ACTUALIZACIÓN: Autorización de menores para viajar al exterior

Hace algún tiempo hice el primer post sobre como realizar la autorizacion de menores para viajar al exterior. En esa ocasión debía autorizar a mi hijo menor a viajar al exterior solo conmigo, por lo que necesitaba la autorización de su papá. Acá podes ver el post al que hago referencia  Ahora tengo un caso parecido, para poder viajar con mi hijo mayor y como no hice las dos autorizaciones para mis dos hijos en ese momento, ahora tenia pendiente hacerla también para el mayor. Acá te cuento algunos detalles actualizados de este proceso

QUIENES NECESITAN AUTORIZACIÓN?

  1. EL MENOR SALE CON UNO SOLO DE SUS PADRES : Este es mi caso justamente. Y para poder viajar con mi bestia necesito algún documento valido para viajar y el  permiso/Autorización de Viaje del padre faltante (en este caso mi marido). Como vivimos en la Ciudad de Buenos Aires, dicho permiso puedo tramitarlo en el gobierno de la ciudad que tiene una especia de “escribania propia”. Mas abajo les cuento como.
  2. EL MENOR VIAJA CON UN TERCERO QUE NO SON SUS PADRES: Idem anterior, pero en este caso ambos padres tendrán que autorizar al tercero
  3. EL MENOR VIAJA SOLO: Esta operatoria se modificó para protección de los menores para evitar el tráfico de los mismos. Debe tener, al igual que en los casos anteriores, el documento de viaje valido y la autorización de los padres (EN ORIGINALES)

QUE SE NECESITA PARA QUE UN MENOR VIAJE?

Antes que nada, antes de querer tener una autorización de menores para viajar, lo principal es tener un documento válido para viajar:

Lo siguiente que necesita un menor para poder salir del país SIN sus padres o con UNO SOLO de ellos (si la patria potestad es compartida) se debe tramitar una autorización de menores que puede realizarse con:

  1. Un escribano publico, Cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes.
  2. En el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas  y jueces de paz

Yo opte por la segunda opción y realice el tramite una vez mas en un CGPC. Yo elegí el que me daba turno mas rápido. No es necesario que lo hagas en el corresponde a tu domicilio.  Y ojo ! No se dejen engañar! El trámite es personal, sencillo y no requiere de gestores. El único importe que se debe abonar es lo que establece la ley (al 26/7/2018 son $ 750  que se pueden pagar en efectivo, tarjeta de crédito o débito de todos los bancos)

COMO HACER LA AUTORIZACION de VIAJE PARA MENORES EN CUALQUIER CGPC DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Solamente se puede hacer en un CGPC si el padre que autoriza tiene domicilio en CABA (o sea, el que se queda… el que no viaja, debe tener domicilio en CABA) . Si no tenes domicilio en CABA, tenes que optar por las otras alternativas:  escribano publico, Cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas  y jueces de paz.

Si viajara s​olo, ​autorizaran ​ambos padres y ambos deben tener domicilio en CABA. Si viaja con un tercero, es necesario traer DNI vigente y fotocopia de​l DNI vigente de​ la persona acompañante. Los documentos deben estar en perfecto estado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

PASO 1: Lo primero que hay que hacer es obtener un turno web , antes de dirigirse a la sede.

PASO 2: Presentarse en la sede seleccionada (No hace falta que se presente el menor en cuestión!) . Nosotros elegimos el registro civil de CGPC que esta dentro del Village Recoleta (Comuna 2) porque era el que me daba turno mas rápido. Tenes que ir con toda la documentación que les detallo. :

  • Los progenitores con su DNI vigente, registrado un domicilio de la Capital Federal (en este caso el de mi marido, que es el que autoriza)
  • Para el caso de que el menor fuera acompañado por uno de los progenitores o por un tercero, deberán adjuntar Documento de Identidad y fotocopias de quienes lo acompañan (en este caso: yo!)
  • DNI vigente que acredite la identidad del menor (original y fotocopia). Mi hijo tiene 15 años, por lo tanto tiene que tener el DNI actualizado (se actualiza a los 14 años)
  • Partida de nacimiento del menor (original y fotocopia). Si el menor está reconocido por uno solo de sus progenitores, la partida de nacimiento debe contar con una expedición no mayor a 30 días (en este caso hay que pedir una “actualización de partida” que es otro tramite )
  • Si el menor es extranjero, deben presentar partida de nacimiento legalizada y traducida, en su caso.
  • Si uno de los progenitores falleció, deben presentar partida de defunción y fotocopia de la misma.

PASO 3: Una vez frente al oficial del registro civil con toda la documentación, labraran un acta detallando el tipo de permiso que quieren recibir/otorgar a su menor. Hay 3 opciones:

  1. Autorizar a un progenitor por el periodo de tiempo del viaje
  2. Autorizar a ambos progenitores de forma reciproca por el periodo de tiempo del viaje
  3. Autorizar a ambos progenitores de forma reciproca hasta que el menor cumpla 18 años.

Nosotros optamos por la opción 3).  A partir de ahora mi hijo menor podrá salir del país con su papá o su mamá indistintamente hasta que cumpla 18 años.

PASO 4: Una vez finalizada y firmada el acta, tenes que ir a la caja y pagar el arancel de $ 750 (arancel vigente al 26/07/2018). Podes pagar en efectivo, crédito o débito de cualquier banco

PASO 5: Volvés a ver al oficial que te atendió y te dan el acta firmada por el escribano interviniente

PASO 6: Tenes que ir a legalizar la firma del funcionario a la Cámara Civil que queda en Lavalle 1220. No necesitas turno para ir a esta lugar, y lo puede hacer cualquiera: el padre, la madre, un cadete, contratas un Glovo, lo que quieras.

