VIAJAR CON MENORES EN MICRO DE LARGA DISTANCIA – Actualización

Hace un tiempo escribí un post acerca de viajar con menores en micro de larga distancia que podes ver aca. Pero dado que estamos en época de vacaciones donde el transito de pasajeros esta en temporada alta, es bueno recordar y actualizar un poco esa información.

Fuente: CNRT

Si tus hijos menores de edad viajan en micro por el país, tenés que saber qué documentación presentar, si pueden viajar solos o con otra persona y qué es el servicio de menor no acompañado.

Lo primero que tenes que saber si vas a viajar con menores en micro de larga distancia DENTRO DEL PAIS es que podes hacerlo si acreditás que el menor es tu hijo o sos su representante legal. En caso de que NO seas su padre o representante legal tenes que tener una autorización de sus progenitores

(Si queres ver los requisitos para que un menor viaje FUERA del país, tenes este post, para gestionar una autorización si vivis en Ciudad de Buenos Aires , también su actualización y también una aclaración especial sobre el apostillado. Luego hice uno mas sobre como gestionarlo en la provincia de Buenos Aires 🙂 )

VIAJAR CON MENORES EN MICRO: Si vos viajas con tu propio hijo

Si viajás en micro con tu hijo menor de edad tenés que llevar con vos algún documento que demuestre el parentesco entre ustedes, por ejemplo:

  • Libreta de matrimonio que tenga anotado el nacimiento del menor.
  • DNI de tu hijo siempre que contenga el nombre de sus padres.
  • Partida de nacimiento.
  • Acta de nacimiento.
  • Otros documentos que demuestren el parentesco que hay entre ustedes (certificado de adopcion en tramite, por ejemplo)

Recordá llevar siempre tu DNI y el de tu hijo para que te dejen subir al micro. Tene en cuenta que NO es necesaria la autorización del otro padre, siempre y cuando el viaje sea dentro del pais (si el viaje es en micro a otro pais, si o si tenes que tener la autorizacion del otro padre tal como esta explicado en este post) Toda esta documentación se pide según la Resolución 43/2016, Secretaría de Gestión de Transporte.

VIAJAR CON MENORES EN MICRO: Si tu hijo viaja SOLO o con un tercero que NO es su padre

Los menores también pueden viajar con un adulto debidamente autorizado por el padre, la madre o el representante legal. La autorización tenés que tramitarla en la boletería de la empresa.Se trata de una exigencia necesaria para prevenir situaciones como la sustracción o la trata. Y la ley los divide en 3 categorias por edades::

  • Los menores de seis años no pueden viajar solos. Siempre deben ir acompañados por uno de sus padres, por su representante legal o por un tercero autorizado.
  • Si los chicos tienen entre 6 y 12 años inclusive, deberán viajar acompañados por uno de sus padres, por su representante legal, por un tercero autorizado, o bien pueden utilizar el servicio de menor no acompañado que brindan algunas empresas.
  • Los que tienen entre 13 y 17 años pueden viajar solos con autorización de uno de sus padres o de su representante legal.

El acompañante, en todos los casos, debe acreditar el vínculo (padre o representante legal) o la autorización al momento de viajar

COMO AUTORIZAR A UN TERCERO A VIAJAR CON MENORES EN MICRO

Si vas a autorizar a un tercero, podés hacerlo en forma presencial en la boletería de la empresa de micros:

  • Completá el formulario de autorización de la CNRT.
  • Acercate a la boletería con la documentación que acredita tu vínculo como padre, madre o representante legal y la documentación del tercero que autorizás.
  • En este caso el tramite de autorización es GRATUITO
  • La vigencia puede ser una semana, un mes o un año.

También podés autorizarlo previamente a través de un escribano, juez competente, autoridad competente del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales.

Para viajes estudiantiles o de egresados son válidas las autorizaciones solicitadas por las agencias de viajes habilitadas.

Documentacion necesaria:

  • DNI / pasaporte del menor, en original y fotocopia.
  • DNI del adulto (padre, madre o representante legal), en original y fotocopia.
  • Libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Testimonio Judicial de Adopción, en original y fotocopia.
  • El vínculo podrá ser acreditado mediante el DNI del menor si este contiene el nombre de sus representantes legales.
  • Si vas a autorizar a una persona para que acompañe al menor, su DNI. Al momento de viajar, va a tener que presentar su DNI y la autorización.

