El fortín Pavón de Saldungaray

Conocer el fortin Pavon es una experiencia hermosa para grandes y chicos. Como todavía en Agosto 2020, estamos en cuarentena, se me ocurrió contarte acerca de lugares que a los que se pueda llegar en auto, pensando en la nueva forma de viajar que tendremos de ahora en mas, luego que esto pase.

El fortín Pavón nació como posta durante la Campaña del desierto de Juan Manuel de Rosas y pudimos recorrer este sitio histórico en las ultimas vacaciones de invierno a Sierra de la Ventana.

Breve historia del fortín Pavón

El fortín Pavón nació como posta durante la Campaña del desierto de Juan Manuel de Rosas. Por su ubicación y condiciones poco a poco se convirtió en fortín. En noviembre de 1862 el Teniente Coronel José A. Llano dirige una nota al Sr. Ministro de guerra y marina de la república, Gral. Don Juan A. Gelly y Obest, donde solicita la instalación de un fortín sobre el Sauce Grande para proteger «bastantes individuos establecidos con haciendas en el Sauce» y para “garantir este pueblo (Bahía Blanca) y sus inmediaciones de una sorpresa de indios enemigos”. El fortín Pavón se ubica en la banda occidental del río Sauce Grande, en lo que es hoy la localidad de Saldungaray, partido de Tornquist.

Tomó el nombre de Pavón en 1863 y se mantuvo activo hasta 1877. Las tierras donde estaba asentado el fortín pertenecieron a Walter José Colbold y Guillermo T. Corrales y permite que la historia real de Saldungaray nazca mucho años antes de la fundación, gracias a este fortín militar, cuando todavía algunos indígenas merodeaban por la región. En 187 9, comenzaron a nuclearse un grupo de pobladores (en los mapas de la época figura como «Población de corrales».) y ese año, Pedro Saldungaray, un vasco francés, adquirió una amplia faja de tierra de 2670 ha que incluía los lugares mencionados, donde se asentó con su familia, siendo el fundador de la población que hoy lleva su nombre. Con el avance del tiempo, fue quedando abandonado.

 El 4 de agosto de 1980 fue declarado sitio histórico nacional, mediante decreto Nº 1571/80 del Poder Ejecutivo Nacional. En 2001 fue relocalizado, pero siguió sufriendo un creciente deterioro, hasta que poco tiempo atrás se decidió su reconstrucción.

Recorrido por el fortín Pavón actual

Hoy en dia el fortin Pavon esta compuesto por ocho ranchos distribuidos para comandancia, cocina, guardia y cuadras de tropa, enmarcado por un foso perimetral con una empalizada de palo a pique y el mangrullo de 8,5 mts de alto.

Esta emplazado sobre la margen oeste del río Sauce Grande, y todas las construcciones están rodeadas por una empalizada de postes y un foso perimetral. En su interior, es posible encontrar muebles, cuadros, pertenencias y objetos, e incluso un enorme libro diario, que dan cuenta de las actividades que allí se realizaban. Es un grupo de simples ranchos, pero que guardan una historia única.

El recorrido se realiza con guias que van explicando la historia, y las historias de cada elemento exibido. Todo el recorrido dura un poco mas de una hora y es realmente muy entretenido.

DATOS UTILES

  • El fortín Pavón puede ser visitado todos los días del año. Primero hay que pasar por la Oficina de Informes Turísticos de Saldungaray que esta a 300 mts de la puerta de acceso del fortin y solicitar un guía.
  • Se abona una entrada (un poco cara si uno va en familia… $ 180 y pagan todos. Si son 4 es un numero importante)
  • A veces esperan que se junte un grupo, para caminar hasta el fortin propiamente dicho y dar inicio al recorrido
  • Mientras esperas podes dar una vuelta por un centro cultural y de interpretación del artista plastico Salamone (le voy a dedicar un post especial)

Me encanto conocer este rincón que muestra una de las historias más fascinantes que guarda la provincia de Buenos Aires.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.