PREGUNTAS FRECUENTES

un compilado de las preguntas que mas me hicieron sobre este tema:

  1. Que pasa si yo tengo domicilio en CABA pero el papa/mama del menor vive en Calamuchita / (complete con lo que mas le guste)?  El domicilio en CABA lo tiene que tener el que AUTORIZA es decir, el que se queda. Si vos viajas con el menor, el domicilio de CABA debe ser el del otro progenitor
  2. Tengo que ir al CGP que me corresponde a mi domicilio? No. podes ir a cualquiera. Yo elegí el que me dio turno mas rápido.
  3. Tengo que tener la partida de nacimiento actualizada? No, no y no. En los CGP informan que Si pero es un error. Lo dice claramente la pagina de DNM acá. Y de paso lo transcribo para que quede recontra claro: «Para egresar del país las partidas, actas o certificados de nacimiento no requieren estar actualizadas, no obstante de ello las partidas, actas o certificados de nacimiento deben ser originales o copias certificadas y encontrarse en buen estado de conservación».  EN EL UNICO CASO QUE SE PIDE PARTIDA ACTUALIZADA ES SI EL MENOR NO FUE RECONOCIDO POR SU PROGENITOR, es decir que es MONOPARENTAL (En esos casos se pide ya que pudo haber habido cambios desde el nacimiento, por ejemplo que haya sido reconocido posteriormente)
  4. Cuanto cuesta el tramite? El arancel es de $ 750 vigente al 26/07/2018. Podes pagar en efectivo, crédito o débito de cualquier banco
  5. Debo legalizarlo obligatoriamente? Si ! Tenes que ir a legalizar la firma del funcionario a la Cámara Civil que queda en Lavalle 1220. No necesitas turno para ir a esta lugar, y lo puede hacer cualquier persona
  6. Tengo que ir con mi hijo? No. No es necesario que el menor este presente. Solo tenes que llevar su DNI y su partida de nacimiento.
  7. El padre/madre no me da el permiso, no se donde esta, no le habla, etc.? No tengo idea, este es un blog sobre viajes. Para esos casos deberías consultar un abogado

180 comments on “ACTUALIZACIÓN: Autorización de menores para viajar al exterior

  • Facundo , Direct link to comment

    Hola, buenas noches. Autorice a mi pareja a salir del país por único viaje desde acá de mar del plata a republica dominicana con nuestro hijo. Mi pregunta es: que periodo de tiempo o que cualidades o significado tiene ese «por único viaje». El tramite lo hicimos en una oficina de migraciones de acá de mar del plata y me pidieron que firme un papel donde acreditaba el vinculo con nuestro hijo y que lo hacia «por único viaje». Desde ya muchas gracias y excelente post. Un saludo.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola! Todo depende de cómo está escrita la autorización…. Debería decir la fecha de inicio y fin de viaje, el destino y que la autorización se da solamente en esas condiciones… También puede decir » en el mes XXX del año xx» si no saben la fecha exacta….

  • Rosa Ana María , Direct link to comment

    Hola una pregunta yo ase 4 años ise un permiso para salir del país y ise hasta la mayoría de edad ose su papá me dio ese permiso lo isismos en una escribanía ahora quiero salir del país será que me sirve igual o tengo que sacar otro será

  • Jessica , Direct link to comment

    Hola , querida saber que costo tiene ahora para sacar autorización de menor al exterior?

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola. Te hago una consulta.. La autorización de viaje al exterior cuanto dura? Ósea cuanto tiempo tiene permiso de estar en el exterior?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Dura lo que vos quieras ! El permiso no es para «ESTAR» en el exterior, sino para «SALIR» del pais. Y podes permitir que el menos SALGA por lo que vos quieras: por toda la vida, por un viaje puntual, por un periodo de tiempo, lo que quieras! Vos pones en la autorizacion lo que mas se adecua a tu necesidad. Saludos

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola soy de la plata nesecito que mi esposo autosise el permiso de mi nena es argentina tiene 6 años a que dirección tengo que ir y que documentos yevar los padres somos peruanos tenemos dni argentino espero su respuesta muchas gracias

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola como tengo que hacer para sacar turnos para el permiso de mis dos nenes para viajar al exterior vivo en capital pero en el documento del padre tiene la direccion de la matanza donde tengo que ir

  • Josefina Gluj , Direct link to comment

    Hola Dulcinea, cuanto demoran en entregar el permiso? te lo dan en el momento o tenes que retirarlo luego?

  • Alejandra , Direct link to comment

    Hola buenas tardes Dulcinea! te consulto yo el año que viene (marzo) quiero viajar a España con mi nene (11 años a esa fecha) y quiero saber si la autorizacion de viaje por tiempo indeterminado, cuanto tiempo tiene de validez ya que lo quiero hacer ahora, porque el padre es una persona que desaparece y nunca se sabe cuando va a volver y no quiero que eso me pase estando a nada del viaje. desde ya gracias por la respuesta!

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! La autorizacion la podes hacer por el tiempo que quieras. Hasta que el menor sea mayor de edad o por un tiempo determinado o por un viaje determinado. No tiene una «validez» standard…Fijate que esta todo explicado en el post. Saludos

  • Jésica , Direct link to comment

    Hola! Sos un genia me te sirvió toda la info que me estaba volviendo loca. Tenés idea el costo aprox de la legalización en Lavalle? O a precio del año que lo hiciste. Actualmente el trámite en el cgp es de $950 pero la legalización no tengo idea. Mil mil gracias!!!

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! La legalizacion en Lavalle no tiene costo… Estaria incluido en lso $ 950 que pagaste en el CGP #ponele… 🙂 (tiene su logica, el en el CGP te lo firma un escribano que teoricamente es «legal» y autorizado a realizar este tramite para el estado. Al ir a Lavalle lo que haces es tener certificado que realmente el que firmó la autorizacion es un escribano «apto»). Suerte y gracias por tus elogios!

