Como moverse en metro en Atlanta

Al metro en Atlanta se lo conoce como MARTA 🙂 por sus siglas en ingles (Metropolitan Atlanta Rapid Transit Authority). Y es el servicio mas rápido y practico para moverte por esta inmensa ciudad.  Desplazarse  en el sistema ferroviario MARTA puede ser intimidante para el recién llegado a la ciudad, pero a diferencia de lo que usualmente esperarías, moverse en MARTA es fácil y puede salvarte del tráfico de Atlanta. Acá te cuento como.

La ciudad de Atlanta es la mas importante del estado de Georgia en USA. Tiene una fuerte economía y esta dentro de las 10 ciudades mas importantes de ese pais. El aeropuerto de Atlanta es el Hartsfield – Jackson y  es el aeropuerto de mayor tráfico de vuelos de cabotaje de Estados Unidos y el de mayor actividad del mundo ya que es un aeropuerto de transferencia. Esto genera que la cantidad de visitantes y movimiento de personas en la ciudad sea IM PRE SIO NAN TE ! Moverse por la ciudad puede ser un desafió !  El MARTA es en sí  un sistema completo que ofrece los servicios de transporte, es decir que combina bus y metro. Yo solo les cuento sobre el metro, porque es el que yo use.

LAS LINEAS DE METRO EN ATLANTA

El MARTA  cuenta con cuatro líneas que se ramifican y distribuyen por toda la ciudad:

  • Roja
  •  Amarilla
  •  Azul
  • Verde

Existe una estación en donde las cuatro líneas confluyen: Y se llama Five Points (muy originales con el nombre !). Las líneas roja y  amarilla van de norte a sur mientras que las líneas azul y verde van de este a oeste, formando una especie de signo  » + »  en el mapa.

Hay que prestar mucha atención al momento de abordar un tren, sobre todo si es que queres ir más al norte de la Estación Lindbergh Center, ya que a partir de allí existe una bifurcación de las rutas roja y la amarilla, que podrían llevarte al Noroeste (North Springs) o al Nordeste (Doraville) respectivamente. Si te equivocaste de tren, simplemente tenes que bajar  en Lindbergh y espera el tren adecuado (le paso a una amiga… 🙂 )

HORARIOS

Los trenes MARTA no circulan las 24 horas, sólo funcionan de 5:00 a 1:00 durante los días de semana y hasta las 12:30 de la noche durante los fines de semana y feriados. Los trenes salen cada 20 minutos, excepto durante las horas pico, cuando su frecuencia llega a ser de 10 minutos. Estas son frecuentemente las horas en las que las personas van o vuelven de trabajar, como de 6:00 a 9:30 horas y desde las 15:00 hasta las 19:30 horas de lunes a viernes.

COSTO

Antes de pasar a través de las puertas de Marta, tenés que comprar una Breeze Card. Todas las estaciones cuentan con quioscos autoservicio donde se pueden adquirir los billetes. Algunas estaciones también tienen un Marta Ride Store donde puedes comprar los billetes en el mostrador atendido por un humano pero te cobran un costo extra de servicio de USD 1. Tenes muchas opciones de pasajes en función del tiempo que estés en la ciudad o la cantidad de viajes que precises hacer.  También podes elegir entre comprar una tarjeta temporal de papel (con 0.50 centavos de costo) o pagar $ 5 por una tarjeta de plástico durable. Ambas tarjetas son recargables sin costo, pero la diferencia entre ambas es que la tarjeta de papel expirará después de 90 días.

Además de viajes individuales,  se puede comprar en bloques de 10 o 20 . También se pueden comprar pases para viajes ilimitados dentro de un plazo determinado: 7 días, 30 días o un pase de visitante de varios días. Los precios a Septiembre 2018 era de USD 1.75 por viaje + USD  0.50 por el costo de la tarjeta. Es decir que para moverme durante un dia especifico en un pasaje ida y vuelta gaste USD 4,00.- Todas las opciones se pueden pagar en efectivo o con tarjeta de crédito.

Para abordar el MARTA, basta con pulsar la tarjeta contra el símbolo de la Breeze Card en la puerta de entrada de los «molinetes» que en realidad son puertas rebatibles acrílicas

REGLAMENTO DEL METRO EN ATLANTA

Los asientos cercanos a las puertas están reservados para los pasajeros discapacitados o ancianos al igual que en el subte de Buenos Aires. Pero son muy específicos con las prohibiciones ! En el MARTA está prohibido comer, beber, fumar, ensuciar, hacer vandalismo, realizar graffitis, mendigar, ofrecer servicios sexuales, hacer ruido con dispositivos electrónicos sin auriculares, llevar animales (excepto animales lazarillo, o aquellos que estén debidamente acondicionados para ser llevados), portar armas (excepto aquellas armas para las cuales el portador tenga un permiso válido) o las armas de fuego en el ejercicio de un permiso válido) o asaltar a los empleados del MARTA…. Esta lista esta escrita por todos lados !!!   También es bueno tener en cuenta lo siguiente:

  • Durante las horas pico, la gente tiende a estar apurada y es cortez correrse a un lado de la escalera mecánica (mantené tu derecha)
  • Si el tren está lleno de gente, ocupa sólo un asiento. No usar asientos adicionales para el equipaje u otros artículos personales.
  • Si el tren está lleno de gente, intenta moverte hacia el centro del tren o fuera del camino de la puerta para que otros puedan entrar.

SEGURIDAD

En condiciones normales, durante las horas del día,  el MARTA es generalmente seguro. Todas las estaciones tienen oficiales de seguridad uniformados, así como teléfonos de emergencia azules que se conectan directamente con la policía.  Hay personal de seguridad en los vagones vigilando que se cumplan las cosas prohibidas detalladas arriba. Cada auto tiene un botón rojo de emergencia para llamar a la empresa de transporte ferroviario según sea necesario.

 

Si estás solo en el MARTA de tarde o de noche, toma precauciones como si estuvieras en la calle. Trata de comprar tus ticket con la anticipación como para no dejar muy expuesta tu billetera en el quiosco de venta. Si estás incómodo, puede ser una buena idea sentarse en los asientos delanteros, cerca al conductor. Nunca tuve ningún problema usando el MARTA. Algunas veces vi vagones sucios y con restos de comida. Y algunas otras veces, peleas entre pasajeros… pero siempre todo tranquilo, sin pasar a mayores!

CONEXIÓN DEL METRO CON EL AEROPUERTO EN ATLANTA

Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport está a tan solo 10 millas al sur del centro de Atlanta.  Para llegar al aeropuerto en MARTA
sólo hay que utilizar el servicio directo de trenes hacia Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport.  La terminal del MARTA en el aeropuerto,
es la última parada de la Línea Sur.  Es un viaje de 17 minutos de duración desde Five Points Station, por ejemplo

BONUS TRACK

  • Si queres saber todo sobre el MARTA, aca te dejo su pagina web
  • Si queres saber todo sobre la tarjeta Breeze, te dejo también su pagina, pero aclaro que no publica los precios !
  • MARTA tiene un servicio especial para discapacitados.
  • También permite llevar bicicletas en trenes y autobuses (Incluso en el aeropuerto tiene zonas habilitadas para asegurarlas)
  • Todos los vagones del metro y los autobuses tienen aire acondicionado

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.