Tren a Pinamar: Vuelve en el verano 2021

El regreso del tren a Pinamar, es una de los vueltas mas esperadas por veraneantes y lugareños. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci confirmo, en una entrevista radial, que el tramo entre las estaciones General Guido y Divisadero estará listo para la próxima temporada veraniega 2021. Cuándo empezará a funcionar ? Acá te cuento todo.

Con mucha expectativa los vecinos y comerciantes de Pinamar, se entusiasman con el anuncio que esperaban desde hace 5 años…  A partir de la próxima temporada de verano, se pone en marcha nuevamente el tren a Pinamar, en el tramo del Tren Roca que une la estación de General Guido con la de Divisadero, que es el nombre de la estación de la ciudad. El servicio dejo de funcionar en el 2015 por un desborde del rio Salado en el tramo entre Lezama y Castelli y quedo inoperativo hasta ahora.

En una entrevista radial con FM Estación Marina 101.9, de Pinamar, Martín Marinucci,  presidente de Trenes Argentinos, anuncio que las obras están muy avanzadas:

“Estamos trabajando contrarreloj para tratar de tenerlo cuanto antes. Si  bien todavía no podemos precisar ninguna fecha exacta, nos pusimos como objetivo que no sea más allá de finales de diciembre o principios de enero del año que viene- Lo ideal sería tenerlo para el verano porque es una demanda no solo de aquellos que van desde Buenos Aires a vacacionar, sino también de las numerosas personas que van a desarrollar sus actividades laborales en el verano hacia las playas y les vendría muy bien poder contar con este servicio de transporte público. Ya se realizaron varias inspecciones  a las vías que unen ambas estaciones. En algunas zonas todavía estamos descubriendo la vía que ha sido tapada por la propia tierra, sobre todo en paso a nivel. Estamos en todo ese trabajo, todavía con el desmalezado de esos 100km que separan a General Guido de Divisadero«, explicó.

A través de un video posteado en redes sociales mostró cómo fue la inspección de vías realizada entre General Guido y Divisadero (Pinamar) en un recorrido de larga distancia que partía desde Constitución. El trabajo les dejó un panorama sobre el estado de las vías y las estaciones intermedias para saber cómo comenzar a trabajar.

Tren a Pinamar, Mar del Plata… Y mas?

El tren será el mismo que actualmente hace el recorrido Constitución – Mar del Plata, pero tendrá una transferencia en General Guido. De esa forma los pasajeros que vayan a Madariaga o Pinamar, deberan hacer un trasbordo. Martín Marinucci se refirió también a la intención del Gobierno Nacional de reactivar otras líneas y volver a tener una mejor conexión férrea. «En los últimos tiempos no se llega más a Tandil, no se llega a 25 de Mayo, no se llega a Bahía Blanca vía Pringles. Son todos desafíos que nosotros nos hemos puesto como objetivos para volver a llevar el tren a esos lugares«

También comentó que «están trabajando en varios lugares, por ejemplo el Tren Sarmiento que llega hasta Bragado, nosotros queremos llegar hasta Pehuajó para luego volver a correr un tren a General Pico, La Pampa»

Por último, señaló que por el momento, la reactivación será sólo para trenes de pasajeros, pero que están planteando la posibilidad de poner una formación de 30 vagones para también potenciar la carga ferroviaria tanto de las canteras que hay al sur de Mar del Plata, como otras zonas.

Esperemos que los planes se cumplan. Realmente creo que el tren como medio de transporte resulta mas ecológico y seguro en comparación a los micros de larga distancia.

Si queres saber que podes hacer en la costa ( ademas de disfrutar de la playa), te dejo mis post de Pinamar, Mar del Plata y el resto de la costa atlantica con mucho para descubrir

09 comments on “Tren a Pinamar: Vuelve en el verano 2021

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.