      • Josefina Gluj , Direct link to comment

        cuanto demora cada paso? osea cuanto demora la primera parte del tramite y cuanto demora la legalizacion?

        • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

          Depende de la cantidad de gente que haya, pero en mi experiencia la realización de la autorizacion en el CGPC demoro 1 hora. Y de ahi a legalizarlo (fui inmediatamente despues de terminar) desde que entre y sali de Lavalle, tarde 1 hora mas. Para la apostilla en Cancilleria, pedi un turno para otro dia y tarde una hora en realizar el tramite. saludos

          • Natalia , Direct link to comment

            Hola consulta viajo co mi nena al exterior y ya tengo la autorización de cgp y legalice en lavalle, debo apostillar si voy a Europa y también inscribir en migraciones?

          • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

            Hola! Lo de inscripción en migraciones honestamente no lo sé ( yo no lo hice) . Lo del apostillado es polémico: hay quienes dicen que si y quienes dicen que no. Yo lo hice y fue totalmente innecesario. El apostillado sirve para demostrar la validez del documento en algún organismo del exterior, ( cómo por ejemplo un título universitario) y esto no se presenta en migraciones del exterior sino en migraciones de Argentina ( solo al salir) por lo tanto entiendo que no es necesario.

  • Ezequiel , Direct link to comment

    Hola, te hago una consulta..ya saque turno para el CGP. La mamá de mi hijo tiene domicilio en CABA y yo en Provincia. Yo también puedo autorizarla, o como se hace en CABA, ella me puede autorizar solo a mí??.

    Gracias!!

  • Zulma , Direct link to comment

    Hola buenas tardes yo quiero viajar para la provincia de Salta con menor que es mí sobrino. Tengo que sacar autorización del juzgado o a donde tengo que ir directamente a sacar el permiso . Muchas gracias.

  • Paulo , Direct link to comment

    Hola! Estoy por sacar el mismo poder en el CGP de Palermo. Queria consultarte, ya que no pude encontrar la info por la web, hasta cuando sirve el poder que te dan? Hasta que cumpla 18 años el menor? O es por una cierta cantidad de años te lo otorgan (5 por ej). Gracias de antemano! Saludos!

  • Lizeth , Direct link to comment

    Hola una pregunta yo saqué un permiso para mí hijo cuántos sellos tiene que tener por qué en la frontera dice que le falta un sello pero cuando saque el permiso me dijeron que ya esta todo por favor responder gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola! No tengo idea ni en que frontera estas ni a que sellos te referis…. El proceso de autorización a un menor para salir del pais sin uno de sus padres esta detallados en el post. Suerte!

  • Cecilia , Direct link to comment

    Hola! Yo soy la que viaja con mi hija, es necesario que vaya yo? O puede ir solo el autorizante (el papa de mi hija)?

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola te queria preguntar Como podria hacer yo ( tengo 17 años) y un bebe de 4 meses quiero viajar a uruguay como serian los papeles la verdad estoy desorientada

  • alicia , Direct link to comment

    Sos una genia !!!

    Muy clara con tus respuestas ; pero tengo una confusion , una vez que legalizas la firma de la autorizacion del CGPC en Lavalle 1220 , no entiendo que es lo del apostillado?
    No me queda claro, me lo podrias explicar?
    Gracias.

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola tengo una hija de 18 años y kiere ir de viaje a chile ella sola ¿tiene Que tener mi autorizazion si o si o como ?

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola viajo a Brasil con mis dos hijas menores y tengo un solo permiso donde figuran ambas niñas consulte con la aerolinea y me informaron que debe ser una permiso x cada niña por separado esto es asi? La empresa es gol

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hasta donde yo sé. No es así. Los permisos son como vos quieras, juntas separadas haga la mayoría de edad, un viaje puntual, lo que sea… Eso no lo determina ninguna aerolínea sino la dirección nacional de migraciones Argentina que es quien regula el tránsito, salida e ingreso de personas al país. Saludos !

  • Yesica analia ferreira , Direct link to comment

    Hola que tal!! mi hija de 8 años va a viajar a francia lugar en donde me encuentro es necesario q yo tambien haga un permiso al igual que el papa?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Tu hija de vive? A cargo de quién está ? Si ella está en ciudad de buenos aires y va a viajar sola o acompañada solo del otro progenitor. Vos tenés que autorizar a que el otro progenitor la saque del país. Si viaja sola van a tener que autorizar los dos padres. Suerte !

  • Consulta , Direct link to comment

    Hola! Te consulto… la partida de mi nena mayor(14años) esta siendo rectificada y aun no salio la sentencia. ( En realidad estan siendo actualizados los documentos de nosotros los padres, de numeros de pasaporte a numeros de DNI)
    Nosotras viajariamos para las vacaciones de invierno. Crees que me tomen como valida la partida actual donde aun figuran como documentos nuestros números de pasaporte? Te aclaro que los pasaportes no se si lo tendre por algun lado pero de encontrarlos dudo que esten vigentes.
    Agradesco cualquier infotmacion que puedas darme.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      La verdad es que para el caso de los extranjeros nacionalizados, no conozco el procedimiento. Te aconsejo averiguar con la dirección nacional de migraciones. Suerte !

  • Giuliana Maziejuk , Direct link to comment

    Hola que tal? Quería saber si podía viajar al exterior (dentro del Mercosur) con mi sobrina de un año y su mamá. Mi sobrina aún no tiene DNI ya que su padre falleció pocos días después de su nacimiento y estamos haciendo los trámites de filiación pos mortem. Será suficiente con la partida de nacimiento y defunción?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! La verdad es que no lo sé. Seguramente la persona que te está asesorando con el tema de la filiación te va a poder ayudar. Sino podés consultar en la dirección nacional de migraciones. Suerte !

