Apostillado de autorización de viaje a menores: Corresponde o no ?

Ya escribí  dos post dedicados a como tramitar la autorización de viaje a menores. Sin embargo, siempre quedo flotando la duda sobre si corresponde o no  el apostillado de ese documento.  Hace un tiempo hice la de mi hijo mas chico, y tenia pendiente autorizar a mi hijo mayor que lo hice durante Julio pasado. De este ultimo tramite,  me quedaba pendiente la legalización en la Camara Civil (para que certificaran la firma del escribano que me atendió en el CGPC) y luego ir a Cancillería por el famoso apostillado… Este post tiene como objetivo clarificar si efectivamente corresponde o no tramitar el apostillado de esta autorización. Spoiler alert: Si corresponde ! 🙂

Cancillería Argentina

VAMOS POR PARTES: Qué es la Apostilla?

Es el trámite de legalización que consiste en colocar sobre un documento público una apostilla o anotación que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en el país de origen. Por lo tanto, los países firmantes del Convenio de la Apostilla de la Haya reconocen la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan el apostillado.

El Convenio de la Apostilla de la Haya se firmo el 05 de octubre de 1961,  y actualmente esta conformado por mas o menos 80 países. Entre ellos establecieron la legalización única, que dice que los países firmantes están obligados a reconocer la validez jurídica de un documento público emitido por otro país firmante del Convenio. Y por lo tanto, debe cumplir con el requisito de la legalización consular o diplomática. Para lograr esto, se debe tramitar una legalización única o Apostillado ante la autoridad local correspondiente en la cual se consigna una anotación que certifica la autenticidad del documento público.

¿Cuáles son los documentos públicos que se pueden llevar apostillado?

De acuerdo a lo señalado en el Convenio de la Apostilla de la Haya, son considerados documentos públicos aquellos que son emitidos por un autoridad o un funcionario vinculado a la jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario oficial o agente oficial. En nuestro caso, la autorización para viajar a un menor, fue emitida por un funcionario publico del CGPC, por lo tanto esta alcanzada plenamente por esta legislación.

También son documentos considerados públicos aquellos a ser utilizados de manera administrativa,  y que tengan certificaciones sobre documentos privados como:

  • Acta de casamiento
  • Certificado de antecedentes penales
  • Certificado legalidad licencia de conducir
  • Escritura
  • Estatuto societario
  • Partida de nacimiento
  • Partida de defunción
  • Poder notarial
  • Sentencia judicial
  • Autorizaciones de todo tipo
  • Títulos educativos

Si el documento que tenes que apostillar, sera presentado en alguno de los países que no firmaron el Convenio de la Apostilla de la Haya, vas a tener que legalizar dicha certificación en el consulado del país a donde va a ser usado,  ya que esos gobiernos aun no reconocen al apostille como un documento oficial.  Acá les dejo una lista de los países que integran el convenio de la Haya:

QUE  NECESITO PARA REALIZAR EL APOSTILLADO?

  • Ser mayor de 18 años.
  • DNI vigente de la persona que realiza el trámite, y en caso de extranjeros, DNI para extranjeros o Documento de Identificación correspondiente a su nacionalidad vigente.
  • Llevar el documento a apostillar (en mi caso era la autorización para salir del país de mi hijo mayor).
  • La documentación debe ser original, sin plastificar y encontrarse en buen estado de conservación (legible).
  • El tramite lo puede hacer cualquier persona que cumpla con los requisitos de acá arriba.

COMO SE HACE EL APOSTILLADO DE AUTORIZACIÓN DE VIAJE DE MENORES?

Pedí un turno para ir al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Esmeralda 1214, CABA, de 08:30 a 13:30 (aca el link para pedir turno ) o presentate en el Colegio de Escribanos, según tu provincia.

  • Presentá la documentación: En la mesa de entradas directamente tenes una cola para «con turno» y otra para los «sin turno». Yo fui sin turno 
  • Pagas el arancel del apostillado que son $90 para los países de la Haya (si vas a presentar el documento en un país que NO es miembro de la Haya tenes que pagar otro arancel y ademas certificarlo en el consulado del país al que va a ser presentado)
  • Te dan un numero para entregar la documentación
  • Luego de entregada la documentación, te dan otro numero para que esperes el documento apostillado.
  • Retirá la documentación legalizada o apostillada.

