Requisitos para volar con mascotas en la cabina de avion

Llegaron las vacaciones, todo muy lindo, pero mientras buscas en los blogs de viajes de la Red Argentina Travel Bloggers  tips piolas y profesionales para mejorar tu experiencia  ( 🙂 ), unos bigotes te cosquillean los pies y  tu mascota te mira cómplice, con ojos compradores que convencen a cualquiera. ¿Qué hacer? ¿Llevarla o no llevarla? Esa es la cuestión. Encima estabas pensando en tomarte un vuelo para aprovechar el tiempo y entonces te agarran las dudas: ¿Puede viajar conmigo en la cabina o tiene que ir sí o sí en la bodega del avión? ¿Tengo que llevar alguna documentación especial? Hoy te cuento algunas respuestas a esas preguntas, recopilando info de las principales compañias aereas para que sepas cómo funcionan respecto al transporte de los animales.

Yo no tengo mascota, y si la tuviera no volaría con ella, pero para mis amigos queridos y sus bichos, prepare un resumen con las principales compañías aéreas para que puedas viajar con tu mascota de la forma más segura y cómoda….

ANTES QUE NADA….

  1. Mi primer consejo al abordar este asunto es que ANTES QUE NADA, CONSULTES CON LA LINEA AEREA CON BASTANTE ANTICIPACIÓN  para tener tiempo suficiente para preparar lo necesario y viajar tranquilo. Hoy en dia casi todas las lineas informan estas cosas en su propia web. Las normas del viaje en avión para mascotas varían según cada compañía en función de la legislación de sus respectivos países y de sus propias normas internas. Antes de volar, tenemos que estar seguros de que contamos con toda la información necesaria para saber que nuestra mascota será bienvenida a bordo.
  2. Si vas a viajar con tu mascota dentro de Argentina, debes cumplir con los requerimientos exigidos por el SENASA:
    1. Presentar un certificado de salud (original y fotocopia) donde conste la condición sanitaria satisfactoria de tu mascota. El documento debe tener una validez de 10 días, y ser expedido por un veterinario privado con matriculación nacional y/o provincial.
    2. Presentar un certificado de vacunación antirrábica (original y fotocopia) para todos los perros y gatos de tres meses de edad o más. El documento debe tener una validez de un año como máximo.
    3. Antes de viajar, tenes que llenar el formulario de constancia de vacunación antirrábica. Sólo serán admitidos aquellos formularios que estén avalados por los correspondientes consejos o colegios profesionales.
    4. Para mas info podes consulta la web del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) 

REQUISITOS DE LAS PRINCIPALES LINEAS AÉREAS DE ARGENTINA

Aerolíneas Argentinas

  • Es solo para tramos de cabotaje, y sólo para perros y gatos.
  • Las mascotas deben trasladarse en un contenedor (jaula) adecuada, que la vas a poder ubicar debajo del asiento delantero de pasajeros, y solamente se aceptará un animal (perro o gato) por pasajero hasta un límite de cuatro por vuelo uno en Club Economy y tres en clase turista)
    • Medidas máximas de la bolsa contenedora: 48 x 30 x 25 cm.
    • Medidas máximas del contenedor rígido: 48 x 30 x 20 cm
  • La reserva y venta del servicio de Mascotas en Cabina (PETC) puede realizarse a través del call center y el servicio hay que pedirlo con 72 horas previas al vuelo, o bien en los Aeropuertos (sin reserva previa), siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos y el vuelo se encuentre con disponibilidad para el transporte de mascotas (no todos los vuelos son «pet friendly», por eso hay que preguntar en cada aerolinea)
  • El servicio es arancelado y las tarifas a aplicar son por tramo y su valor depende del destino del viaje (las tarifas suelen estar en la web)
  • El traslado de mascotas en cabina debe cumplir una serie de requisitos:
    • Los cachorros deben tener más de 45 días de vida.
    • El peso máximo permitido a transportar por animal con contenedor incluido será de 9 (nueve) kilos.
    • Es necesario contar con un certificado de salud, extendido por veterinario matriculado: tiene que tener al día la vacuna antirrábica, y estar desparasitado interna y externamente. (esto es lo detallado mas arriba sobre los requisitos de SENASA)
  • El perro lazarillo es un caso especial, que podrá viajar en cabina, sin cargo, como acompañante de un pasajero que, por discapacidad visual, ceguera o sordera, dependa de él. El animal deberá estar equipado con bozal y arnés adecuados y no podrá ocupar asiento.