  • Belen , Direct link to comment

    Hola te hago una consulta mi marido esta trabajando en España y me hizo un permiso de viaje para que yo salga con las nenas del país, tengo turno en cancilleria para hacerlo apostillar, necesito el DNI de él para poder hacerlo??? Los pasaportes de las nenas, los certificados de nacimiento, mi DNI y los pasajes ya los tenemos,solo me faltaría saber si necesito algo más y si es necesario que el me envíe su DNI. Te agradecería si tenes la info.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! No. No hace falta ningún documento de el. En cancillería solo verifican que la autorización sea válida y este realizada por una persona habilitada en nuestro país. Y certifican eso, nada más. Suerte !

  • Maria , Direct link to comment

    HOLA: CON UN MENOR DE EDAD HASTA BOLIVIA, SE PUEDE VIAJAR CON LA FOTOCOPIA LEGALIZADA? O TAMBIEN NECESITO LA AUTORIZACIÓN ORIGINAL? NO LA TENGO YO 🙁 LA TIENE EL PAPÁ Y NO ME LA QUIERY DAR.

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola disculpa una pregunta a dónde podemos ir hacer un permiso para mí hija q viaje conmigo y el padre quiere dar autorización en Cordoba Argentina y se necesita sacar turno para autorizar? Mi hija tiene q tener pasaporte ? Ella nació en Cordoba tiene el DNI argentino

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! No se si existe este servicio en Cordoba. Pero recorda que siempre se puede hacer esta autorizacion con un escribano publico. La pueden hacer en Corodoba con escribano y luego que te haga llegar el original para que vos puedas usarla para salir del pais con el menor. No es necesario tener pasaporte. Si es necesario DNI actualizado. Saludos!

  • gisell , Direct link to comment

    Hola que tal? La autorizacion de viaje del menor puede ser de un escribano o notaria en el exterior? Ya que el padre se encuentra en peru y yo estoy aca en Argentina.. Podria presentar dicho permiso de manera escaneada o copia?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Sin dudas lo puede hacer en Peru y lo tendra que legalizar y apostillas alla en el consulado Argentino. Pero te lo tiene que mandar en original. No sirve de manera escaneada ni copia. Suerte!

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola! Con cuanta anticipacion debo empezar el tramite? El viaje lo hago en Julio. Desde ya gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Podés hacerlo en cualquier momento, cuanto antes mejor. Lo único que te puede «complicar» un poco es conseguir turno. Y si no conseguís, vas a tener que pagar más por ser «turno urgente».

  • yennifer , Direct link to comment

    Hola quien me puede ayudar
    TENGO 17 AÑOS EN JULIO 18/2019 CUMPLO 18AÑOS Y QUIERO VIAJAR A PERÚ EL 23 DE JULIO CON MI NENA DE 9 MESES _¿PUEDO SACAR PASAJE DESDE AHORA?
    _ ¿NECESITO ALGUNA AUTORIZACIÓN?
    _¿SE PUEDO VIAJAR POR AVIÓN?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Podés sacar el pasaje cuando quieras.. la autorización la pide migraciones, no la compañía aérea. Vos podés viajar siendo mayor de edad, pero tú bebé necesita autorización del padre si va a viajar solo con vos. En caso de que no esté reconocida, con la partida de nacimiento original de tu hija y su DNI, podrías salir con ella del país.

  • Matias , Direct link to comment

    Hola una pregunta yo el años pasado hice un permiso para sacar a mi nene del pais de Argentina para viajar a paraguay y el padre me dio el permiso al final de la autorización dice. Pudiendo dentro del plazo fijado egresar e ingresar al pais todas la veces que sea necesario. Que dicha autorización se afectuara en los términos de los artículos art 103 del código civil y comercial de la nación argentina ……! Yo lo que quiero saber es que tengo que volver a pedir el permiso al padre oh tengo que ir a renovar. Siy de san luis capital ..saludos ….espero su respuesta …..😊

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Si dice «pudiendo dentro del plazo….» Tenés que fijarte si el viaje que querés hacer ahora está dentro de ese plazo. El permiso te lo dió por un mes, un año, toda la vida? Si te lo dió por un tiempo determinado fíjate si aún estás dentro de ese plazo o no. Sino estás dentro de ese plazo vas a tener que hacer una autorización nueva. suerte !

  • henry , Direct link to comment

    hola buenos dias mi bebe viajo al exterior con su mama
    el permiso de mi bebe se vencio.
    la partida de nacimiento y el DNI de mi bebe lo tiene la mama que estan en el exterior porfavor necesito una respuesta con creta.
    otra pregunta si yo viajo hasta la fronte y nos encontramos con mi pareja y mi bebe.
    podemos pasar la trontera los tres ya que esta la mama y el papa con el bebe,para buenos aires ya que el bebe nacio en argentina o tendremos olgun probrema o si o si necesitamos el permiso de viaje de mi bebe

  • JESICA , Direct link to comment

    Hola como andas? viajo a Estados Unidos con mi sobrina, la madre (única progenitora por la que esta reconocida la menor) me hizo la autorizacion el CGP y la legalizamos en Lavalle 1220. Hace falta en este caso el apostillado?

  • Gabriel Ascargorta , Direct link to comment

    Hola soy Gabriel gracias por responder , te consulto la madre vive en capital , yo el padre en provincia . viaja de egresados a Brasil podemos hacer el permiso en CABA.
    Gracias saludos Gabriel

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Y la menor dónde vive ? Los que autorizan deben vivir en CABA, pero dado que uno de ustedes no vive en CABA, si tu hija vive en CABA serían 2 de 3 y quizás te lo permitan… Podés consultar en el 147. Suerte !

