CORONAVIRUS y viajes

Parece que el CORONAVIRUS y los viajes no tienen una relación muy amorosa…. Pero llego para quedarse y complicar así a viajeros y no viajeros por igual. Sin embargo los viajeros con planes concretos se plantean la pregunta del millon: Cancelo o no mi viaje? Este post no va a darte esa respuesta !! pero recopilo información confiable (están citadas las fuentes) y te ayudo a realizar algunas preguntas para que puedas llegar a conclusion

La razón de porqué este virus está recibiendo tanta atención de los gobiernos y de los medios de comunicación es por qué es un virus nuevo, del cual se desconocen muchas cosas. Por ese mismo motivo, la falta de información genera pánico en la población y una oleada de mitos y noticias falsas. La única forma de combatir la desinformación y el miedo es a través de datos, hechos y números

QUE ES EL CORONAVIRUS

Este tipo de virus se identificaron desde 1960 y se les conoce como CORONAVIRUS por que en el microscopio se ven con forma de aureola o corona. Hay muchos tipos de Coronavirus en humanos, algunos de ellos causan enfermedades leves del sistema respiratorio como dolor de garganta, tos y mocos. Algunas veces también pueden causar síntomas más severos como dificultad para respirar, bronquitis, el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (Middle East Respiratory Disease)

Entre el 2002-2003 hubo una epidemia del SARS. Este CORONAVIRUS tenía una tasa de fatalidad mucho más alta (Casi 10%) a comparación del CORONAVIRUS actual que se estima entre el 2% y 3%. La diferencia es que el actual se contagia de forma mucho más rápida por eso muchos gobiernos han tomado medidas drásticas para intentar contener el virus hasta que nueva información esté disponible.

PELIGRO DEL CORONAVIRUS

Hay mucha información que se desconoce de este virus,pero lo que se sabe hasta el momento es que los síntomas son similares a los de un resfrío común. Pero, dependiendo de la edad y si tenes o no enfermedades preexistentes, estos síntomas pueden ser más severos y progresar rapidamente y llevar a la muerte. Pero, antes de entrar en pánico por favor lee las siguientes estadísticas (abajo esta la fuente)

Las personas que NO tienen enfermedades preexistentes tienen una tasa de mortalidad del 0.9%, sin embargo las personas que si tienen enfermedades preexistentes su tasa de mortalidad aumenta. Si comparamos el CORONAVIRUS con otros virus, su tasa de mortalidad es baja. El SARS tenía una tasa de mortalidad del 10% y el MERS entre el 20% y el 40% dependiendo del lugar, por ejemplo….. Entonces si no es tan peligroso porque se esta llevando toda la atención?

CORONAVIRUS Y ACCIONES

Muchas de las decisiones tomadas por los gobiernos de los distintos paises tienen tintes políticos, aun cuando científicamente recomendaran cautela y avanzar en los estudios para conocer mas sobre el virus, en algunos casos los gobiernos toman medidas extremas porque nadie quiere pagar el costo mediático de las muertes o consecuencias que el virus pueda ocasionar.

Hoy estamos viendo que muchas de las medidas que se tomaron, como restringir los viajes o poner sanciones en el comercio están siendo poco efectivas para evitar que se propague y están teniendo enormes repercusiones económicas (el caso de China e Italia)

Aca les dejo una nota de analisis sobre el impacto de estas medidas de Foreign Policy (esta en ingles). También hay un articulo muy interesante sobre como los políticos italianos están haciendo peor la situacion de su propio pais. El Gobierno Italiano ha sido muy proactivo para detectar y atender los casos de Coronavirus,  Si quieres saber sobre qué sucede en Italia durante el Coronavirus puedes leer este artículo (está en inglés)

En Inglaterra,  por mencionar un pais distinto con políticas distintas y distinta «prensa», confirmo 20 casos de CORONAVIRUS (va cambiando todo el tiempo) y los pacientes están recibiendo tratamiento especializado por parte del NHS y se están aplicando los procedimientos de control para evitar una mayor propagación del virus. La información sobre los casos y las medidas a aplicar se actualiza todos los días en esta web: https://www.gov.uk/guidance/coronavirus-covid-19-information-for-the-public

Fuente: abc.es

CORONAVIRUS Y FAKE NEWS

Cuando hablan de epidemia y pandemia, se desata la psicosis colectiva. Claramente son palabras con connotación muy negativa que muchos medios de comunicación intentan explotar con el afán de obtener más visitas a sus sitios web o vender más diarios. Y peor aún, como todo suceso importante, las “fake news” o noticias falsas estarán circulando de forma constante. Por eso creo que todos deberíamos consultar las fuentes y leer la pagina creada especialmente por la OMS para desmentir rumores y mitos sobre el CORONAVIRUS y no compartir noticias con cosas tan ridículas como comer ajo o aplicarse aceite de sésamo….. 🙁 Acá te dejo una pagina con respuestas a estos mitos. También los consejos sobre la validez o no del uso del barbijo (spoiler: no sirve !) y también una guía de consejos y precauciones para prevenir el contagio

ENTONCES… CANCELO O NO CANCELO?