MI EXPERIENCIA

Yo fui sin turno, ya que no sabia que existía esta opción (la vez anterior también había ido sin turno). La opción de turno on line la tienen desde el 16/07/2018, por lo que es bastante reciente. Aproveche para preguntar que diferencia habría si hubiera sacado turno… La única respuesta que me dieron es que hubiera tardado como «máximo una hora». Y la verdad es que yo tarde exactamente eso… Me dieron el numero a las 10.47 hs y salí con la apostilla a las 11.57… Una hora y 10  minutos 🙂
Mas detalles sobre este proceso en mi Stories de Instagram:

 

CONCLUSIÓN

Dado que la autorización de viaje de menores es un documento publico que debe ser presentado ante autoridades de otro país, debe ser apostillado para certificar la autenticidad de los documentos públicos expedidos en el país de origen. 🙂 Y si debe ser presentado en un país que no es miembro del convenio de la Haya, deberá ser certificado en el consulado del pais correspondiente.

Si querés saber mas sobre todo tipo de documentación y requisitos para viajar, te recomiendo estos post

 

61 comments on “Apostillado de autorización de viaje a menores: Corresponde o no ?

  • Maria Laura , Direct link to comment

    Buenas Entonces mirando tu post entiendo que todo pais que integre la lista que enviaste con convenio en la haya no haria necesidad de apostillado. en mi caso seria para ir con el menor a España e italia, aguado tus comentarios

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola Maria Laura, Si efectivamente el apostillado es para presentar ese documento (en este caso una autorizacion a menores para salir del pais sin sus progenitores) en un pais extranjero. Los paises que reconocen este apostillado como valido, son los pertenecientes al convenio de la Haya (por ejemplo España o Italia o USA que fue mi caso). Pero atencion ! La parte «gris» esta en que los documentos apostillados son requeridos por esos paises, pero en el caso de la autorizacion de salida, es un requisito de ARGENTINA… En mi caso cuando ingrese a USA con mi hijo (sin su padre) no me pidieron absolutamente nada en migraciones, es por eso que esta la duda de apostillarlo o no, porque siendo un documento que se emite en Argentina, y que sera verificado por migraciones Argentinas, no haria falta el apostillado… Sin embargo como no es claro, y no encontre quien me garantice que no habria problemas, decidi apostillarlo de todas formas. Espero te sirva la data ! Saludos

    • Anónimo , Direct link to comment

      Hola Maria Laura el apostillado se debe hacer cada vez que el menor salga a pesar de tener un permiso ya hecho por un escribano?

  • Santiago , Direct link to comment

    Hola. Queria consultar. Mi hija va a viajar a Uruguay en pocos dias con su abuelo paterno, fue un viaje imprevisto por el casamiento de un familiar, y consulte en 2 escribanías donde me dijeron que debía apostillar pero no llegaba con los tiempos, y en una tercer escribanía, me dijeron que el apostillado no era necesario. Al final estoy confundido.

  • carolina urbizu , Direct link to comment

    bueno dias, voy a viajar a mexico con mi hijo, tengo la autorizacion del padre, realizada por escribano y esta legalizada por el colegio de escribano, es necesario el apostillado?

    • Dulcinea , Direct link to comment

      Hola! Entiendo que no. El apostillado es para presentar el documento ante un ente extranjero y la autorización sirve para salir del país o sea que es presentado en migraciones de Argentina

  • Maribel , Direct link to comment

    Hola!, queria realizarte una consulta, viajamos con un amigo de mi hijo a Brasil tiene 17 años, la mama nos realizo la autorizacion, la misma fue legalizada. la consulta es si al ser un pais del mercosur necesita estar apostillada? (el escribano nos comento que no, pero me queda la duda, porque no encuentro info especifica), muchas gracias!

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      El tema del apostillado es un problema, genera muchas dudas. Honestamente yo no lo tengo totalmente claro. En principio te diría que SI, ya que es el trámite de legalización que consiste en colocar sobre un documento público una apostilla o anotación que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en el país de origen. Por lo tanto, los países firmantes del Convenio de la Apostilla de la Haya reconocen la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países y llevan el apostillado. Brasil esta dentro de la lista de paises que firmaron el convenio de apostillado de la Haya. El acuerdo Mercosur, no especifica nada sobre este tema por lo que asumo que prevalece el tema del apostillado que te conte aca arriba.
      Suerte !