  • henry , Direct link to comment

    hola buenas tarde mi pareja viajo al exterior con mi hijo de un 1 año pero el permiso ya sr vencio .
    como hago para actualizar o renovar el permiso de viaje

  • leila , Direct link to comment

    hola en el caso que el padre hace 7 años no se nada ni esta como puedo solicitar el permiso?

  • rodrigo , Direct link to comment

    Si me exedo del tiempo establecido del peemiso del menor y n vuelvo la fecha establecida que pasa. ,¿ f

  • Nicolás , Direct link to comment

    Te hago una consulta, si yo viajo con la madre del niño y el niño no vamos a necesitar una autorización, pero el problema es que yo debo volver antes al país, ella y mi hijo se quedan unos días más. Es necesario hacer la autorización???

  • Natalia , Direct link to comment

    Consulta tengo una autorización para que puedan viajar indistintamente con ambos mis dos hijos menores de edad 14 y 11 años que dura hasta los 18 años de ambos niños ademas se autiriza al tramite de visas y pasaportes emitido ante escribania y legalizada ante escyela de escribanos dicha autorizacion fue emitida el 2009 y ahora vivo en Chile con mus hijos necesito apostillar o legalizar o sacar vigencia del documento?

  • Sol Ameijeiras , Direct link to comment

    Hola tengo que viajar a Brasil y me dijeron que el permiso tarda de 20 a 30 días es así? Porque mi viaje es en 15 y ya saque los pasajes pague la estadia y todo porque pensé que el trámite era más rápido … realmente tarda tanto?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      No. El trámite en si te lo llevas en el momento. Te vas con la autorización en la mano. Después legalizado y apostillado que depende de vos, el tiempo que te tomes para hacerlo. Ya sacaste turno en algún CGPC ?

  • Sol Ameijeiras , Direct link to comment

    Hola, tengo que viajar a Brasil… ya saque los pasajes y todo el viaje es en 15 días y me dijeron que el trámite tarda de 20 a 30 días. Es cierto eso?

  • Millie , Direct link to comment

    Hola! Tengo dos preguntas:

    Si ya tengo autorización para viajar sola (teniendo 17), pero ahora voy a realizar un viaje con mi abuelo, es necesario hacer otra autorización para viajar con el? O con la que dice que puedo viajar sola ya es suficiente?

    Y por otra parte, tengo autorizado una cierta cantidad de países, y mi vuelo hace escala en uno que no está dentro de los autorizados, en ese caso también o solamente se fijan en el destino final?
    Gracias!

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Si la autorización dice que podés viajar sola, es suficiente. Respecto de la escala: todo depende si salís o no del aeropuerto y qué tipo de escala es. Es decir: dónde haces migraciones? Por ejemplo si vas a europa, haces migra en el primer país al que llegas aunque no sea tu destino final….

  • Pablo , Direct link to comment

    Hola como estas? Bueno mi pregunta es, yo estoy en concubinato y mi pareja tiene 3 hijos menores de otro hombre, por ende nosotros queremos ir a chile a vacacionar y visitar ala familia, pero el padre de los chicos desaparecio esta en las drogas y delincuencia, y los abuelos no quieren saber nada de los chicos, que puedo hacer al respecto ya que queremos irnos, yo estoy por hacer una adopcion integradora de los chicos

  • Anónimo , Direct link to comment

    Buenas..necesito si me podrían decir donde debo ir para hacer los tramites para que mi hijo viaje con un tercero ya que es menor ..y que papeles debo llevar..gracias

  • Andrea , Direct link to comment

    Hola para validar la autorización en lavalle … que horarios trabajan .. sabes ? Gracias !

  • Brenda , Direct link to comment

    Hola! Me agarró una duda de último momento, viajó en 15 días, un familiar me comentó que su escribano le dijo que hay que adjuntar un papel nuevo que te piden a los permisos. La cuestión es que el permiso de mi hija menor lo hice en Julio de 2018 hasta la mayoría de edad y el de mi hijo mayor (14 años) lo hice en el año 2005 hasta la mayoría de edad tb. Supuestamente tanto en el registro civil como en legalizaciones me dijeron que aún era vigente pero ahora tengo miedo de tener algún inconveniente. Tenés idea si sigue sirviendo sobretodo el de mi hijo mayor?
    Gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Si el permiso dice hasta la mayoría de edad, es perfectamente válido. No importa cuando lo hayas hecho. Respecto del «papel extra» que menciona tu amigo, será el apostillado ? Fíjate que hay un post dedicado a eso. Suerte !

  • Anónimo , Direct link to comment

    Buenas… Mi pregunta es… Mi hija y yo tenemos domicilio en caba y el padre en provincia. Donde realizo el tramite??

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Depende de quien viaja y de quién autoriza. Si él se queda ( o sea que es el que te debe autorizar a vos a salir con tu hija), es el quién debe tener domicilio en CABA. Saludos

  • Patricia , Direct link to comment

    Hola buenas tardes el papá de mi hija está en el exterior pero no se nada de el hace más de 10 años como tendría que hacer?

  • Diego , Direct link to comment

    Pregunta: mi hija víaja conmigo (padre) y la madre me emite la autorización en el cgp.
    Para este trámite debemos ir ambos progenitores o sólo va quien autoriza con mi dni y copia?

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola, consulta..el padre de mi hijo vive en el exterior, en ese caso como seria para hacer la autorización?

  • Cintia , Direct link to comment

    Hola! Se precisa autorización del padre( padres separados) para que viaje el nene con la mamá, en auto dentro del país? Muchas gracias

  • Federico , Direct link to comment

    Hola, si quiero hacerle una autorización a mi hija hasta la mayoría de edad, para que pueda viajar tanto sola como conmigo o la madre, teniendo ellas dos domicilio en CABA y yo en provincia, ¿puedo realizarlo en un CGP o registro civil de CABA o debo hacerlo ante un juez? Estaríamos los dos padres autorizándonos mutuamente y a la menor a la vez. Gracias!

