Rosario: Recorrido por el Monumento a la Bandera

Hijo menor prometía la bandera y desde el colegio nos enviaron una nota a las familias, recordando la importancia de revitalizar nuestros símbolos patrios, hablar en familia sobre la importancia del acto que nuestros niños iban a realizar, y acompañar a cada uno explicando y detallando la historia de nuestra bandera….. Y como Rosario siempre estuvo cerca… la, la,la, la…! Y como no hay nada mejor para explicar algo a un niño que viajar, y ver, y explorar, en un finde cualquiera decidimos hacernos una escapada. Viernes a la tarde, armamos un bolsito y huimos de Buenos Aires rumbo a la vecina ciudad rivereña.

La cita la teníamos el sábado a la mañana en el Monumento a la Bandera, que nos recibió imponente con su forma de barco que mira hacia el rio Parana.  Nosotros entramos por «la parte de atrás», por el pasaje Juramento, que es un pasaje que enlaza la plaza 25 de Mayo con el monumento. Bordeado por un espejo de agua en desniveles (que estaban vacíos en esa ocasión) sobre el cual se alzan las esculturas que la artista Lola Mora realizó para el Monumento cuando cumplio el primer centenario de la Nación.

Caminando hacia el frente, o hacia el Rio Parana, encontramos la Galeria de Honor de las banderas de America, que reúne los símbolos oficiales de los países que integran la Organización de Estados Americanos: bandera, escudo, himno y flor Nacional, con Argentina presidiendo el conjunto. Además, integran este espacio los símbolos de España e Italia como recuerdo de las principales corrientes migratorias que llegaron a la ciudad.

A continuación, se encuentra la Sala Antártida Argentina que simboliza la de la soberanía argentina en el continente antártico. Con excelentes infografias y muy didácticas.

Una curiosidad: En esta sala también esta consagrada la bandera de los bomberos que trabajaron en la tragedia de la explosión de un edificio en la calle Salta, en el año 2013

Volviendo a salir, encontramos el Propileo Triunfal de la Patria donde en sus muros externos  se pueden leer frases del Himno Nacional Argentino. En el centro, bajo la Llama Votiva que permanece encendida como homenaje a quienes dan la vida por la Patria, se encuentra la urna con los restos del soldado desconocido.

En las galerías laterales se sitúan cuatro esculturas que representan a las distintas etapas de la Gran Patria Americana: América Indígena, América Colonial, América Constitucional y América Futura.

Continua el Patio Civico con su monumental escalinata que representa el esfuerzo que debieron afrontar varias generaciones para organizar el Estado: guerras, conflictos y pactos. Esta rodeado por 22 Farolas-mástiles y es el lugar en donde generalmente se realizan encuentros, conciertos y festejos.

Finalmente, llegando a la Proa de este simbólico barco, encontramos la Torre y la Cripta. En su frente puede leerse “La Patria a su Bandera”. Y en los laterales se ven las figuras del río Paraná y el Océano Atlántico, junto con la Pampa y los Andes. La torre de casi 70m. de altura, rodeada por el sol incaico y los puntos cardinales rememora la Gesta de Mayo de 1810.

Debajo se ubica la Cripta dedicada al Gral. Manuel Belgrano. Desde allí se puede ascender al Mirador de la Torre y obtener una vista panorámica de la ciudad y el río.

Subir es una hermosa experiencia, y aunque el lugar el pequeño y se congestiona de gente, tiene miradores en sus 4 lados, lo que permite sacar hermosas fotos con la vista de la ciudad y del rio.

Es una visita que todo Argentino debería realizar al menos alguna vez en su vida. Mas alla del simbolismo historico es un paseo entretenido, que puede completarse con un descanso en el Parque de la bandera que es el espacio verde que rodea y enmarca al monumento. Alli hay bares y puestos de comida que sin duda ayudan a que sea un grato lugar de encuentro y de disfrute al aire libre, tanto para lugareños como turistas.

 

 

 

 

02 comments on “Rosario: Recorrido por el Monumento a la Bandera

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.