Como dije en el primer párrafo de este post, NO VOY a responder esa pregunta, pero si te invito a que analices que si bien el virus está en una etapa muy temprana de investigación y aparentemente no es tan severo, deberías considerar:

  • Cancelaciones y cierres: Desde hace días que las lineas aéreas están reprogramando y cancelado rutas. Ayer a ultima hora, «cerraron» italiana que quedo en cuarentena…. Esto indica que los cambios seguirán un tiempo mas y afecte severamente tu itinerario. Se estan cerrando continuamente espacios públicos, museos, eventos, festivales, etc. Es posible que aun cuando viajes, no encuentres muchas actividades que realizar en tu destino
  • Cuarentena en el hotel. Puede que tengas la mala suerte de estar en un destino turístico donde no se presento el virus y justamente durante tu estadía aparezca ! Qua harías en ese caso? Si te solicitan   permanecer en cuarentena en tu hotel podrias pasar 15-25 días en el hotel, alterando todo plan de viaje?
  • Controles exagerados. Tanto los gobiernos como las aerolíneas están poniendo filtros cada vez más fuertes para intentar contener el virus… Si tenes alergia o tenes un resfrío común, es posible que no te dejen abordar un vuelo (El piloto de un avión está en todo su derecho de negarte el abordaje si considera que sos un riesgo para la tripulación)
  • A la vuelta. Otra situación a considerar es la reacción de tu gobierno ante las personas que han estado en el exerior…. y al volver a tu pais pueden pedirte el aislamiento…. consideralo.
  • Seguro de viaje. Ojo !! Tenes que tener MUCHO cuidado con tu seguro de viaje porque algunas aseguradoras CANCELAN el seguro de viaje si viajas a un país que tiene una alerta de viaje. Supongamos que tu país coloca una alerta de viaje para Italia, y solo recomienda viajar si es absolutamente necesario, si viajas a Italia y te enfermas de otra cosa que no necesariamente sea el Coronavirus o tenes un accidente, por existir esta alerta de viaje es posible que tu seguro no te cubra.  Así que esto es un riesgo que debes de consultar directamente con la aseguradora ANTES de decidir viajar.
  • Ser solidario con el resto de población. Por último, es cierto que la tasa de mortalidad del Coronavirus es bajo e incluso si llegas a contraerlo probablemente no desarrolles síntomas, sin embargo, también tenes que ser consciente que al contraerlo te volves un foco de contagio y cualquier persona que tengas cerca puede enfermarse. Especialmente ancianos y personas con otras enfermedades. Es importante tener empatía y mientras se desconozca información sobre este virus lo mejor que podemos hacer es no contribuir a su esparcimiento, no necesariamente por el riesgo a nuestra salud, si no por el riesgo a la salud de otros 🙂

CORONAVIRUS Y VIAJES…. Si o no?

La respuesta no es sencilla…. Se supone que un viaje es una situación placentera que debería quedar en tu recuerdo por lo positivo….Entonces es mejor parar un poco la bola y analizar:

  • ¿Estás pensando viajar a alguno de los países donde ya hay casos registrados y activos del Coronavirus? Si tu viaje es en menos de 2 meses, evalúa reagendar o cancelar, no sabemos qué va pasar. Si tu viaje es unos 6 meses o más, entonces espera a ver cómo se desarrolla la situación
  • ¿Sos mayor de 75 años y/o tenes una enfermedad preexistente? Si es así, deberías considerar seriamente posponer tu viaje hasta que la situación se normalice o tengamos más información sobre cómo combatir este virus
  • ¿En tu familia, grupo de amigos o conocidos hay personas que sean mayores de 75 años o tengan una enfermedad preexistente? Si es así, te recomendaría ampliamente que pospongas el viaje, o si decidís hacerlo igualmente, que consideres ponerte en aislamiento unas 2-3 semanas cuando vuelvas, antes de tener contacto con ellos para verificar que no tenes el virus
  • Podes mover el viaje para unos 6 meses más adelante? Se espera que la situación el virus esté un poco más controlada dentro de 6 meses o al menos ya se tenga más información sobre como manejarlo .Si tu destino es un pais donde el virus ya esta presente y fue reciente, es muy probable que la situación en ese país empeore y no mejore en el corto plazo.
  • Lee detalladamente las condiciones de cancelación y reembolso de lo que tenes contratado: Des afortunadamente vas a tener que revisar con cada una de las empresas sus políticas de cancelación y devolución. Debido a que el virus es un caso extraordinario muchas empresas de viaje están haciendo excepciones y permitiendo que sus usuarios reagenden o cancelen. De nuevo, esto depende de cada empresa.

En conclusión, el tema del Coronavirus es un evento único.. .es un virus altamente contagiable, similar a la gripe o resfrio, pero las medidas que muchos gobiernos están tomando para contener la situación lo mejor posible directa o indirectamente impactan en el turismo y los planes de viaje.

Tenias planes de viaje que se vieron afectados por este tema? Contame como lo resolviste !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.