La tarjeta prepaga para gastos de turistas en Uruguay

Los uruguayos encontraron en la tarjeta prepaga una via de escape a las restricciones de los Argentinos para gastos en el exterior. Muy preocupados por el impuesto solidario decretado en Argentina para los gastos con tarjeta en el exterior, decidieron promover las tarjetas prepagas para incentivar el ingreso de turistas argentinos. Acá te cuento como se usan y donde se sacan.

Los charruas siempre tuvieron una reacción positiva para aminorar el impacto de las decisiones económicas y financieras de Argentina (con la devolución del IVA por ejemplo). Y no es para menos ! Ya que según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, Argentina es el primer origen de turistas a su pais (en los tres primeros trimestres del 2019, 1.300.000 argentinos visitaron Uruguay, Y le sigue Brasil con 330.000 en el mismo periodo). Los turistas argentinos gastan en promedio USD 100 al día…. De ahí la dependencia de los lugares de veraneo uruguayo del turismo argentino. La idea de los comerciantes uruguayos es recurrir a tarjetas prepagas, emitidas en Uruguay y asi evitar el recargo del 30%.

QUE ES LA TARJETA PREPAGA que ofrece URUGUAY ?

Son tarjetas de débito innominadas que se sacan sin cargo y con las que se pueden realizar compras en todos los comercios de Uruguay sin requisitos y con importantes descuentos.

Esta tarjeta prepaga la emite las entidades RedPagos y Abitab, se pueden sacar en 5 minutos en cualquier punto habilitado de Uruguay, y ofrecen varios descuentos. Por ejemplo, ofrece un descuento del 4 % para compras en general y del 9 % del IVA sobre los consumos en bares y restaurantes. También se beneficia con el 24 % de IMESI en la carga de combustibles en las estaciones de servicio habilitadas ubicadas en un radio de 20 kilómetros de las fronteras con Argentina y con Brasil.

Ambas tarjetas, son reguladas y supervisadas por el Banco Central de Uruguay. Esto no es algo nuevo…. La empresa Mastercard extendió el uso de ese tipo de plásticos en el país desde que en 2014 se sancionó la Ley de Inclusión Financiera, que fuerza a que todos los pagos de sueldos se hagan por medios electrónicos. Actualmente hay unos 1000 comercios que emiten en el momento estas tarjetas prepagas, que son innominadas (es decir que no tienen titular) y originalmente fueron pensadas para residentes uruguayos, pero no hay ninguna traba para que las tengan también extranjeros y por ello es que buscan aprovecharlas en esta situación.

Tanto la tarjeta Midinero como la de Abitab tienen varios años de existencia en el mercado y actualmente cientos de miles de personas (uruguayas y extranjeras) cuentas con esa tarjeta prepaga con el sello de Mastercard.

Fuente: midinero.com.uy

COMO SE TRAMITAN LAS TARJETAS PREPAGAS ?

Lo primero que hay que destacar es que la tarjeta prepaga se emite SIN CARGO y se pueden conseguir personalmente en cualquiera de las casi 1000 sucursales que Redpagos y Abitab que hay en Uuruguay. La emisión y entrega tarjeta prepaga es instantánea. Solamente tenes que presentar documento (Cédula, pasaporte o DNI emitido vigente ) en buen estado, y una fotocopia. En el mismo local y al mismo tiempo se hace la activación y carga de la tarjeta a través de los cajeros habilitados (la tarjeta opera en pesos uruguayos y dólares, también reciben pesos argentinos al cambio del día).

Es decir que tenes que ir con dinero en efectivo, dolares o pesos argentinos, ahí te hacen el cambio a pesos uruguayos y te cargan ese saldo en la tarjeta que te entregan en el momento. Ojo con el tipo de cambio ! En Uruguay el tipo de cambio no esta regulado, es decir que es de flotacion libre, por lo tanto un dia podes tener una paridad y otro dia otra.

Cuanto dinero se puede cargar en la tarjeta prepaga ?

Podes cargar lo que quieras, pero siempre que sea MENOS de USD 10.000 (o su equivalente en pesos argentinos) ya que a partir de ese monto empiezan a regir las leyes de lavado de dinero.

Beneficios de la tarjeta prepaga

  • Evitas andar con el efectivo encima, para los gasos diarios (aunque tenes que transportarlo la primera vez)
  • Evitas pagar el 30% de impuesto al usar las tarjetas de crédito o débito en el exterior.
  • Te dan el 9% de descuento en bares y restaurantes.
  • Te ahorras el 4% de devolución de IVA en todas las compras realizadas en cualquier local
  • Obtenes un 24% de descuento en la carga de combustibles (en estaciones que se encuentren en un radio de 20 kilómetros de la frontera)
  • Si presentas DNI argentino ademas, tenes 14% de devolución de TAX FREE (en comercios adheridos) que se suman al 4% de devolución de IVA, que te conte mas arriba ( en total 18% menosen las compras)
  • Presentando DNI argentino tampoco abonarán el IVA en hoteles.
fuente: Maldonadonoticias.com

BONUS TRACK – Descargate la App

También tenes una App, que es Midinero, donde podes tener el control de tu saldo y ver tus movimientos. Por lo que es importante que te descargues la app previamente del Google Play o Apple Store, así cuando estas en el local podes hacer el registro, su confirmación y la validación de usuario al momento de recibir la tarjeta prepaga y te vas tranquilo.

02 comments on “La tarjeta prepaga para gastos de turistas en Uruguay

  • Carlos , Direct link to comment

    Tdo muy lindo., pero sabes a cuanto te toman el peso argento? a 124!!! una locura o sea tdos los beneficios q te da la tarjeta se van con esa cotizacion. Beso.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.