En mi ultimo viaje a Alemania en clase economy y antes de tener la posibilidad de realizar el web check in, me enteré a través de un mensaje de Lufhtansa que tenia la posibilidad de solicitar un Up grade si lo gestionaba a través de su aplicación «myoffer». La propuesta consiste en ofertar el mejor precio que uno esta dispuesto a pagar por obtener un Up grade a premium economy o business class.
Para poder materializar esta alternativa, primero debe tenerse en cuenta que puede hacerse ANTES de que se abra el web check in, es decir HASTA 24 hs antes del vuelo. Y que Lufhtansa responderá de forma positiva o negativa 1 hora antes de que se abra el web check. De esa forma, si fue otorgado podremos hacer el web check in en la nueva categoría seleccionada y si no, deberemos hacer el web check in en la categoría del pasaje comprado.
Es decir que la opción de “myOffer” permite a pasajeros con un billete de Economy Class o de Premium Economy Class presentar (hasta 3 días antes de la salida del vuelo) una propuesta de lo que estarían dispuestos a pagar por un upgrade a Premium Economy Class o Business Class respectivamente. A partir de las propuestas recibidas y las reservas ya realizadas, Lufthansa decidirá si acepta o no estas propuestas. Es decir que, hasta los instantes previos a la salida, no sabremos con seguridad si va a viajar o no en Premium Economy Class o en Business Class.
¿Como se hace?
- Hay que ingresar con un login a «Mis reservas» con los datos de acceso solicitado
- La pagina nos avisara si «MyOffer» es compatible con la reserva: Puede pasar que el billete no sea apto para pedir Up grade (si es un billete de reservas en grupo, si en el grupo familiar viaja un bebe menor de 2 años, o si el pasaje se vendió en India o Japón) o que sencillamente no haya disponibilidad
- A continuación seleccionamos el precio que estamos dispuestos a pagar (en mi caso puse US150): Una propuesta siempre es válida para todas las personas cuyo nombre figura en el billete emitido: en el caso de un billete emitido para tres personas, por ejemplo, el importe propuesto se triplica. Las propuestas son válidas, además, siempre por trayecto, Es decir, que puede decidir si desea presentar ofertas para todos los segmentos del vuelo, o sólo para algunos de ellos.
- A continuación tenemos que colocar los datos de la tarjeta de crédito (que solo sera utilizada en caso de que efectivamente consigamos el Up grade, de lo contrario todo queda igual)
- La pagina envía un acuse de recibo de la propuesta que realizamos.
- Ojo! Se puede modificar o cancelar la propuesta que hicimos hasta 72 hs de la hora prevista de salida del vuelo (para ello hay que volver a loguearse en «Mis reservas» )
Otro dato importante es que la postulación se realiza por trayecto. Y puede pasar que un trayecto sea aceptado y el otro no. En mi caso mi postulación para la ida Bs.As – Dusseldorf no fue aceptada, pero si lo logré en el vuelo de regreso.
¿Y al final que pasa?
Una vez que mandaste la propuesta, Lufthansa te envia un e-mail, en un plazo máximo de 36-24 horas antes de la hora de salida prevista, para avisarte si efectivamente obtuviste o no tu Up grade. Durante el proceso de selección, cada billete para el que se ha recibido una propuesta es examinado con el fin de determinar si cumple con las condiciones de participación (En caso de que la reserva haya sido objeto de algún cambio, ésta no podrá ser ya objeto de Up grade)
En el caso de que acepten la propuesta, cargarán el costo que nosotros mismos elegimos en la tarjeta de crédito que ya habíamos ingresado previamente y recibiremos nuevos billetes electrónicos y en el mismo momento las tarjetas de embarque para la Premium Economy Class o la Business Class según corresponda.
Importante: En caso de cancelación del vuelo, el Up grade será válido para el siguiente vuelo disponible.
Si en cambio, tu propuesta no es aceptada, viajarás en Economy Class (o chicken class como me gusta decirle a mi 🙂 ) como estaba previsto y no hay que pagar ningún costo adicional.
Para este tema Lufhtansa tiene una pagina con respuestas a las preguntas frecuentes.
Creo que es una gran propuesta, super flexible que te permite viajar mas cómodo, si lo necesitas, si estas cansado, si ese dia se te ocurrió, y un monton de variables mas que vos mismo podes manejar. Definitivamente me hice fan!