  • Laura , Direct link to comment

    Hola, ojalá me puedas responder. En diciembre viajo con mi hija a España, el papá ya me firmó la autorización. La hicimos en el juzgado de paz de Merlo, zona oeste y después la validamos en el juzgado de morón como se nos indicó. Mi consulta es, tengo que certificarlo en La Haya? Gracias !

  • MARTIN , Direct link to comment

    hola buen dia, mi hija de 15 años viajara a eeuu, por escribanos le hago la autorizacion para salir del pais con el abuelo, se necesita apostilla?, vivimos en moron.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Si lo haces con escribano, en teoria no se necesita (en realidad el escribano tiene que hacer un proceso por el cual queda todo registrado. Hasta donde se el escribano debe registrar ese permiso en una web de cancilleria y con eso queda todo listo). Suerte!

  • Yaqui , Direct link to comment

    Hola para legalizar la autorización de viaje de un menor en lavalle 1220 te lo hacen en el día? O tardan uno días en hacerlo? Muchas gracias

  • Esteban , Direct link to comment

    Supuestamente el permiso de viaje lo pide migraciones para menores ARGENTINOS que salen del país. Lo mismo en cada país: controlan que no salgan menores nacionales sin la respectiva autorización (al menos en la EU, aunque la legislación es por país). Siendo así, no sería necesario apostillarlo, dado que nadie fuera de argentina lo va a pedir. Y si lo piden, debería estar ademas traducido al idioma del país que lo pide, lo cual sería complejo si vas de tour por Europa…Como bien decís es controversial.

  • Richart , Direct link to comment

    Hola quería preguntar si para apostillar el documento en el Ministerio de relaciones exteriores se puede ir sin turno , como dicen que ahora es turno online y pago electronico

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola te hago una consulta mi marido esta trabajando en España y me hizo un permiso de viaje para que yo salga con las nenas del país, tengo turno en cancilleria para hacerlo apostillar, necesito el DNI de él para poder hacerlo??? Los pasaportes de las nenas, los certificados de nacimiento, mi DNI y los pasajes ya los tenemos,solo me faltaría saber si necesito algo más y si es necesario que el me envíe su DNI. Te agradecería si tenes la info.

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hpla buenas tardes una consulta mi esposo me mando uma autorizaciom de viaje del consulado de barcelona para poder viajar con mis hijps a españa porq el vive alla fui a ministerio exterior a postillar y me di cuenta q pusieron legalizaciom es igual apostillado podrian ayudarme por fa

  • Ariel , Direct link to comment

    Hola, te hago una consulta. Yo viajo con mi hijo menor a Europa, vamos a pasar por España, Francia y Bélgica… sabes si se necesita una apostilla por país? o si es una sola apostilla en el permiso de viaje sirve para todos ellos? Saludos y muchas gracias por tu respuesta

  • Martin Cascante , Direct link to comment

    Hola! te pido disculpas si lo que te pregunto ya fue respondido en otro lado. Mi esposa debe viajar con nuestras dos hijas menores a Estados Unidos. Las preguntas son: 1) si hago el trámite con escribano, hago igual el apostillado por las dudas? 2) si lo hago en el CGP, entiendo que al ser funcionario publico debería hacer apostillado. Y además la legalización en lavalle 1220. Sabés cuál es el costo de esa legalización? es un trámite que se hace en el dia? Muchas gracias!

  • Lucero , Direct link to comment

    Hola viajo a Perú en un mes con mi bebé nacido en Argentina, saben si en migraciones de Perú te piden la autorización de viaje apostillado? :/

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Si, te lo piden. Tenés que tener la autorización del padre para viajar con el bebé sin su padre. Salvo que este anotado en su partida de nacimiento como hijo tuyo solamente. En ese caso no necesitas ninguna autorización se nadie. Saludos

  • Esteban , Direct link to comment

    Quiero sacar un turno pero no entiendo en la parte que dice Nro. de Etiqueta….Que significa eso ?
    Gracias.

  • Anónimo , Direct link to comment

    Ola te ago una consulta yo con el papá de mis hijos isimo el permiso asta los 18 año para q yo puedas viajar con ellos a Paraguay isimo en noviembre 2017 me faltaba el sello nomás Alós papeles q me dieron en el tribunal de lomas de Zamora quiero saber si sirve todavía ONO

  • Cinthia zamora , Direct link to comment

    Hola mira yo tengo mis dos hijos aquí en Perú alos cuáles sus padres me dieron el per mis o notarial quisiera saber sí es necesario apostillarlo?

