Vacunarse contra la fiebre amarilla

Para el reciente viaje a Brasil que realizamos en familia, fue necesario que todos nos vacunáramos contra la fiebre amarilla. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. Y así dimos comienzo a la odisea para conseguir la vacuna, y acá te cuento como lo resolvimos.

Cuento con una cobertura medica, asique llame a los vacunatorios para averiguar si tenia que vacunarme con una orden medica o podía presentarme espontáneamente, peeeeeeeero……  muy sueltos de cuerpo me largaron » no tenemos vacunas y no sabemos cuando vamos a tener». Pobré en otro vacunatorio de la cartilla y obtuve la misma respuesta. Pobré con una tercera alternativa, y también pasó lo mismo, por lo que llame directamente a la cobertura medica para intentar hacer el camino mas corto y que directamente me dijeran en donde SI tenían vacunas disponibles. Pero parece que lo mio era una misión imposible porque también con mucha frescura me dijeron «no hay vacunas, están en falta, vaya a un hospital publico que seguro tienen».

Voy a dejar de lado mi indignación por pagar una cobertura medica que no te brinda la atención medica que necesitas en el momento en que la necesitas. Y la aberración injusta de que un hospital publico tenga que pagar las vacunas de una familia que se va de vacaciones a Brasil !! (Que los fondos públicos sean para pagar a la gente que realmente lo  necesita y sin cobertura medica;  y no para la clase media que tiene posibilidades de vacacionar en Brasil. Nocierto? )

Pero esto es un blog de viajes, asique sigamos con lo nuestro:

DONDE VACUNARSE

Podes probar suerte con tu cobertura medica u obra social, o consulta acá los lugares de vacunación:  https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla

En mi caso particular, fui directamente sin turno y sin orden medica a Sanidad de Fronteras (Av. Pedro de Mendoza 300 justo en frente de la terminal de partida del Colonia Express). Esto fue el 14 de Marzo y lo hice a las 13.30 hs sin esperar nada, ni hacer cola, ni sacar numero ni nada. Entre, me solicitaron los DNI de todo el grupo familiar, me hicieron pasar. Luego me tomaron los demás datos, me dieron un cartón e hice una cola de 7 personas frente a un consultorio donde nos hicieron pasar a todos juntos para vacunarnos y sellarnos el papel. En total desde que pase por la puerta de entrada hasta que salí, fueron 35 minutos.

QUIENES DEBEN VACUNARSE

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. De todas maneras en algunos países ya existe desde hace mucho,  el requisito excluyente para ingresar, tener la vacuna contra la fiebre amarilla. Estos países son: Sudeste Asiático, Jamaica, Honduras, etc. (Podes consultar todos los países que la exigen, acá)

– Viaje a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final.
– Permanencia por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.
– Desarrollo de actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.

QUIENES ESTAN CONTRAINDICADOS

La vacuna está contraindicada para:

  • Los menores de seis meses
  • Los mayores de 60 años
  • Las embarazadas
  • Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive
  • Las personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina
  • Quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Las personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA VACUNACION

Concurrir con el documento nacional de identidad o pasaporte, sin excepción.

CERTIFICADO DE VACUNACION

En cumplimiento con el Reglamento Sanitario Internacional, la vacunación siempre deberá ser asentada en el certificado internacional de vacunación. A partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, es para toda la vida de la persona vacunada. (Por lo tanto NO se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha  de vacunación indicada en el certificado y tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones)-

CERTIFICADO DE EXENCION DE LA VACUNA

Pueden obtenerlo quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna portando un certificado médico que acredite el diagnóstico que justifique la exención y que viajen a un país donde la presentación del certificado internacional de vacunación sea una condición para el ingreso al mismo.

QUE ES LA FIEBRE AMARILLA

La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que afecta las zonas del norte de nuestro país, Brasil o Paraguay. El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, quien previamente picó a una persona infectada y así puede traspasar la enfermedad a otros.  Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna. La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación.

 DATOS IMPORTANTES
  • La prevención sigue siendo tan importante como la vacuna: USAR REPELENTE de mosquitos y usar mangas largas de colores claros.
  • Las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay NO solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio.
  • La vacuna la tenes que aplicar no menos de 10 días antes del viaje
  • Se aplica una unica dosis y sirve para toda la vida.
  • Si luego del viaje tenes síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos, a consultá rápidamente al médico
  • Para dudas o consultas sobre fiebre amarilla, se puede consultar a la línea 0800-222-1002.
  • Direcciones y lugares donde se aplica

 

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.