- «La Docta» porque aquí se encuentra una de las más antiguas y conocidas universidades de Italia, que con sus varias facultades recibe cada año miles de estudiantes italianos y extranjeros;
- «La Roja» por el color principal de los techos de la ciudad, que conservan el antiguo color rojo (típico de la Edad Medieval)
- «La Grasa» por la maravillosa cocina de la ciudad y de la región, que se conoce en todo el mundo.
En otras palabras, la ciudad es un perfecto ejemplo de convivencia entre el pasado y sus tradiciones (como las arquitectónicas y culinarias ) y la modernidad (como exposiciones y eventos culturales de prestigio ).
Una de las cosas que mas me gusta hacer cuando estoy de viaje es sentarme en la plaza principal del lugar a tomar algo. Y solamente ver la gente pasar, observo como se visten, que hacen, con quien conversan, si llevan al perro o acarrean niños, si caminan o van en bici. Imagino una vida para todos ellos y así me doy una idea clara de las costumbres del lugar.
Piazza Maggiore es la plaza central de la ciudad, conocida como “Piazza Grande”. Hoy en día conserva el aspecto que ya tenía en el siglo XV y es el verdadero corazón de Bologna, en el cual se asoman sus edificios más importantes de carácter religioso y político. Aquí se encuentran varias tiendas y muchos cafés, algunos prestigiosos con sillas al exterior donde la gente ama sentarse ( y yo también).
- El palacio fue construido durante la época comunal y hoy en día a su interior está situado el Museo Morandi, con las obras que el grande artista donó a Bologna. El palacio es un conjunto de varios edificios, construidos en épocas distintas; es como una pequeña ciudad, una fortaleza con pocas entradas , gruesas murallas y torres en los costados.
Palacio del Podestà (del alcalde)
- Este es otro palacio de la época comunal, y se caracteriza por una elevada torre (Torre del Arengo) y por el “Voltone del Podestà”, un amplio pórtico decorado con las estatuas de los santos protectores de la ciudad: San Petronio, San Procolo, San Domenico y San Francisco.
Las Torres de los Asinelli y Garisenda
- Estas torres son unos de los símbolos más conocidos de Bologna. En el pasado la ciudad tenía varias torres con funciones de defensa y señalación, o de prestigio social; hoy en día sólo quedan unas veinte torres, de las cuales las más famosas son seguramente estas dos.
La basilica de San Esteban
La Pinacoteca Nacional de Bologna
- Esta es una de las más importantes colecciones museales de Italia. En particular, las obras aquí conservadas recorren el arte de la región Emilia entre los siglos XIII y XIX , con artistas muy famosos como Raffaello y los Carracci. En total se divide en treinta salones de exposición, junto a otros espacios dedicados a las exposiciones temporáneas.
Los pórticos
- Los pórticos de Bologna son seguramente uno de los elementos arquitectónicos más característicos y más conocidos. Se extienden a lo largo de la ciudad, principalmente en el centro, durante más o menos 40 kilómetros ! Podemos decir que son el núcleo de la ciudad; se construyeron para disfrutar a lo máximo todos los espacios en cualquier condición (llegaban a ser refugio tanto contra la lluvia como contra el sol).
Las murallas
- La ciudad fue circundada por murallas desde el III siglo ; fueron edificados 3 cinturones de murallas que se podían ver hasta el siglo XX, cuando se derrumbaron para construir las actuales grandes carreteras de circunvalación. Todavia se pueden ver algunas partes de las murallas en el centro histórico, que por eso los habitantes a menudo llaman “Bologna dentro de las murallas” .
En el exterior se conocen los “Spaghetti alla Bolognese “, pero en realidad los spaghetti no son una pasta típica de la región Emilia- Romana, aqui se prefieren tallarines preparados con huevo (que se conocen como “Tagliatelle alla Bolognese”) y las lasañas al horno (preparadas con el ragú, con salsa beshamel y queso parmesano).
- si se llega de Florencia, se tiene que tomar la autoposta A1 y salir en Bologna- Casalecchio
- si se llega de Milán, siempre con la autopista A1 es mejor salir en Bologna-Borgo Panigale
- Si se llega de Venecia, se toma la autopista A13 y se sale en Bologna- Arcoveggio
- Si se llega de la Costa Adriatica, se toma la autopista A14 para salir en Bologna- Arcoveggio