  • Lucia , Direct link to comment

    Hola! Para viajar a eeuu la autorización de viaje que usaste con la apostilla fue suficiente? No hace falta que este traducida por un traductor público?

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola, yo hice hace 2 años el permiso en un CGP, nunca me nombraron el apostillado, con el sello de la Camara Civil era suficiente, de hecho cruce a Cataratas Brasil sin ningun problema. Ahora entro en dudas ya que viajaremos a Mexico, crees que el apostillado en necesario? Saludos y gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola !! Fíjate en los comentarios e acá abajo. El tema es controversial… No está muy claro. En mi caso yo lo hice de todas formas porque preferí no correr riesgos, pero hay lectores que como vos, comentaron que no lo hicieron y no pasó nada…

      • Anónimo , Direct link to comment

        El lunes pasado fui a Cancilleria y ya apostille el permiso. En una pagina de Mexico, lei que se necesita la apostilla, me salvaste!

        • Anónimo , Direct link to comment

          Ahora la apostilla vale $300 y dentro de poco, solo se cobrara con debito. Por lo que escuche en la fila, te atienden con turno y los que van sin turno deben ir con pasaje en mano para los dias siguientes, de otra manera no te atienden. Tarde poco mas de media hora en hacer el tramite.

          • Anónimo , Direct link to comment

            Sumo otro dato. Estoy yendo a Mexico, hoy me comunique con la embajada, me piden apostillar también las partidas de nacimiento. Primero las pido en el CGP con timbrado y luego a Cancilleria a apostillarlas. Espero no me pidan nada mas, estoy llevando pasaporte, permiso de viaje apostillado (estan mis dos hijos en el mismo permiso) y partidas apostilladas. Saludos

  • Leticia , Direct link to comment

    Hola, excelente tu post, seguimos todo tal cual está acá y fue excelente hasta el apostillado, ahora es obligatorio sacar turno por internet y si no lo sacaste y tenés que viajar, hay que ir con el pasaje en mano y te lo hacen. Ya no está más la fila sin turno. Saludos

  • Natali , Direct link to comment

    Hola me refiero a que pasamos la frontera para ir a cataratas del lado brasilero. Ahora voy a legalizarlk en lavalle 1220. Tb tengo que apostillarlo? Actualice la partida porque me dijeron que tenia que actualizarla. La partida tb se apostilla?

  • Natali , Direct link to comment

    Si me voy a iguazu con mi hijo sin el padre. Hice el permiso en la comuna de mi barrio. Aparte de llevarlo a lavalle tengo qe apostillarlo?

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola una pregunta le puedo hacer yo los tramites a mi sobrinos apostillar legalizar sin los padres .o tiene que ser los padres .

  • andres , Direct link to comment

    Hola como estas, post de gran utilidad, consulta, estamos divorciados con la mama de mis enanos, y tramitamos ante escribano un permiso amplio para que viajen solos o acompañados a cualquier lugar del mundo. Sabes si adicionalmente tengo que apostillar esos permisos ? viajamos a estados unidos y siempre surge la duda por si solicitan cosas adicionales. Muchas Gracias !!!

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      La verdad es que el tema del apostillado es controversial. En teoría si lo hiciste por escribano no es necesario hacer apostillado ( que corresponde a los documentos emitidos por funcionarios públicos) pero escuché que ahora ( a partir del 2018) los escribanos debían registrar sus poderes en la web de cancillería. Quizás sea prudente que le hagas un llamado a tu escribano y lle preguntes ! Suerte !

  • Gabriel , Direct link to comment

    Hola, yo tengo la partida de nacimiento original plastificada y el DNI de mi hijo menor donde certifica quienes somos sus padres, el sabado 15/9/2018 nos vamos a New York quería saber si el hecho de tener la partida de nacimiento plastificada me puede traer problemas. Leí que puede pasar pero tmb que con su DNI y los nuestros ya estaría. Otro dato es que con mi mujer no estamos casados. Gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Si. La partida de nacimiento no tiene que estar plastificada. Se puede salir sin partida a países limitrofes si en el DNI de la menor figuran ustedes como padres… Creo que vas a tener que gestionar una partida actualizada de urgencia

  • Ines , Direct link to comment

    También me gustaría hacerte una pregunta, mi sobrino tiene 14 años cumplidos, su documento vence el 17 de marzo del 2019, tiene que viajar a Brasil la semana que viene, puede hacerlo con el documento o tiene que renovarlo?

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.