  • Elisabet , Direct link to comment

    HOLA yo quería saber si tiene idea dond3 hacer el trámite en la provincia de buenos Aires???

  • Liliana , Direct link to comment

    Hola una consulta, es necesario llevar certificados de domicilio de los padres extranjero, q solicitan el permiso del menor q es argentino q reside en CABA al igual q. La madre, pero padre reside en la matanza q es al e autoriza para que viene la menor??
    Muchas gracias

  • Vivian , Direct link to comment

    Gracias mil.ya saque turno.Es para Brasil y viaja conmigo,el.papa autoriza.Con eso solo es suficiente?no tuviste ningún problema..xq para mi era solo ante escribano,pero vi esta opcion aunque algo de temor me da.Mi hija tiene 10 años,solo esto se necesita y ningún juez debe autorizar,es tan solo lo del registro y luego legalizado?Gracias

  • ada , Direct link to comment

    cuantos dias se puede sacar al menor 30 pero si en caso el padre o tutor se pasa del limite ????

    pero siel padre o tutor es boliviano y el menor es argentino pero tambien tiene documentacion boliviana se puede quedar el tiempo que quiera

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      La autorización puede ser por el tiempo que quieran, 30 días o varios meses o para siempre. Tené en cuenta que todo lo detallado en el.post es para ciudadanos argentinos. Suerte !

  • ada , Direct link to comment

    hola buans tardes mi nombre es ada yo quiero viajar a bolivia y hay que pagar 750$
    porque van a venir mi tia y mi abuelo y ellos me pueden llevar aunque no van a vivir en caba yo vivo en caba pero ellos no tienen documentos argentinos pueden hacer tramite ellos ???

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      No Ada. La autorización es para menores que tienen que salir del país SIN SUS PADRES, por lo tan.ni.los tíos ni los abuelos tienen nada que ver con esto. A un menor, solo lo autorizan los padres. Y todo.lo que escribí es para ciudadanos argentinos. Saludos

  • Ana , Direct link to comment

    Pregunta: para ir a Lavalle a legalizar solo tengo que llevar el papel que te dan en la comuna (CGP) o algo más?

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hla tal bes responda tal bes no pero mi pregunta es la madre de un niño o padre ci kere biajar adentro del pais de bacasiones no es necesario un permiso si o no gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Para viajar dentro de Argentina EN AVIÓN no hace falta ningún permiso. Si viaja dentro de Argentina EN MICRO si hace falta un permiso. Escribí un post especial sobre eso. Saludos

  • Liz , Direct link to comment

    Hola necesito ayuda xf yo vivo en las Heras santa cruz Argentina y el 10 de diciembre quiero viajar con mi hija a Paraguay pero necesitó el permiso para hacerlo lo mas rápido posible donde puedo dirijirme xfi

  • Lissi , Direct link to comment

    Hola soy de Argentina el año pasado hice un permiso para viajar a mexico y el padre lo hizo x tres meses .ahora quiero viajar de nuevo ese permiso hay q legalizar las firmas o debo hacer otro todo de nuevo.gracias

  • Sabrina , Direct link to comment

    Buenos días mi hija viaja a Brasil con un tercero quería saber si necesito tener La dirección donde se va alojar ? Aparte del lugar a donde va y que tengo que llevar para realizar el tramite. Gracias

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola, gracias por tis aportes. Quiero consultarte, si se hace el permiso con autorización 3 es deide ambos progenitores se autorizan hasta que tengan 18. tienen que asistir los dos? Es obvio pero te pregunto. Lo otro es donde apostillo? Y como co el trsmite. Gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Si autorizan a qué el menor viaje solo o indistintamente con cualquier padre, tiene que ir los dos si o si. Por el tema del apostillado hay un post especial sobre eso en el blog. saludos !

  • Anonimo , Direct link to comment

    Hola, Nosotros vivimos en Florencio Varela, no me sirve entonces sacar el turno y hacer como vos hiciste?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola! Los detallado en el post es para padres que viven en CABA. En el resto de las ciudades sigue vigente el método «tradicional»…La autorización deben ser gestionada indistintamente ante: jueces de paz y familia, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, escribanos públicos o cónsules argentinos en el exterior, Además, como «trámite de excepción», los padres pueden tramitarla en la oficinas de Migraciones ubicadas en Ezeiza, Aeroparque y Buquebus presentando toda la documentación requerida y con un arancel especial (que no se de cuanto es hoy por hoy)

  • Anónimo , Direct link to comment

    Hola, podrías ayudarme con tu respuesta por favor? Los dos padres vivimos en Florencio Varela y estamos pensando hacer la opción 3 también (autorización para ambos hasta los 18 años) como podríamos proceder? Ya que en tu post decís que no vamos a poder hacer en CGPC

  • Anónimo , Direct link to comment

    Yo soy argentino y mi hijo es argentino.y mi ex mujer extranjera q pasa si se lo lleba sin mi actorisacion .

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! No sé cuáles son las penas, pero al pasar migraciones para salir de Argentina, tu hijo no podría hacerlo sin tu autorización. En migraciones del aeropuerto no deberían dejarlo pasar, si va solo con la madre o con cualquier otra persona.

  • Maris , Direct link to comment

    Hola que pasa si el menor debe viajar con tercero y esta con la mama y tiene q viajar de un pais a otro para visitar a unos de sus padres?.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! No entendí muy bien la pregunta pero la autorización la debe tener para Salir de Argentina con ese tercero. Si luego se mueve solo con la madre, debera decirlo la autorización también. Por ejemplo: *autorización a menor a viajar con Pirulo y con su madre por europa durante xxx tiempo». Suerte !

