informacion te haya servido y si tenes dudas, dejame un comentario abajo. 🙂

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.