Córdoba capital: Que ver en una escapada de 2 días

Córdoba es la segunda ciudad mas importante de Argentina y hacer una escapada de 2 días permite solo un «hola, que tal?!»… Ya que con un poco mas de 1,5 millones de habitantes, con un gran publico joven fruto de sus universidades y casas de estudio, te brinda miles de alternativas para recorrerla y disfrutarla. Pero no siempre disponemos del tiempo que deseamos, así que te cuento que podes hacer para tener un pantallazo en apenas 2 días.

Siempre había estado en Córdoba capital, de paso a otras localidades de la provincia, o de viaje por trabajo. En ambos casos, nunca dispuse de tiempo para descubrir lo que tenia para ofrecer a mi versión turista. Así que en un fin de semana cualquiera, nos escapamos con mi marido a conocerla. Esos fines de semana que le robas a la rutina y te crees en vacaciones aunque sean 2 dias…

PLAZA SAN MARTIN

CATEDRAL DE CÓRDOBA

Un buen recorrido puede empezar en uno de los epicentros de la ciudad de Cordoba: La plaza San Martin. Ademas del monumento central, lo que llama la atencion es la catedral, porque es gigante, majestuosa… Y un poco rara también… Se comenzo a contruir en 1580 y tardo como dos siglos en terminarse ! Por eso tiene una cupula romanica, y los toques finales los dio el artista E, Caraffa en 1914 (toda esta info me la dieron en el centro de informacion que funciona en el edificio del Cabildo, justo al lado).

No pudimos visitarla por dentro, por fuimos al mediodía y el sábado esta cerrado en ese horario (hacen siesta 🙂 ). Los horarios para visitarla son: lunes a viernes de 8.00 h. a 20.00 h., sábados y domingos de 8.00-12.00 h., y 17.00-20.00 h. – Pero tiene su propia pagina donde podes hacer un recorrido virtual.

CABILDO

Al lado de la catedral, esta el Cabildo (construido en el siglo XVII). Fue el antiguo «ayuntamiento» en la época colonial, luego casa del gobierno, central de policía, cárcel, y demás derivaciones. Hoy en día es la sede del museo de la Ciudad. Se pueden recorrer sus 2 patios coloniales y un total de 10 salas de exposición, una sala de conciertos, sala de lectura infantil y diferentes oficinas administrativas, etc. Cuando nosotros lo visitamos muchas de sus zonas estaban cerradas pero pudimos chusmear y sacar algunas fotos. El horario para visitarlo es de 9.30 h. a 12.30 h., y por la tarde de 15.30 h. a 18.00 h.

Justo en una de las puertas que ha a la esquina del pasaje Santa Catalina, funciona un centro de información turística que visitamos antes que nada, para poder organizar el recorrido

EL PASAJE SANTA CATALINA

La Catedral y el Cabildo están separados por el Pasaje Santa Catalina, un pasaje con calle de piedra que desemboca en el viejo Monasterio de Santa Catalina. Es una hermosa calle empedrada que te transporta al pasado. Y también alberga el Archivo Provincial de la Memoria, fue uno de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar de la República Argentina. Se inauguró en el 2006 y se exhiben muestras y exposiciones artísticas. Tiene un área de documentación y conservación,  una parte audiovisual dedicada a la educación y otro sector de investigación. Fue una pena no poder visitarlo ya que solo abre de martes a viernes de 10 a 18 hs. La entrada es libre y gratuita y te dejo su pagina para que puedas ver sus actividades.

MANZANA JESUITICA

Uno de los paseos imperdibles a la hora de recorrer la ciudad de Córdoba, es visitar la Manzana Jesuítica. Asi que enfilamos derecho por la calle Trejo, para concoer este conjunto edilicio comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres. Tambien podes ver el antiguo Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antes Colegio Máximo de la Compañía).

Por su parte, incluye sus dependencias administrativas, como el claustro, Salón de Grados, la Biblioteca Mayor, y el Colegio Nacional de Monserrat. En el Museo de la Universidad, instalado en el antiguo Rectorado, se conservan libros que pertenecieron a la antigua Biblioteca Jesuítica, con incunables y textos impresos entre los siglos XVI y XVIII. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Para recorrerlo con visita guiada, es posible consultar días y horarios en la Oficina de Turismo del Cabildo… (y otra vez, lamentalmente no esta disponible un sabado a la tarde… 🙁 )

Al lado del edificio de la universidad está el del Colegio Monserrat. Lo que mas me gusto de Córdoba es que que todo esté preservado y mantenga su estilo.

MUSEO EMILIO CARAFFA Y MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Estabamos con auto, asi que luego de comer algo livianito en un bar de la calle Trejo, nos movimos hasta el Museo Emilio Caraffa. Gran parte del museo estaba dedicada a obras relacionadas con el golpe de Estado de 1976, y no habia en ese momento ninguna otra muestra

Al lado del museo Emilio Caraffa está el Museo de Ciencias Naturales, que no es muy grande, pero tiene un diseño de espiral por la que vas transitando, que imagino debe ser muy cómodo si vas con niños, ya que el mismo recorrido «te va llevando»

PARQUE SARMIENTO Y MONUMENTO AL BICENTENARIO

Al salir de los museos, quedas en el limite del parque Sarmiento, donde podes ver una enorme torre de cemento que es el Faro del Bicentenario. Es muy raro y modernoso monumento de 102 metros de alto erigido para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo en 2010, diseñado por el arquitecto Alejandro Cohen. Mis saludos a Cohen, pero honestamente me pareció horrible 🙁 . No entiendo todo ese cemento en escalinatas, puentes, rampas…. cosas raras !

Por suerte, tenes un remanso con el Parque Sarmiento que tiene lago, puente, fuente… como cualquier parque urbano que se precie de tal !

CORDOBA DE NOCHE

Una de las cosas que mas me sorprendió es lo hermoso que están mantenidos los edificios de la ciudad y lo bello que estan iluminados de noche ! Asi que fuimos a fotografiar la catedral de noche (la foto que ilustra la portada de este posteo) y luego nos fuimos caminando derechito por la calle Buenos Aires y llegamos al paseo del buen pastor. Un lugar increible, de mucha movida nocturna. Tiene bares y restaurantes dentro de 2 patios de comidas al aire libre, pero muchos compran cervezas o helado y sencillamente se tiran sobre el pasto de la explanada a charlar con amigos.

Los edificios están hermosamente iluminados, y es impresionante la Iglesia del sagrado corazón o de los padres capuchinos, que es como se la conoce habitualmente

BONUS TRACK – Mas de Córdoba capital

Recorridos autoguiados

Si vas a algún centro de información turística, te dan un mapa como en todos lados, pero este tiene la particularidad de que tiene un código QR que podes scanear y tener la autoguia de los 5 atractivos de a ciudad:

  • Pueblo nuevo: Es el paseo por la zona bohemia de Córdoba, el barrio Güemes.
  • Centro histórico: El corazón del pasado colonial de Córdoba y sus principales edificios
  • Córdoba y las campanas: Iglesias, basílicas, capillas y monasterios de la ciudad.
  • Nueva Córdoba: El barrio cultural preferido por artistas y estudiantes universitarios.

CITY TOUR

Desde la catedral de córdoba (San Geronimo esquina Independencia) salen los micros de dos pisos con distintas paradas y guía.

One comment on “Córdoba capital: Que ver en una escapada de 2 días

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.