Recorrido por el Museo J.M. Fangio en Balcarce

A veces pasa que el clima en Mar del Plata no ayuda y ya no sabes mas que hacer. Aunque en la feliz hay mucho para entretenerte puede ser una buena alternativa salir a recorrer las atracciones cercanas. Así fue como conocí Balcarce,  que lleva años evocando la memoria y la gloria del pentacampeón de Fórmula 1 de la Argentina en el Museo Juan Manuel Fangio.

Es una propuesta muy interesante para disfrutar en escapadas o estando de vacaciones en la costa ya que esta ubicada a sólo 64 kilómetros de Mar del Plata. Desde que llegas a Balcarce por la ruta, te metes de lleno en el mundo de Fangio. Esculturas de sus autos hacen el deleite de chicos (y grandes) y podes sentir que es un buen presagio de lo que viene después.

Ya estando en el centro de Balcarce, encontrás una majestuosa construcción que en otros tiempos, fue la sede comunal de este lugar y que ahora alberga el museo dedicado a Juan Manuel Fangio.

El recorrido empieza cuando se asciende por la rampa helicoidal que se asemeja a una pista de competición y que une las salas de exhibición temáticas donde se presenta la historia de los 100 años del automóvil, los períodos 1936-1950 y 1951-1958 de la carrera deportiva de Fangio y el desarrollo tecnológico con stands de diferentes marcas. Allí, todos los autos, las maquetas y los accesorios están prolijamente señalados y con carteles explicativos.

El museo cuenta con sistemas interactivos que señalan cronológicamente el desarrollo de la vida y la carrera deportiva del campeón, lo que resulta muy practico para que cada uno pueda conocerlo a su ritmo.

 Para los más fanáticos, encontrarse con La Coloradita, La Negrita y el Flecha de Plata es un premio único; pero para los novatos en la materia, sólo es cuestión de estar atentos a la explicación guiada para ser un fanatico más del Chueco, por el resto de tu vida.

Además, el Museo tiene un microcine, que proyecta los momentos más impactantes del competidor captados por las cámaras; la biblioteca; el patio de banderas; la confitería, y la boutique donde se ofrecen productos con la firma impresa del pentacampeón.

También encontrás autos de J. Galvez y Bordeau que completan un poco la imagen de lo que era el automovilismo argentino en aquella época.
Para fierreros y no tanto, creo que es una propuesta mas que interesante. El lugar esta muy bien diseñado y mantenido.
En total la exposición tiene 6000 m2 y presenta más de 60 autos, 800 trofeos, fotos, cartas, libros, folletos, medallas y recuerdos que hicieron la historia del campeón y el automovilismo nacional.

Datos útiles

  • Lugar: Museo Fangio, Calle 18 639 esq. 17, Balcarce; (02266) 42-5540, www.museofangio.com – Horario: abierto toda la semana, de 10 a 19.
  • Duración del recorrido: entre una hora y media y dos horas.
  • Para llegar desde Capital, por autovía 2 hacia Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Coronel Vidal (327 kilómetros de la Capital), doblar a la derecha y tomar la ruta nacional 55, y en 60 km.  llegas a Balcarce.
  • Desde Mar del Plata, son 64 km por la RN 226.

 

 

02 comments on “Recorrido por el Museo J.M. Fangio en Balcarce

  • Andres , Direct link to comment

    Buen día! Hace unos cuatro o cinco años estuve y lo disfruté en todo momento. Había en las cercanías un anexo con más autos, que no pudieron entrar en el museo. Ya por mi avatar te darás cuenta que soy fierrero. Vale la pena la visita y es estar empapado de la historia grande del automovilismo. Saludos desde Río Grande – Tierra del Fuego!

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.