Fuente: www.italia.it |
Verona es la segunda ciudad artística por importancia de la región, después de Venecia. Fue un centro muy importante bajo los Etruscos, después bajo los Romanos, durante la Edad Media con el gobierno de la familia Scaligeri, y parte de la República de Venecia . La mayor parte de la ciudad conserva aún hoy su característico aspecto medieval ; pero conserva también muchos elementos romanos sea en sus arquitecturas que en sus calles , derechas y regulares.
QUE VER EN VERONA
La visita de Verona puede empezar desde la central, Plaza Brà. Si se llega en auto o en tren, se entra en la ciudad pasando cerca de Porta Nueva, importante ejemplo de arquitectura militar. Desde aquí se sigue un amplio vial con árboles, hasta llegar a la plaza, que es un gran espacio caracterizado por edificios de épocas o arquitecturas diferentes. Vamos a ver cuáles son:
La Arena de Verona: Este antiguo anfiteatro de época romana es el símbolo de Verona en el mundo. Es un amplia estructura que ha llegado a nuestros días muy bien conservada, aunque un terremoto en 1183 destruyó parte de sus arcos. En los siglos en ella se organizaron espectáculos de varios géneros : luchas, ferias, bailes , espectáculos de circo, y muchos otros.
Hoy es mundialmente famosa porque en ella se organiza un importante festival lírico desde el 1913 ; es un festival al aire abierto, que se desarrolla en verano, al cual participan cada año miles y miles de espectadores . Cada temporada se suelen representar 5 o 6 grandes obras líricas, desarrolladas en unos cincuenta espectáculos.
Plaza de las Hierbas
El Palacio de la Razón y la Torre de los Lamberti: El palacio, también conocido como Palacio de la Alcaldía , fue durante siglos el centro del poder político. Al lado de este palacio surge la elevada Torre de los Lamberti , una torre medieval que ha llegado a ser la más elevada de Verona (mide 84 metros). Se conoce por los materiales diferentes con la cual fue construida, que son toba ladrillo, ladrillo y mármol. Se puede subir a la torre a través de unas escaleras, o gracias a un ascensor. Desde la cumbre de la torre, se goza de una maravillosa visión de toda la ciudad , y en limpios días de sol se pueden ver hasta los montes alrededor. En la torre se encuentran dos campanas: la primera llamada “Marangona” que servía a señalar las horas o indicar alarmas, y la segunda llamada “Rengo” que se utilizaba para reunir el Consejo comunal. La torre está abierta todos los días de las 8.30 hasta las 19.30, y la entrada cuesta 6 euros.
El Arco de la Costa: Este arco conecta el Palacio comunal con la Casa de los Jueces, y destaca porque de él pende un hueso , una grande costilla . En las leyendas locales se trataba de una costilla del diablo, pero en realidad es un hueso de ballena que servía de insigna a una de las tiendas antiguas que allí se encontraban.
Las Casas Mazzanti: Estas casas son unos de los palacios más antiguos de Verona, y destacan por sus vivaces frescos en la fachada , que representan escenas de carácter mitológico. Durante el Renascimiento, era común pintar las fachadas, primero como protección contra las intemperie, y después como elemento de decoración. Eran tantas las casas de este tipo en Verona durante esa época, que la ciudad llegó a ser conocida como “urbs picta”, ciudad pintada.
Palacio Maffei y la Torre del Gardello: Este fue el primer palacio de arquitectura barroca en Verona; tiene a su lado la Torre del Gardello, que se conoce también como Torre de las Horas, porque en su cumbre se encuentra un reloj mecánico a campana, entre los más antiguos de Europa
La Domus Mercatorum: Este edificio fue la sede de las Artes y las Profesiones, y fue construido en la Edad Media para que los comerciantes se encontraran y discutieran de la vida económica de la ciudad.
La zona del Teatro Romano
El Puente Piedra , el puente más antiguo de la ciudad (I siglo a.C). Fue reconstruido varias veces en los siglos y destaca por ser una estructura imponente, de gran fascinación, debido a los diferentes materiales y a la construcción irregular .
El Teatro Romano. Es un teatro antiguo muy sugestivo, que estuvo bajo varios trabajos de renovación, y desde el cual se goza da una maravillosa visión de la ciudad. Cada verano aquí se desarrolla un interesante Festival de Shakespeare, con representación de las obras del maestro. Aquí se encuentra también el Museo Arqueológico de Verona (la entrada es la misma y cuesta 4,50 euro).
Jardín Giusti. Este es el único jardín al estilo italiano, del siglo XVI, en la ciudad. Tiene un amplio vial central de cipreses que lo divide en dos partes: de una parte el jardín a la italiana, con flores, estatuas y también un laberinto; de la otra, un bosque al natural. A un lado del jardín se aprecia un precioso “Belvedere” del cual se ve un bellísimo panorama.
- El puente scaligero. Se conoce también como Puente de Castelvecchio, y es un magnífico ejemplo de arquitectura militar del siglo XIV, que se integra muy bien al castillo.
- En otro post me dedico a la casa de Julieta y toda la mistica de la historia de Shakespeare.