  • FANY ESPINOZA , Direct link to comment

    hola como esta , queria saber como sacar permiso del menor definitivo. soy de laferrer. gracias

  • Yesica Saulino , Direct link to comment

    Hola buenas tardes soy de la provincia de buenos Aires. Como hago para sacar el permiso hasta los 18 años ya que acá en mi ciudad no tiene los mismos beneficios que en c.a.b.a gracias saludos.

  • Anónimo , Direct link to comment

    Si la madre no puede venir porque esta fuera . Yo puedo hacer todo el tramite y después autorizar ella?

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Disculpas, no entiendo la consulta. La madre está fuera de donde? Lo que detallo en el post es para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Para todo lo demás necesitará realizar el permiso con un escribano.

  • Yamila Paola , Direct link to comment

    Hola quiero pedir la autorización al padre de mi hija para viajar pero el está en la Pampa Argentina y como se puede hacer nesecito información y adónde tengo que ir gracias

  • Celi , Direct link to comment

    Hola, en la autorización se indican datos sobre el viaje? Ejemplo: aerolínea, numero de vuelo, fechas, destino, (tiinerario)? Lo pregunto es para saber si es necesario tener el pasaje en mano. Otra pregunta es cuanto demora la entrega una vez legalizada; y luego de la apostilla. Gracias mil.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! No necesitas los datos del vuelo. En el caso de que hagas un permiso solo por un viaje ponen el destino y el mes y el año. Por ejemplo: » a viajar a Cuba en Septiembre 2018″… Tanto el permiso, como la legalización como la apostilla te las llevas en el momento

  • Claudia , Direct link to comment

    Hola como estas? Consulta la partida de nacimiento que hay que presentar original y fotocopia, la copia es la que se solicita al registro Civil o sólo una fotocopia de la original Basta? Mil gracias !

  • Nestor , Direct link to comment

    Excelente post. Mi pregunta es, si en provincia tenemos algo parecido a este tramite en capital. Hasta donde pude averiguar, en provincia no te dan un permiso por mas de 90 dias y es para un unico viaje. Si quiero extender el plazo, debo hacerlo por escribania, con los costos que eso conlleva. Gracias

  • Anónimo , Direct link to comment

    Cómo se trasmita un permiso del menor en Argentina si el padre no quiere firmar además ni le ayuda y niega otra vez el permiso de la madre cómo se consigue ese con algún demanda el nene es argentino y su madre no le puede hacer pasar a paraguay a causa de ése cómo tiene que trasmitar y cuando tiempo llevaria ése o hay más facibilidad para conseguir rápido alguien que sabe de ése tema

  • maria de los ángeles quezada campos , Direct link to comment

    Hola soy mari yo me fui a Perú y deje a mi bebé casi 10meses ahora lo estoy trayendo con una sobrina le mande su permiso de viaje q lo hice en una escribanía lo legalize y los apostille en ministerio del exterior de argentina y lo mande a Perú mi pregunta es tengo q volver hacer lo mismo en Perú legalizarla y apostillaría y si un nene de 2 años paga multa porque quedarse mucho mas tiempo de lo debido muchas gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! El bebé es Argentino? Si es así y ya hiciste todo, no deberías hacer nada más…PERO FIJSTE QUE DICE EL PERMISO !!! Algunos permisos son solo un viaje específico, otros solo con alguna persona específica, otros por un periodo de tiempo determinado…. Por lo tanto Lee lo que dice tu permiso para ver si te sirve o no. Suerte !

  • marianela calumite , Direct link to comment

    yo tengo un permiso hecho para mi hijo desde el 2012 , y dice que dura hasta la mayoría de edad , se esta yendo de viaje el domingo y me dijeron que hay que actualizarlo ? , algo asi como una constancia de autorización de viaje ?
    espero respuesta
    gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola! Si esta autorizado hasta la mayoria de edad para viajar a cualquier lado del mundo (lo tiene que decir especificamente) no deberias hacer nada. Pero te tenes que fijar bien que dice el permiso… si esta indicado algun lugar o pais o ciudad en particular, vas a tener que modificarlo. Suerte!

  • Mariana , Direct link to comment

    consulta en cuanto tiempo te entrega la autorización de menores para viajar al exterior ?

  • Viviana , Direct link to comment

    Buenas noches! Amo tus post!
    Viajo el 21/09 con mi bebé de 10 meses, llego hacer toooooooodo lo del permiso estampillado antes de eso decís??! Es todo.en el momento por lo que entiendo, lo que no comprendo es para qué sirve la opción de trámite urgente en el CGPC si con el simple te lo dan en el momento y si en Ezeiza también Está lo del permiso qué pasa con lo de la.estampilla?? Te compliqué la vida???!!! Jajaja

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Gracias Viviana ! La diferencia es conseguir un turno urgente es más caro que hacerlo con tiempo. En ambos casos te llevas la documentación en la mano, pero la primera vez que lo hice tuve que tramitar urgente ( estaba jugada de tiempo como vos) y la segunda vez me organice mejor y saque el turno con tiempo. Suerte !!

  • Viviana , Direct link to comment

    Hola quería preguntar como tengo que hacer para que mi hijo menor viaje a verme a España
    Gracias

  • Esteban , Direct link to comment

    Hola!! Muy bueno y útil tu post!
    Te consulto a ver si sabes estas cosas:
    1) Si voy con mi mujer, en un mismo turno puedo hacer los permisos para mis tres chicos? La autorización la hacen en papeles por separado verdad? Porque nosotros viajamos en distintos aviones pero en las mismas fechas.
    2) El viaje que voy a hacer es a USA. Es necesario hacer algo en Cancillería?

