La Puerta del Sol alberga también la estatua del Oso y el Madroño, muy querida por los madrileños y popular punto de encuentro que representa los elementos del escudo de la ciudad.
En el lado opuesto, a la entrada de la calle Arenal, se encuentra la estatua de la Mariblanca. Y muy próxima a ella, en el centro de la plaza, se sitúa la estatua ecuestre de Carlos III, rey que en el siglo XVIII modernizó Madrid con una serie de mejoras en las infraestructuras de la ciudad.
LA PLAZA MAYOR
- Arco de Cuchilleros. Es la más famosa de las 9 puertas de acceso a la plaza. Su nombre se debe a que antiguamente en la calle aledaña estaban los talleres del gremio de cuchilleros.
- Casa de la Panadería. Destacan las torres angulares que destacan sus extremos. Debe su nombre a la panadería que había en la planta baja en sus orígenes. Actualmente se encuentra allí el Centro de Turismo de Madrid. Destaca el escudo de España con las armas de tiempos de Carlos II que se encuentra en la parte superior del edificio. La decoración de la fachada es bastante reciente, de 1992.
- Casa de la Carnicería. Al igual que la Casa de la Panadería tiene 2 torres angulares en sus extremos. Tal y como indica su nombre, en sus orígenes albergó el depósito general de carnes desde donde se abastecía a los mercados de la ciudad. En la actualidad está la Junta de Distrito Centro.
- Estatua de Felipe III. Situada en el centro de la plaza, se trata de una estatua ecuestre situada en el centro de la plaza desde 1848 cuando Isabel II la trasladó desde la Casa de Campo.
Si seguís caminando nuevamente por la Calle Mayor, vas a llegar a la Catedral de la Almudena, y si subís a la cúpula vas a poder ver una impresionante vista de Madrid.
En mi caso, elegí el Museo del Prado que es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Es prácticamente imposible describir en unas pocas líneas lo mejor que podes encontrarte en este inmenso museo, pero a continuación comentamos lo principal que te encontrarás en tu vista:
- Francisco de Goya. El museo posee más de 140 obras del genial pintor. Entre las más importantes se encuentran La Familia de Carlos IV, Los duques de Osuna y sus hijos, La Condesa de Chinchón, La Marquesa de Santa Cruz, La Lucha de los Mamelucos,Los Fusilamientos del 3 de mayo y sobre todo sus grandes iconos: La Maja Vestida y La Maja Desnuda. También merecen especial atención las pinturas negras de Goya
- Diego Velazquez. Del pintor sevillano, el museo posee casi 50 obras, entre las que se pueden destacar La Adoración de los Reyes Magos, los retratos de Felipe IV, el Príncipe Baltasar Carlos, Carlos de Austria y Mariana de Austria, el impresionante Los Borrachos, Las Hilanderas, La Fragua de Vulcano, La Rendición de Breda y su obra maestra Las Meninas.
- Pintura española. Obras como Santa Catalina de Fernando Yañez o La Última Cena de Juan de Juanes son algunas obras a destacar de esta época. Pero sobre destacan las obras del gran pintor El Greco como La Anunciación, La Huida a Egipto o el famoso Caballero de la Mano en el Pecho. Cabe destacar también otras obras de Murillo, Zurbarán o Sorolla como Chicos en la Playa.
- Pintura italiana. Después de la española, la italiana es la segunda en importancia del museo. Destacan las obras de Tiziano (La Bacanal y Ofrenda a Venus), Veronés (Moisés salvado de las aguas), Tintoretto (El Lavatorio) y Rafael (Sagrada Familia del Cordero, Virgen del Pez o El Cardenal). También destacan las obras de Caravaggio o Luca Giordano.
- Pintura flamenca. De la escuela flamenca destacan las obras de Van Dyck y El Bosco (La Adoración de los Magos y El Jardín de las Delicias). Merece especial atención la colección de Rubens entre la que destaca Las Tres Gracias.
- Otras pinturas. De otras escuelas europeas también hay que destacar el Autorretrato de Durero o el único cuadro de Rembrandt del Prado (Judit en el Banquete de Holofernes).
La Gran Vía es la calle más famosa de Madrid y en el año 2010 cumplió el centenario del inicio de su construcción.
Si todavía te sobra tiempo, podes realizar tus compras en esta zona y cenar en alguno de los restaurantes de la Gran Vía antes de finalizar el día en alguno de los musicales que ofrece Madrid.