Renovar la visa para USA

En los próximos meses tendré que viajar nuevamente a USA y mi visa vencía muy al límite de mi viaje por lo que decidí renovarla anticipadamente. Este proceso puede iniciarse 6 meses antes de la fecha de vencimiento y a continuación te cuento los pasos y como realizarlo.

Lo primero a destacar es que el proceso es simple. Quizás un poco largo, pero todo es sencillo. Solamente necesitas una buena conexión a internet, tener tu pasaporte vigente en la mano, tener la visa vencida o por vencer en la mano (en mi caso estaba en un pasaporte anterior) y una tarjeta de crédito.

Los requisitos para poder solicitar la visa a USA son:

  • Ser ciudadano argentino con PASAPORTE argentino y tengan en su posesión una visa B1/B2 (Turismo y negocios) emitida por 10 años en cualquier Consulado de los Estados Unidos, que  la misma se encuentre vigente o que haya vencido en los últimos 12 meses
  • Los residentes argentinos (con DNI) que tengan en su posesión una visa B1/B2 (Turismo y negocios) emitida por 10 años en cualquier Consulado, que la misma se encuentre vigente o que haya vencido en los últimos 12 meses.
  • Personas que nunca hayan sido arrestados o condenados por un delito, deportados de los Estados Unidos, negada la entrada a los Estados Unidos, o hayan tenido otros problemas o dificultades con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar a los Estados Unidos.

Si cumplis con los requisitos arriba mencionados, hay entonces que realizar solo dos pasos:

PASO 1: Completar la Solicitud Electrónica de Visa de No Inmigrante

La solicitud se completa acá . Este formulario es largo, y puede resultar tedioso. Mi consejo es que lean atentamente y contesten con la verdad.

Ni bien ingresas te asigna un código y una pregunta de seguridad, ya que si por cualquier motivo tenes que abandonar el proceso, esto te permite retomarlo en otro momento desde donde terminaste.

La parte más crítica en mi caso, fue cuando me preguntaron si había ingresado a USA con anterioridad y al responder que si, me pidieron que detalle las ultimas 4 veces en que había estado en su país: por lo que tuve que buscar en los sellitos del pasaporte para saber las fechas exactas (y putee mucho por que ponen los sellos en cualquier lado 🙁  , igual me ayude con las fechas de los pasajes ya que generalmente guardo los boarding pass).  Aca sobre la izquierda de la foto podes ver todos los items de todo lo que te pide contestar:

Una vez que terminas de completar todo, tenes que imprimir la hoja de confirmación DS-160 (Código de Barras) por cada solicitante. Imprimir este comprobante es fundamental !! Ya que esa confirmación y el pasaporte vigente es lo ÚNICO que te van a pedir al ingresar a la entrevista.

PASO 2: Pago y logística

Ingresa al Servicio de Información de Visa  donde tenes que registrarte creando un usuario (con un correo electrónico y clave), seleccionar la categoría de visa que necesitas tramitar (en mi caso la mas común que es turismo y negocios B1/B2), tenes que seleccionar la sucursal de DHL para el envío de su pasaporte,  pagar el arancel de visado y programar su/s cita/s.  Para realizar este paso tenes que tener en mano:

  • pasaporte vigente
  • pasaporte con la visa a renovar
  • código de barras de la hoja de confirmación del DS-160 por cada solicitante

El arancel de la VISA a Febrero del 20197 es $ 160  y las condiciones pueden consultarse acá: 

Yo pague el arancel directamente con tarjeta desde la página. Al hacerlo te pregunta si además queres sumarle U$S 23 para que DHL te lo envié a tu casa. En mi caso como es difícil encontrarme, preferí ir a buscarlo a un centro, asi que tuve que seleccionar el centro DHL que me quedara mas cómodo.

LA DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Lo único que hay que llevar, es el formulario DS-160 impreso (y que se lea bien el código de barras), el pasaporte vigente y la visa vigente o expirada. En la pagina informa sobre algunos documentos que pueden solicitarse al momento de la entrevista para una visa de tipo B1/B2 que es para turismo o negocios. No se exigen documentos adicionales a menos que se pretenda recibir tratamiento médico en los Estados Unidos.

Pero se ataja diciendo que al momento de la entrevista se pueden pedir documentos adicionales que demuestren:

  • El propósito de su viaje
  • Si planeas salir de los Estados Unidos después de tu viaje; y/o
  • Si tenes solvencia para pagar todos los costos de tu viaje.
  • Evidencia de que tenes empleo y/o lazos familiares pueden ser suficientes para comprobar el propósito del viaje y de que es tu intención regresar a tu país de origen.

LA ENTREVISTA

En la página aclara que dependiendo del tipo de trámite puede requerir 1 cita o 2 citas, dependiendo de la fecha de emisión de la visa que hay que renovar. Puede pasar que tengas que programar una sola cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante  – Avenida Santa Fe 4569) para entrega de documentación y toma de huellas y foto, o dos citas, una en el CAS (toma de huellas y foto) y otra en el Consulado (verificación de huellas dactilares). En mi caso me pidieron programar solo una cita en el CAS. Ojo que de todas formas al momento de arreglar la cita, te aclara que se reservan el derecho de pedirte otra cita si el empleado consular que te atiende así lo considera. Es decir queda a discreción.

  • Tip importante: No llegues mucho antes del horario de tu cita, porque no te permiten ingresar. Tenes que apagar el celular al ingresar pero todas tus pertenencias quedan con vos.