RESUMIENDO….

Al momento de viajar, el acompañante del menor, debe presentar la documentación que acredita el vínculo. Es decir si es el padre o representante legal presenta partida, libreta o lo detallado mas arriba y si no es el padre, debe presentar si o si la autorización.

PREGUNTAS FRECUENTES

Debido a todas las preguntas, que me dejaron en el post anterior, hice un compilado aca y les dejo su respuesta.

  • ¿Por qué me piden documentos y autorización para que mi hijo menor pueda viajar en micro dentro del país?: Son controles que hace el Estado para evitar la trata de personas o la sustracción de menores. Por eso, hay que presentar la documentación que corresponda para evitar que se violen los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • ¿Qué controla la empresa de micros cuando viaja un menor de edad?: La empresa de micros controla la identidad, la edad del menor y las autorizaciones que necesita para viajar.
  • Mi hijo tiene menos de 6 años ¿puede viajar solo en micro dentro del país?: No. Si tu hijo es menor de 6 años solo puede viajar acompañado por al menos uno de sus padres o por con otra persona autorizada por al menos uno de sus padres
  • Si mi hijo tiene entre 6 y 12 años ¿de qué manera puede viajar en micro dentro del país?: Puede viajar en micro acompañado por sus padres o por uno de ellos, con otra persona autorizada por uno o ambos padres o con el servicio de menor no acompañado que da la empresa de micros
  • Si mi hijo es adolescente y tiene entre 13 y 17 ¿de qué manera puede viajar en micro dentro del país?: Puede viajar en micro acompañado por sus padres o por uno de ellos, con otra persona autorizada por uno o ambos padres, con el servicio de menor no acompañado que da la empresa de micros o también puede viajar SOLO si tiene autorización de al menos uno de sus padres.
  • ¿Qué es el servicio de menor no acompañado que da la empresa de micros?: Las empresas de micros ofrecen el servicio de una persona a bordo que se hace cargo del menor desde que sube al micro hasta su entrega a la persona que va a recibirlo en el lugar de destino. Esto tiene un COSTO aparte del valor del pasaje y los padres deben autorizar a un adulto que acompañe al menor de edad hasta que sube al micro o reciba al menor de edad en el lugar de destino.
  • ACLARACIÓN: Solo podrán usar el servicio de menor no acompañado los niños mayores de 6 años que puedan alimentarse, higienizarse, movilizarse en caso de evacuacion y atender instrucciones de seguridad.
  • ¿Qué pasa si usé el servicio de menor no acompañado para mi hijo y la persona que tenía que recibirlo no lo fue a buscar a la estación de micros? : En ese caso, la empresa de micros debe pedir el auxilio de la fuerza pública para asegurar la custodia de tu hijo.
  • Que necesito PARA VIAJAR EN AUTO con un menor sin sus padres ? NADA ! para viajar en auto con un menor sin sus padres no piden NINGUNA autorización. Lo cual, en mi opinión personal, es bastante contradictorio si lo que se quiere es proteger a los menores de la trata y el trafico de niños.

Si tenes mas dudas o consultas, o queres contar tu experiencia, dejamleo acá abajo en los comentarios ! 🙂

02 comments on “VIAJAR CON MENORES EN MICRO DE LARGA DISTANCIA – Actualización

  • Anónimo , Direct link to comment

    Buenas tardes quiero viajar con mis sobrinos a la provincia de Entre Ríos, por lo que leí al ser en auto no necesito autorización de sus padres. Pero como en el camino hay controles de Gendarmería queria asegurarme que esto es así y no voy a tener inconvenientes Desde ya muchas gracias Espero su respuesta

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! La verdad es que no hay ninguna legislación vigente que regule el viaje con menores en autos particulares. En mi opinión personal ( destaco que es solo una idea mía) es una aberración que esto ocurra…. Debería existir una ley única para trasladar menores independientemente del.medio de transporte…. Si lo que se quiere es proteger a los niños de la trata y tráfico de menores, debería controlarse todo. Lamentablemente no es así.
      Los controles de gendarmería entiendo que son por la pandemia y los distintos requisitos de cada provincia para ingresar…. No tiene que ver con si llevas o no menores en el auto. ( Fíjate que hay un post bastante nuevo de los requisitos de cada provincia para ingresar) saludos !

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.