El Cairo: El mítico bar de Rosario

Cruzar la puerta del bar El Cairo es empezar a entender los tiempos y el funcionamiento de la ciudad de Rosario. Ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de Sarmiento y Santa Fe, este bar fue el testigo fiel del proceso creativo del gran «Negro» Fontanarrosa. Para muchos fue el más grande historietista que supo dar la tinta y el papel. Amado por todo Rosario y venerado en todo el mundo, el Negro Fontanarrosa se mantiene vivo en El Cairo.

La historia del bar se remonta a 1943. Pero cuando lo conocí por primera vez, yo tenia 9 o 10 años, eran mediados de los 80 y el lugar era bastante ruidoso y un poco sucio., con pisos que hacia tiempo que no veían un trapo. El mozo te limpiaba la mesa con una rejilla blanca. Me acuerdo como si fuera hoy: mi mamá, mi hermana y yo, tres porteñitas sentadas en una mesa de la ventana, pedimos «un carlito», que es una adaptación rosarina de un mixto de jamón y queso, con el agregado de salsa Ketchup antes de tostarlo . Y así,  sin «S» fue el grito del mozo marchandolo en la cocina. También tomamos una «pesi» asi sin «P»… 🙂 Era una casona vieja donde se reunían bohemios, intelectuales y artistas de la época. En la década del ’70, los jóvenes se reunían todos los sábados al mediodía y se convirtió en el punto de encuentro donde nadie faltaba a la cita. Ya en mediados de los 80 , cuando yo lo conocí, era como un club donde uno iba a encontrarse con gente amiga.

Fuente: http://juanenlacalle.blogspot.com.ar/2010/01/bar-el-cairo-historia.html

En este lugar cobraron vida los personajes  de historieta del querido Fontanarrosa: Inodoro Pereyra y su perro Mendieta o Boggie, el Aceitoso. La mesa de los galanes” fue uno de sus cuentos mas famosos y en él se percibe el culto a la amistad y al compañerismo que aún hoy, se mantiene en el bar y en la misma mesa, frente a la caja registradora.

En 2002, El Cairo cerró y luego un incendio hizo peligrar el proyecto de reapertura. Pero finalmente abrió sus puertas con un diseño más moderno, manteniendo vivo el recuerdo de Fontanarrosa en cada rincón. No bien se cruza la puerta de entrada, se puede ver en el centro del bar, una mesa grande con 8 sillas: es la famosa mesa de los galanes, que hoy sólo puede ser ocupada por amigos y familiares del escritor y humorista rosarino.

Con la remodelación de 2004 el perfil de café de barrio cambió para siempre. Hoy se sirven platos gourmet (hay lugar para más de 250 cubiertos) cuenta con un living, un multiespacio, un gran merchandising y a modo de homenaje se ha levantado en un rincón una escultura de Fontanarrosa junto a una vieja pared del año ’43. Si bien hoy su estilo es más refinado, sigue manteniendo su calidez y se respira su enorme tradición.

Es ideal para llevarse un libro y sentarse junto a uno de sus grandes ventanales mientras se degusta un rico muffin de chocolate y un café, pero para mi seguirá siendo siempre el viejo lugar ruidoso del «carlito y la pesi». 🙂

Datos

Santa Fe 1102 (esquina Sarmiento)
Rosario, Santa Fe
E-mail: contacto@barelcairo.com
Teléfono: + 54 341 449 0714
Facebook: /elcairorosario

Horarios de apertura:
Lunes a Jueves de 8 am a 1 am
Viernes y Sábados de 8 am a 2 am
Domingos de 16 pm a 1 am

En su pagina podes ver la carta, la cartelera cultural y toda la historia de este mítico lugar de Rosario: http://www.barelcairo.com

 

02 comments on “El Cairo: El mítico bar de Rosario

  • Laura , Direct link to comment

    Tambien este bar fue testigo de las reuniones entre los dos clubes de futbol de Rosario, reuniones de politicos y en el video de Fito Paez, tumbas de la gloria tambien aparece el bar. No se si Fontanarrosa es amado por todos, ya que era muy «canaya» y en las charlas futboleras los «leprosos» no perdonan una jaja. Pero es el bar por donde pasa la vida de Rosario, o sea la vida politica, cultural y futbolistica. Y para mi, uno de los merjores carlito de la ciudad.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.