En mi caso no me pidieron ni preguntaron nada de nada !! Cuando llego mi turno, me presente ante el puesto de atención, entregue mi pasaporte vigente y el formulario DS-160. La persona que me atendió me pregunto si tenía alguna Visa vigente o expirada en lo últimos 12 meses, le dije que sí y me la pidió. Así que le entregue mi pasaporte viejo y vencido (dos antes del actual). Luego me pidió colocar los 4 dedos de la mano izquierda  en el lector de huellas, luego los de la mano derecha y luego los pulgares. Me saco una foto y me dijo “eso es todo, en 10 días aproximadamente te va a llegar un mail para que pases a retirar el pasaporte por el punto seleccionado”.  Listo, eso fue todo! Desde que entre hasta que salí fueron exactamente 18 minutos

RETIRO DEL PASAPORTE VISADO

El pasaporte visado NO se retira en el consulado.  Al finalizar el trámite, el consulado envia sin costo adicional el pasaporte visado a través de DHL, a la sucursal seleccionada al inicio del trámite. La devolución del trámite es SIN CARGO a cualquiera de las sucursales habilitadas en Buenos Aires y el Interior del país (seleccionada al Registrar tu cuenta).  Tarda  aproximadamente 10 días hábiles desde haber presentado la documentación. Hay que ingresar a la cuenta donde te informan el número de guía para retirar el pasaporte visado. Aparece la leyenda  “listo para ser retirado” o “ready for pick up” en el Resumen del Solicitante.

VISA DENEGADA

Si le niegan la Visa a un solicitante, el funcionario consular entrega una carta en la que se explique la causa del rechazo.

Si la carta de rechazo está marcada como 214(b), generalmente explicará que el solicitante no cumple con los requisitos para solicitar una Visa según los términos de la legislación sobre inmigración de los EE. UU. Si el solicitante desea volver a presentar una solicitud, debe presentar una solicitud nueva, volver a pagar el arancel, programar otra entrevista, y proporcionar información al respecto de cómo han cambiado sus circunstancias desde la solicitud inicial.

Si la carta de rechazo está marcada como 221(g), generalmente incluirá acciones adicionales que debe realizar el solicitante para continuar el proceso de solicitud. La carta también incluirá instrucciones de cómo completar los pasos adicionales requeridos. No será necesario que el solicitante vuelva a pagar el arancel de solicitud.

Para más información  concreta sobre la denegación de visas, podes consultar en esta pagina: https://ar.usembassy.gov/es/visados/empleo-temporal/por-que-se-rechaza-una-visa/?_ga.

CONCLUSION

Todavía no tengo respuesta si mi visa fue renovada o no, pero me apure a escribir este post por las repercusiones que tuvo en twiter. Ni bien tenga alguna actualización, les cuento. 🙂

21 comments on “Renovar la visa para USA

  • Mgz , Direct link to comment

    Hola! Necesito renovar mi visa, vence en un mes. El 27/3 estare x horas en buenos aires, podria hacermela x la maniana a primera hora. Mi papa gestiono todo para renovar la suya y el sistema le salto que tiene que ir a 2 entrevistas, y no entiendo, mi hna la hizo la semana pasada y la hizo en un dia sin ir a la Embajada. Me podran ayudar? Porque a el le requirio 2 dias y a mi hna 1? Las hicimos todos juntos en Abril del 2019.

  • Nadia , Direct link to comment

    Hola, yo me hice una visa y venció en el 2006. Ahora tengo que tramitar una nueva visa o renovarla ? Por favor contestame al mail

  • Maxi Castalepra (@MaxiCastalepra) , Direct link to comment

    Hola Dulci, de nuevo yo y mas desconcertado y preocupado que nunca, hice todos los pasos, somos dos parejas (familia) e hicimos el pago de arancel, de a dos cuentas . Pero en ningún caso me dio a elegir una cita, estoy preocupado si hice algo mal, pero a los 4 nos sale el mail para enviar la documentación por correo….estoy afligido –

  • romina , Direct link to comment

    hola! al formulario que esta en ingles lo completo en ingles? respondo todo en ingles? y mi hija tiene 14 años cumplidos tiene que hacer la entrevista? grax

  • Leo , Direct link to comment

    Muchas gracias. Estoy como vos y quería preguntarte cuando hiciste el proceso, a los cuántos días conseguiste la entrevista. Soy del interior y me gustaría hacer coincidir el viaje con otra cosa. Gracias.

    • Dulcineadeltoboso , Direct link to comment

      Hice todo el proceso de completar formulario y demás en los primeros días de Febrero y enganche un turno para entrevista para el 17.Había turnos antes pero a mi no me cuadraban los horarios. O sea creo que el lapso sería de 10 a 15 días

      • Adriana , Direct link to comment

        Hola!! Muy buena toda la explicación!!
        Estoy llenando el formulario y no se que responder cuando preguntan si ya te tomaron las 10 huellas dactilares .. La visa que tengo fue renovada en febrero del 2008 y se vence el 31/01/18 pero realmente no recuerdo si me tomaron las huellas de todos los dedos o solo de dos… Y por eso no se si responder YES / NO.
        Qué me aconsejas?
        Y cuando piden US contact u Organization por ejemplo no me da la opción de poner que no aplica o no conozco en los dos casos. Puedo poner que voy a un recital?
        Espero puedas responderme!
        Gracias!!

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.