LAN  

  • Disponible en vuelos nacionales e internacionales, en aviones Airbus 319, 320, 321 y Dash. Podés revisar este dato en el paso 2 de la compra en LAN.com
  • Sólo perros y gatos desde las 8 semanas de vida pueden viajar en la cabina.
  • Sólo una mascota a la vez.
  • Debe viajar dentro de un contenedor para mascotas, rígido o blando, que tenga las siguientes dimensiones máximas. Rígido: 36 cm de largo x 33 cm de ancho x 19 cm de alto. Blando: 36 cm de largo x 33 cm de ancho x 23 cm de alto.
  • La suma total del peso de la mascota más el contenedor no puede superar los 7 kilos.
  • Solicitar el servicio al momento de realizar la reserva o a más tardar 48 hs antes de tu vuelo en las Oficinas de Atención o llamando al Contact Center. Sujeto a disponibilidad en el vuelo.
  • Se requiere un certificado de un médico veterinario, emitido hasta 10 días antes del vuelo, que acredite que el estado de salud de tu mascota es apto para realizar el viaje.
  • La mascota no puede viajar sedada y debe permanecer en el contenedor durante todo el vuelo.
  • El contenedor con la mascota debe viajar debajo del asiento que antecede al pasajero, por lo que no se puede asignar una ubicación en primera fila o salida de emergencia.
  • Los menores de 12 años que viajen solos no podrán llevar mascotas en la cabina. Tampoco los pasajeros que lleven un POC (dispositivos respiratorios para la apnea del sueño).
  • Tarifas: Se publican en la web  pero hay que tener en cuenta que a esos valores hay que sumarle los impuestos correspondientes dependiendo del pais donde se compre (en Argentina, seria el IVA). Ademas tene en cuenta que si tu vuelo incorpora una parada intermedia que te permita salir del aeropuerto, vas a tener que pagar nuevamente el servicio hasta el destino final.
  • Para más información consultar acá.

 

CONTACTOS UTILES

Consejo Profesional de Médicos Veterinarios
Dirección: Pasco 760 e/ Av Independencia y Chile (CABA)
Horario: Días hábiles de 9,00 a 15,00 hs
Tel. 5235 – 1683
E-mail: cpmv@medvet.info

Colegio de Veterinarios de la provincia de Bs. As.
Cuenta con 14 Distritos que comprenden la totalidad de Partidos de la provincia.
Tel 0221 – 425 – 9419
Fax:0221 – 421 – 9012
Sitio web:www.cvpba.org

SENASA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

Lazareto Cuarentenario Capital
Horario de atención: Días hábiles entre las 10,30 y las 15,30 hs.
Dirección: Elvira Rawson de Dellepiane y Av Calabria s/nº, CP 1107, Costanera Sur, Puerto Madero.
Teléfono: Conmutador del SENASA Nº 4121 – 5000 Int 2552 / 2553
E-mail: lazareto@senasa.gov.ar

Inspección Veterinaria del SENASA destacada en el Aeroparque J. Newbery
Horario de atención: Días hábiles entre las 09,00 y las 17,00 hs.
Dirección: Av Rafael Obligado s/nº – Sector A1
Teléfonos/ fax: 54 11 4845 – 0017
Ciudad de Buenos Aires

Área de Equipajes del Aeropuerto de Ezeiza
Horario de atención: Todos los días del año durante las 24 hs
Dirección: Terminal “A” – Autopista Richieri s/nº
Tel: 4480 – 0582
E -mail: ezeizaeq@senasa.gob.ar

Ahora si ! A disfrutar de las vacaciones con la familia completa 🙂 !

 

 

04 comments on “Requisitos para volar con mascotas en la cabina de avion

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.