Cuarentena: Consejos para sobrellevarla

La cuarentena ya es prácticamente mundial. El coronavirus parece que va a quedarse un tiempito y los viajes quedaron atrás. Asi que se me ocurrió recopilar algunos tips y consejos para que esta cuarentena sea mas llevadera.

Los distintos gobiernos indicaron licencias de distinto tipo. En Argentina, los mayores de 60 años, embarazadas o personas con enfermedades agravantes están exentos de presentarse en sus trabajos. Los memores están sin clases y los demás, si tienen la posibilidad de trabajar desde la casa deberían tomar esa decisión. Son días de encierro. Ya sea que voluntaria u obligatoriamente estés en cuarentena, te dejo estos consejos para sobrellevarla un poco mejor

CUARENTENA Y MAL HUMOR

Como ya sabemos el distanciamiento social, recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  demostró que previene drásticamente la propagación de enfermedades , pero la situación de confinamiento durante un tiempo largo puede generar mucho «malestar psicológico»….

La cuarentena puede ser una experiencia desafiante psicológicamente. A la separación de las personas que queremos, la imposibilidad de movernos libremente y el cambio radical de nuestros hábitos se le suma el aburrimiento y la incertidumbre sobre el curso de la enfermedad. Y esta combinación nos puede afectar el estado de animo. La tristeza, la irritabilidad, el miedo, la ira y la culpa son las emociones más comunes. No obstante, la cuarentena no afecta a todos por igual, en base a tu personalidad, tus gustos, tus rutinas, puede pegarte de maneras distintas. Te dejo mis consejos para sobrevivir dignamente a la cuarentena

CUARENTENA: CONSEJOS SALUDABLES

EVITAR LA SOBREINFORMACION

Todo el dia hablando de lo mismo, escuchando lo mismo, viendo las mismas noticias… la verdad es que satura. Y esta sobreinformacion genera ansiedad

  • Evitar estar con la tele encendida todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus.
  • Sólo informate en un momento concreto del día que hayas elegido previamente. Pueden ser los informativos de la mañana, de la tarde o de la noche, o alguna pagina we o lo que quieras pero solo una vez al día.
  • El resto del día mantenete ocupado haciendo actividades que no estén relacionadas con este tema

ENFOCATE EN EL LADO POSITIVO

Trata de ver el vaso medio lleno. En lugar de centrar tu animo en que no te dejan salir, pensa en que gracias a este confinamiento y sacrificio personal, estamos haciendo un bien a nuestros seres queridos y a la sociedad. Aunque es difícil es algo por el bien común.

PLANEAR UNA RUTINA DIARIA Y CUMPLIRLA

Pensa como te vas a organizar. Trata de tomar bloques de tiempo y que cada uno tenga actividades. Y trata de respetarla estrictamente a lo largo del dia…

  • Levantate, bañate y desayuna como lo harias si igualmente tuvieras que salir de casa. Ya sea que salgas a trabajar o cualquiera sea tu rutina diaria
  • SI NO TRABAJAS: Planea actividades que sean realistas y variadas. Por ejemplo: mirar una serie, cocinar, ocuparme de las plantas o acomodar un placard o hacer alguna manualidad. Hacer manualidades por 6 horas puede terminar siendo un embole y mirar series todo un día, también. Y al final del dia te vas a sentir alienado.
  • SI TRABAJAS Y ESTAS EN MODO HOME OFFICE:
  • Si tenes que trabajar, hacelo por bloques de una hora y media o dos horas y luego hace un break. Puede ser para hacerte un cafe, o algo «domestico» como regar las plantas, o poner a lavar ropa, o alguna actividad que implique levantarse de la silla y cambiar «de aire» un ratito
  • Concentrarse puede ser todo un desafio, evita estar en zona con muchas distracciones como la tele o un lugar de transito de la casa….
  • Las redes mejor chequearlas mas tarde o en un momento del dia determinado.
  • Y llevate a tu lugar de trabajo todo lo que puedas necesitar a lo largo del dia asi no te levantas cada 5 minutos…. 🙂
  • Ponete un horario de inicio y fin de la jornada laboral. Y si laburas en equipo pacta los horarios de reuniones virtuales o conference calls.

AYUDARNOS ENTRE TODOS

Si vivís en familia, como en mi caso, y somos 4 que tenemos que teletrabajar o asistir a clases virtuales y cumplir con tareas escolares, es necesario hacer «acuerdos de paz» 🙂 mediante el cual, todos estemos de acuerdo en colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacernos mutuamente la vida más llevadera durante este tiempo. Charlar entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días a nivel psicológico. …

MANTENETE ACTIVO

  • Limitar el tiempo que pasamos conectados a la tecnología.
  • Buscar actividades manuales y formas de pasar el tiempo separados de las pantallas.
  • Buscar formas de actividad física que podamos realizar en casa.
  • Por el momento en Argentina no estamos en cuarentena obligatoria por lo tanto se puede salir a caminar o correr en soledad, evitando horarios o lugares muy concurridos. Si tenes tu propia bicicleta también podes salir a dar una vuelta sin detenerte en ningún lado.

CONECTATE CON TUS SERES QUERIDOS

Si tenes personas mayores que también están confinadas, enséñales a usar la tecnología y a conectarse virtualmente una o dos veces al día. Es buenísimo jugar al veo-veo por skype entre abuelos y nietos…. 🙂

PONELE ONDA

Aprovecha el tiempo en casa para hacer eso que postpones por falta de tiempo. Cuando estabas en «tu vida normal» y decias «si estuviera en casa….» Bueno, recordá eso y tratá de ponerlo en practica. Puede ser desde tomar menos cafe, o comer mas sano, hasta poner flores en tu escritorio o hacer pequeños arreglos que embellezca tu lugar., mover los muebles, tirar cosas…. lo que sea. Trata de que tu casa o tu lugar sea lo mas agradable posible

BONUS TRACK: CUARENTENA PARA NIÑOS

  • El primer consejo seria mantener un horario y una rutina. Por ejemplo: A la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia.
  • Es importante hablar con los nenes y que comprendan el motivo por el cual no debemos salir de casa: no por miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo a personas de salud frágil. Hacerles entender que estamos haciendo un acto lleno de valor y trascendente.

BONUS TRACK II: CUARENTENA PARA ADULTOS MAYORES

  • Es importante que los mayores también mantengan rutinas: de horarios, de alimentación, de tareas domésticas, etc. Mantener las reglas de sueño y vigilia puede reducir la ansiedad
  • Estar orientados en tiempo y espacio es importante para no generar deterioro cognitivo. Saber que horario es, si afuera es de día o de noche, si hace frio o calor. Si es posible, mantener ventanas abiertas y cortinas corridas, para registrar los cambios de luz.
  • La medida es de aislamiento social, pero esto no quiere decir estar encerrado y sin sociabilizar. Es importante que los adultos mayores estén en contacto con sus vínculos, a través de redes sociales o por teléfono. Que llamen a sus amigos, hijos, nietos, lo que sea que pueda darle seguridad y tranquilidad de que todo esta bien y que tambien les permita expresar como se sienten respecto a esta situación.

Vos como vas llevando la cuarentena? Contame !!!

Fuentes:

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/mental-health-considerations.pdf?sfvrsn=6d3578af_8

Y este link del blog Rincon de la psicologia

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.