Recorrida en el Teleférico y Funicular de Santiago de Chile

El Parque Metropolitano de Santiago es el parque urbano más grande de la ciudad,  pero todos lo conocen como el Cerro San Cristóbal. Este parque es uno de los lugares más emblemáticos de Santiago y lo recorrí en un fin de semana «de novios» que disfrutamos con mi marido en Marzo 2018. Acá les cuento cómo llegar al Cerro San Cristóbal y cuáles son sus atracciones, principalmente el recorrido en el teleférico y el funicular

EL CERRO SAN CRISTOBAL

Es un enorme parque de 722 hectáreas con muchas atracciones. Las más importantes son el santuario y mirador de la Virgen del Cerro San Cristóbal, el Zoológico Nacional de Chile, el histórico funicular y el teleférico. Hay además plazas, piletas publicas, senderos, zonas de picnic, áreas deportivas, juegos de niños y hasta un observatorio astronómico.  Se puede ver en toda su extensión desde el mirador del SKY Costanera, que como ya les conté es  el observatorio del rascacielos más alto de América Latina.

El parque metropolitano es tan grande que abarca 4 municipios de Santiago:  Providencia, Vitacura, Recoleta y Huechuraba. Por ello tiene varios accesos:

1. Entrada principal Pío Nono: De acá parte el funicular del que te cuento mas abajo. Nos puede llevar hasta el zoológico y al mirador de la Virgen. Para llegar hasta esta la calle Pio Nono, podes tomarte el metro de la linea 1 y bajarte en la estación Baquedano. Y de ahí tenes que caminar 20 minutos por la calle Pio Nono, estarás en el barrio Bellavista.

2. Entrada Pedro de Valdivia Norte: De aquí parte el teleférico de Santiago que es la que use yo para ingresar. Yo estaba alojada en el barrio de Providencia, pero si estas en otra zona llegas caminando como yo…. O también podes llegar con la linea 1 de subte y bajarte en la estación Pedro de Valdivia.

3. Entrada Avenida Perú: El subte mas cercano es la línea 2, Estación Cerro Blanco

 

Santuario de la Virgen del Cerro

La estatua de la Virgen del cerro San Cristóbal es un icono de Santiago visible desde toda la Ciudad. Es una colosal estatua de 12 metros de altura que fue instalada  en 1908, como parte del Santuario de la Inmaculada Concepción. A sus pies hay un mirador que de donde podes ver (una vez mas) una panorámica de Santiago y de la cordillera. Y cualquiera que piense que es una copia del Cristo Redentor de Rio, por favor que lo diga en voz baja a riesgo de que algun local te tire por el barranco…:)

Teleferico

Para llegar hasta la cima del Cerro en donde esta el santuario de la Virgen que les conte aca arriba, nosotros subimos al teleferico que fue reinaugurado en noviembre de 2016 (funcionó entre 1980 y 2009).  El recorrido de 2 kilómetros, dura unos 15 minutos. Tiene 46 cabinas, con capacidad para 6 personas y además, equipamiento para transportar bicis.  El recorrido parte en la Entrada de Pedro de Valdivia Norte, que como yo estaba alojada en Providencia, era lo que me quedaba mas cerca. Tiene dos estaciones:  se detiene en la estación Tupahue, junto a la pileta publica y en la estación Cumbre, a pasos de la Virgen.

 

Tiene un recorrido circular, por lo que podes volver a tomarlo para descender y volver al punto de partida. Nosotros preferimos descender usando el Funicular que nos dejo en el barrio Bellavista. Como ya era el atardecer, quisimos quedarnos en esa zona para cenar.

Funicular

El funicular es un monumento histórico que data de 1925 y  es una forma cómoda, entretenida y muy tradicional de subir (o bajar, en mi caso) al cerro San Cristóbal.  Su recorrido son apenas 500 metros y  tiene 3 estaciones:  la estación central ubicada en la entrada peatonal principal (Pio Nono 450), la estación del zoológico, y la estación cumbre a dónde deben llegar si desean visitar el mirador de la Virgen del Cerro San Cristóbal. En mi caso, como había subido al cerro por el teleférico yo solamente hice el descenso, desde el santuario hasta la estación central.

Las estaciones del funicular fueron diseñadas por el arquitecto chileno Luciano Kulczewski, de quien verán varias obras relevantes durante su vista a Santiago. Otra buena alternativa es  subir hasta la cumbre en el funicular y luego bajar caminando para disfrutar este pulmón vegetal de Santiago.

Zoológico Nacional

En el Cerro San Cristóbal esta el zoológico más importante de Chile, que tiene 158 especies, varias autóctonas del país. El zoológico centra su trabajo en rescatar y conservar especies nativas, especialmente a las amenazadas de extinción. Al viajar con niños es un destino ideal, pero como yo estaba en plan «child free» no entre a visitarlo.

DATOS

Horario del Cerro San Cristóbal

  • Pueden ingresar al Parque todos los días del año, incluso los días feriados.
  • Horario de verano: 8:30 am a 8 pm
  • Horario de invierno: 8:30 am a 7 pm

Horario del teleférico

Horario de Verano
Martes a Domingo de 10 am a 8 pm (última bajada desde estación Cumbre 7:45 pm)

Horario de Invierno
Martes a Domingo de 10 am a 7 pm (última bajada desde estación Cumbre 6:45 pm)

Precios del teleférico

Martes a viernes
Adultos: 1 tramo 1.310 pesos /2 tramos 1.910 pesos / ida y vuelta 2.510 pesos
-12 años y +65 años: 850 pesos /2 tramos 1.240 pesos / ida y vuelta 1.630 pesos

Fines de semana y festivos:
Adultos: 1 tramo 1.570 pesos /2 tramos 2.290 pesos / ida y vuelta 3.010 pesos
-12 años y +65 años: 1.020 pesos /2 tramos 1.490 pesos / ida y vuelta 1.950 pesos

Acceso: entrada de Pedro de Valdivia Norte

Horio del funicular

Funciona de Martes a Domingo y los días Festivos de 10 am a 7:30 pm, los lunes de 1 pm a 7:30 pm (cierra los primeros lunes de cada mes por mantenimiento).

Precios del funicular

Días de semana: adultos 800 pesos / niños 500 hasta el Zoológico; adultos 1500 pesos / niños 1.000 hasta la Cumbre; adultos 2000 pesos /niños 1.500 ida y vuelta

Fines de semana: adultos 1.000 pesos / niños 650 hasta el Zoológico; adultos 1950 pesos / niños 1.300 hasta la Cumbre; adultos 2.600 pesos /niños 1.950 ida y vuelta

 

 

02 comments on “Recorrida en el Teleférico y Funicular de Santiago de Chile

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.