Costa Atlántica Argentina: Lugares para descubrir

Muchas veces creo que la Costa Atlántica Argentina esta subvaluada. Tiene muchísimo para ofrecer mas allá de las playas y los churros en el verano. Solo algunas tienen fama que perdura a los largo de los años  como Mar del Plata y otras localidades mas pequeñas van creciendo en propuestas pero siempre en silencio, sin difusión.

Como consecuencia de mi visita a Casa Cortes casi un año atrás, pude recorrer la costa fuera de temporada y descubrir propuestas que están escondidas para los turistas estivales…. Acá te cuento que podes visitar en esa zona.

PASAR EL DIA LEJOS DE LA PLAYA

TAPERA DE LOPEZ

No es técnicamente «la costa ATLANTICA Argentina»….Son 7 Has. a orillas del Río San Clemente, frente a la Bahía de Samborombón, lo cual hace de éste un lugar ideal para disfrutar del aire libre y la naturaleza. Vas a encontrar aguas tranquilas donde te podes arriesgar a realizar algún deporte náutico (no es mi caso, yo soy feliz tomando mate desde la orilla 🙂 ).

Es justo la unión entre mar Atlantico y Rio de la plata. Se puede ver el emblemático Faro San Antonio (que te cuento mas abajo) y disfrutar de unos atardeceres increíbles sobre el mar/rio.

Queda camino a las Termas Marinas. Desde el centro de San Clemente del Tuyú, agarras Av. San Martín y luego calle 8 camino al Puerto. En la rotonda, salís para el lado que lleva a Punta Rasa y a un kilómetro se abre un camino a la izquierda, por ahí luego de 3 km. llegas a un enorme predio que pertenece al Club de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú.

Tiene buenas  instalaciones sanitarias y un lindo sector arbolado con parrillas, restaurante, guardería de lanchas, juegos infantiles, cancha de fútbol, amarra para embarcaciones, muelle para embarque y bajada de lanchas.  Ahí mismo ofrecen clases de distintos deportes acuáticos como:  sky acuático, wind surf, canotaje, motonáutica, remo, surf o kayac.  También hay un club de pesca.

VIVERO MUNICIPAL COSME ARGERICH

Es una reserva municipal, que además de ser un lindo paseo para los turistas, tiene como objetivo  producir una gran cantidad de especies de arboles, los que son distribuidos en todo el partido. Son mas o menos 36 ha. de muchos pinos y eucaliptus. Ideal para llevar a los peques con pelota, triciclo o el juego que mas les guste y armarse de mate, sillita y libro y la felicidad sera completa!

Tiene delimitada un área de recreación, con mesas, parrillas, baños públicos y juegos para chicos. Tiene también un complejo deportivo, una oficina de informes, una capilla y un sector de estacionamiento. La entrada principal es por  Av. XV y calle 18 S en San Clemente del Tuyu

PUERTO de SAN CLEMENTE

Esta ubicado al norte de la ciudad, al lado de Mundo Marino. Tiene un amarradero de madera; que es la base de algunas embarcaciones pequeñas de poco calado que se dedican fundamentalmente a la pesca.  En el verano hay embarcaciones que ofrecen paseos hasta el Faro San Antonio. En los locales de los alrededores  se puede comprar pescado fresco. Tambien podes encontrar algunos restaurantes o bares informales tipo cantina o de comida al paso, para poder probarlos ahi mismo. Queda en Av. Naval y Boulevard marítimo en San Clemente del Tuyu.

Típica postal costera, colorida por las tonalidades de las embarcaciones y bella por su rusticidad. Un imperdible sin dudas !

FAROS

Faro Punta Médanos

Tiene mas de 120 años y por eso fue declarado de interés histórico municipal. Esta ubicado a 20 km. de Mar de Ajó sobre la ruta interbalnearia en el km 365.  Su estructura es de forma tubular con láminas de hierro de 8mm de espesor, y aunque ahora no se puede acceder, para llegar a la torre tiene 298 escalones. La altura de la torre es de 58,80 mts., mientras que su alcance luminoso es de treinta y seis millas marinas. Si estas en plan recorrida de la zona, esta bueno parar y sacarle un par de fotos.