    Muchas gracias
    Saludos

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola ! Podés pedir las autorizaciones como vos quieras todo en el mismo turno. El tema es que vas a tener que pagar x 3 si haces una para. Ads hijo. Quizás te convenga hacer 1 sola autorización para los tres hijos y luego una copia certificada ( para que tengas una vos y otra tu mujer). Respecto de cancillería tenés que hacer el apostillado cómo está explicado en el post

      • Esteban , Direct link to comment

        Hola! Gracias!
        Claro, la copia certificada me la pueden hacer en el CGP?
        Sino la otra es hacer una para los 3 hijos para mi y otra para mi mujer.
        Pero la copia seguro es mas barato.

        Avisame si sabes eso.
        Gracias
        Saludos

        • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

          Casi seguro que si, que te hacen 2 ejemplares de la misma autorización y como te las firma el escribano en el mismo CGPC te vas con dos «copias» yo fui al CGPC 2 ( Del village Recoleta) y me atendieron espectacular y no había nadie ( a las 8.30 AM) mucho más tranquila que enero l de Uruguay (donde fuí la primera vez)

          • Esteban , Direct link to comment

            Muchas gracias. Sos una genia.
            Para el apostillado en Cancillería tendríamos que ir los dos padres? O uno alcanza?
            Es en Esmeralda 1212, no?

          • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

            Para el apostillado puede ir cualquiera. Yo voy a ir mañana. ( Y eso que hice el permiso hace como un mes) ojo que antes de apostillar tenés que legalizar la firma en la Cámara Civil que queda en Lavalle 1220

  • Marcela , Direct link to comment

    HOLA1 vivo en bariloche , el padre de mi hijo vive en francia y en enero va a viajar a chile a un torneo de futbol con el dt a cargo , sin ninguno de sus padres , qué necesito tramitar?
    por otro lado me dijeron en una escribania local q me conviene hacerle una emancipacion hasta los 18 años, para que nos sirva tambien para si por ej queremos viajar el y yo a otro pais del mercosur en agun momento del año.
    su padre deberia hacer una autorizacion de viaje en una escribania del pais donde reside no?
    los dos deberiamos hacer el mismo tiipo de tramite??’

    gracias!!
    Marcela

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola Marcela, no entiendo porque deberías hacer una emancipación (que incluye un montón de responsabilidades ante la ley) cuando lo único que necesitas es una autorización para que el menor salga solo del país. Esa autotizacion la podes hacer en una escribania y perfectamente puede ser una autorización «amplia», es decir: viajar SOLO a cualquier parte del mundo, hasta que cumpla la mayoría de edad. El padre tendria que hacer una autorizacion alla, y ademas la va a tener que apostillar en la embajada Argentina en su pais de residencia. suerte!

  • Juliana , Direct link to comment

    Hola! Te quería hacer una consulta, relacionada c esto en algun punto. Yo tengo dos permisos x separado en el cual pusimos a los dos chicos por si viajamos adulto-menor/adulto-menor en distintos vuelos (para un mismo viaje, se entiende?) y esto principalmente x tema de millas y canjes. Mi duda es, caso hipotético de que canjeo pasaje c mis millas en “x” vuelo y otro para mi hijo (menor) con su propia cuenta…..es esto posible? Me refiero a si se puede canjear un pasaje para un menor en cuya reserva estaría solo….se entiende la pregunta?
    Gracias

  • Adrian_chi , Direct link to comment

    Genial! Excelente post. Muchas gracias por compartirlo. Mi hija está por cumplir 14 y sé que se me viene en puerta un “viaje de estudio”… Veremos. Por lo pronto, super claro y conciso.
    Saludos

  • Juliana , Direct link to comment

    Hola! Te quería hacer una consulta, relacionada c esto en algun punto. Yo tengo dos permisos x separado en el cual pusimos a los dos chicos por si viajamos adulto-menor/adulto-menor en distintos vuelos (para un mismo viaje, se entiende?) y esto principalmente x tema de millas y canjes. Mi duda es, caso hipotético de que canjeo pasaje c mis millas en “x” vuelo y otro para mi hijo (menor) con su propia cuenta…..es esto posible? Me refiero a si se puede canjear un pasaje para un menor en cuya reserva estaría solo….se entiende la pregunta?
    Gracias

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hola Juliana! Si, se entiende. En realidad depende de cada linea aérea los requisitos que te piden para que un menor viaje solo. Y entiendo que las condiciones de compra son las mismas que las de canje de millas en este aspecto. Solo a modo de ejemplo: Avianca te obliga a que contrates el servicio de «menor no acompañado» para los niños de 6 a 12 años que viajen solos. Y no permite que viajen solos menores de 6 años. Aerolineas lo fija entre 5 y 11 años y te obliga a contratar el servicio de acompañante a bordo para esa edad. De 12 a 15 años es opcional y mayores de 15 no tienen restricción para viajar solos…. Supongamos que al momento de querer cambiar las millas de AR para la cuenta de tu hijo de 5 años, ponele, te van a pedir que «compres» el servicio de acompañante.

      • Starla , Direct link to comment

        En American Airlines no me dejaba comprar pasaje para mi hijo solo por ser menor de 16 años, y yo pasaje ya tenia, e hice la prueba, cambié el año de nacimiento de mi hijo, y me dejó comprar el pasaje. Nunca me dijeron nada respecto a ese dato, además no es un infante, no tuve problemas para viajar en reservas separadas, pero si es un tema lo de la edad de los chicos en caso de que queden afuera de una reserva, se puede complicar luego emitir.

  • Starla , Direct link to comment

    Es importante que la partida de nacimiento para salir del país debe ser la original, no una copia y por otra parte, no tiene que estar plastificada! Yo la guardo en un folio, tanto la partida como el certificado de nacimiento.

  • Anónimo , Direct link to comment

    Sólo un detalle para corregir en el posteo. Es CGPC (Centro de Gestión y Participación Comunal).

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.