Admirado por los arquitectos y objeto de visita de 50 mil personas por mes. Al “Máspi” lo conoce hasta el taxista más novato, un ícono de la ciudad que data de 1947.
Datos: Avenida Paulista 1578.T: (55 11) 3251-5644. www.masp.com. Martes, miércoles, viernes, sábado, domingo y feriados, de 11 a 18. Jueves, de 11 a 20. El martes es gratis. R$ 15.
A pasos del museo se impone una cúpula con ventanas, obra de Niemeyer, similar a la famosa de Brasilia que es sede del Congreso. En el parque hay esculturas que son parte del acervo del MAM; Están ahí para solaz de los paseantes, igual que la pintura Os Gemeos (Los Gemelos), de Gustavo y Octavio Pandolfo, en un lateral del museo.
En la entrada al MAM, en el pasillo que conduce a las salas de exposición, tiene lugar el Proyecto Pared, un pedestal y un espacio sobre una pared, justamente, a disposición de los creativos. La obra cambia cada seis meses; cualquiera puede acercarse al Proyecto Pared sin necesidad de pagar la entrada. En el MAM se realizan cuatro exposiciones temporarias por año. El MAM tiene además, una impresionante biblioteca especializada en arte contemporáneo.
En 2001 se inauguró el Instituto Ohtake, colorida arquitectura de 7500 m2 de geometrías combinadas, sede de las nuevas tendencias del arte. Tiene siete salas, ateliers, salones para seminarios, área de documentación y un gran hall con una obra móvil de Tomie Ohtake, que de por sí vale la visita. El Instituto ocupa la planta baja y el subsuelo del edificio perteneciente al Grupo Aché, proyectado por el arquitecto Ruy Ohtake, hijo de Tomie. Todas las exposiciones son temporarias y de acceso gratuito. Se dictan cursos de arte y se preparan profesores.
Museo Paulista
Más conocido como Museu do Ipiranga, es uno de los lugares más atractivos de la ciudad por estar emplazado en un parque bellísimo y rodeado de jardines inspirados en Versalles. Es un museo histórico, integrado a la universidad de SP desde 1963, que además funciona como institución científica, cultural y educativa.
Se lo considera uno de los espacios culturales más bellos de la ciudad, privilegiado por el marco del Jardim da Luz, espacio verde que se inauguró en 1825 como Jardín Botánico. Unas 50 esculturas de artistas Víctor Brecheret y Lasar Segall, reafirman la belleza de este predio arbolado y sereno.
Pinacoteca do Estado
El edificio (1905) es una joya de la arquitectura, con unas dimensiones y una distribución espacial que engrandece todo lo que allí se expone. Había sido pensado para albergar, en principio, una Escuela de Artes y Oficios que luego no se concretó.
Si fuiste a São Paulo, contame qué fue lo que más te gustó