Faro San Antonio

Está ubicado  a 11 km. del centro de San Clemente, dentro del complejo Termas Marinas. Fue construido en 1890 y puesto en servicio en el año 1892. Es un poco mas alto que el anterior con  63,17 m. de altura, pero  tiene tambien 298 escalones. El alcance luminoso es de 21 millas marinas (39 km.). Cuenta con ascensor panorámico por el cual es posible ascender a lo más alto del faro. Desde allí, en un mirador de cristal, se puede apreciar el magnífico paisaje que los rodea: la Bahía de Samborombón, Punta Rasa, el Arroyo de San Clemente, la Ría de Ajó y las ciudades costeras junto a la inmensidad del Océano.

Dentro de las termas marinas podes contratar visitas guiadas que duran solo 10 minutos pero que te cuentan los hechos mas relevantes en los que estuvo implicado este faro

NAUFRAGIOS

Las playas guardan historias de navíos que zozobraron en esta zona cuando hace muchísimos años atrás, estas aguas marítimas eran el paso obligado para los barcos que iban o venían del Atlántico al Pacifico por el estrecho de Magallanes. Años después, los faros y otros sistemas de vigilancia y la creación del canal de panamá, provoco que este trafico disminuya pero nos quedaron sus recuerdos….. Para entender que era cada una de las cosas que estaba viendo, recurri a la informacion que da la pagina del portal de la costa porque no estos restos no tienen ninguna indicación en el lugar, y solo son para fotografiar  y curiosear

En Punta Médanos: “Vencedor”

Comandado por el capitán Lorenzo Nielsen, el 24 de abril de 1936, en viaje al sur  quedó encallado  cercano a la costa. Pese a que en el momento no hubo que lamentar más que la pérdida del buque, tres meses después murieron ahogados dos niños de la zona que subieron al barco para jugar.  Esta ubicado 5 Km. al norte del faro Punta Médanos. No siempre se puede ver desde la costa.

En Punta Medanos: “Triunfo”

Al mando del reconocido capitán Jack Aljanati, encalló en noviembre de 1941 a causa de una fuerte tormenta casi frente al faro Punta Médanos. El embate del mar contra el casco, los destruyó casi inmediatamente y las latas de golosinas, principal carga transportada, “navegando” hacia Mar de Ajó generaron pintorescas anécdotas. Sus restos, ocultos por las aguas, ofrecen peligro a los navegantes.  Ubicación: 2800 mts. al norte del faro Punta Médanos. Al igual que el anterior, No siempre se puede ver desde la costa (yo no pude verlos ni sacarle fotos 🙁 )

En Punta Medanos “Karnak”

Vapor alemán de la reconocida Kosmos Line quedó en Punta Médanos al sur el 23 de enero de 1878. Los pocos pasajeros que transportaba y su cargamento, fueron rescatados por empresas uruguayas y el capitán C .A .E. Carlssen fue responsabilizado por el accidente pese a ser buen conocedor de la zona. Para visitar los restos del Karnak hay que transitar por la ruta de la costa, hasta la rotonda de Punta Médanos. Al girar hacia la playa se lo puede encontrar a unos 2.000 metros hacia el sur. Esta zona, también conocida como de “Grandes Médanos”, constituye junto al naufragio un atractivo turístico sumamente especial.

fuente: Diario El mensajero de la Costa

Hay muchos mas, en la zona de Las Toninas y Mar de Ajó pero estos son los que yo pude conocer. 🙂

Acá te dejo el mapa con todas las atracciones mencionadas

BONUS TRACK:  MEDANOS

Quienes llegan por la ruta 11 hasta  Costa Esmeralda, que es el último balneario del Partido de la Costa antes del deslinde de Pinamar, pueden disfrutar de un paisaje diferente. Allí los médanos alcanzan gran altura conformando junto a los bosques de pinos un espléndido escenario denominado zona de altos médanos. Si bien este post era para ubicar atracciones que no sean playas, caminar por los medanos o usar un cuatri o bici arenera puede ser una gran alternativa también

Y si llegaste hasta aca, estas a un toque del Eco museo de Mar que te conte en este otro post. Visitalo tambien !

04 comments on “Costa Atlántica Argentina: Lugares para descubrir

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.