Como moverse en Miami sin auto

Alquilar un auto en Miami es la alternativa mas usada por  la mayoria de los turistas, sin embargo ya sea porque estas pocos dias, porque no sabes manejar, o por que no tenes ganas, usar el transporte publico en Miami es una alternativa a considerar.

The fully automated Miami downtown train system with the city in the background

Miami es la séptima ciudad más grande de los Estados Unidos y tiene un  sistema de transporte público que cumple someramente con las necesidades. Para moverse por la ciudad de una forma económica, el transporte público es, sin duda, la mejor opción para el viajero que quiera ahorrar dinero, pero siendo una ciudad tan populosa, Miami se quedo un poco atrás en esta materia.

Hay tres formas de moverse por Miami usando el transporte público: el Metrobus (red de colectivos o autobuses), el Metrorail (tren) y el Metromover (una especie de colectivo que circulan por rieles y que además son gratis).

MetroBus de Miami (colectivos o autobuses)

El Metrobus es el sistema de colectivos de la ciudad de Miami. Se extiende desde Miami Beach hasta el centro de Miami (Downtown). Tiene mas de 600 unidades moviles y recorre 82 rutas. Y la red esta trazada de tal manera que conecta con todos los sistemas de transporte público, por lo que es ideal para combinar tus desplazamientos. También es una buena opción para moverse por la noche, ya que el metrobus tiene 3 rutas nocturnas que operan entre las 2.00 hs y las 6.00 hs.

bus-miami-con-bicibletas
Tienen un porta bicicletas en el frente ! Asi que podes combinar bici y bondi 🙂

El costo por viaje es de USD 2 y si entras en esta pagina, podes descargar el listado con todas las rutas que hace el Metrobus y ahi mismo colocar el numero de ruta para que te informe de los horarios y las paradas.

Metrorail (tren elevado)

Recorre un total de 35 kilometros (22 millas) que comienzan en Dadeland South y terminan en el norte de la ciudad. Tiene  dos líneas: la verde y la naranja. Y lo que la caracteriza es que tiene sus paradas en los principales atractivos turisticos  como Brickell, Coconut Grove, Vizcaya y Downtown.

metrorail

La línea naranja conecta con el Aeropuerto Internacional de Miami, ideal para realizar el traslado si vas a llegar en avión. Operan de las 5.00 hs de la madrugada hasta las 00.00 hs. La frecuencia es variable según la hora y día de la semana, pero va entre los 7 y los 30 minutos. El billete cuesta unos USD 2,25 por viaje.

Aca pueden ver las estaciones y el recorrido del Metrorail

Select Metrorail Station

Metromover (gratis)

El Metromover es un sistema automatizado de colectivos que funcionan en bucle y circulan sobre rieles. En realidad se parecen mucho a los tranvías. La red de Metromover tiene un recorrido de 8 kilometros (5 millas aproximadamente) y sólo circula por el centro de Miami.

metromover-miami

El sistema está compuesto de tres bucles y 21 estaciones. Es una manera rápida y fácil de moverse por los principales barrios del Downtown. Su mayor peculiaridad es que no tenes que pagar nada para subirte en el Metromover.

Select Metromover Station

Tri-rail (tren)

Si tenes que viajar fuera de la ciudad de Miami, se puede utilizar el sistema Tri-Rail. Estos trenes van del aeropuerto MIA hasta el norte de West Palm Beach y el Parque Mangonia, pasando por Fort Lauderdale. Es un buen método para viajar a través del condado, evitando los peajes y los atascos que se forman en algunas autopistas.

tren-en-miami

Desde esta pagina se puede acceder a la versión para moviles con acceso a los horarios y los recorridos

 

TARJETA SUBE… DIGO «EASY» !!

easy-card-miami

Para combinar todos los transportes tienen una EASY Card que es un plástico recargable que permite descuentos y promociones para los viajes frecuentes. Es similar a la SUBE que tenemos en Buenos Aires, pero esta se compra en maquinas expendedoras que están por varios lados de la ciudad, pero principalmente en las paradas de  Metrorail. La tarjeta también sirve para pagar los estacionamientos. Se carga saldo en las maquinas y luego lo que se utiliza se va descontando del saldo de la tarjeta.

Es importante que antes de viajar, te fijes en que zona te vas a alojar y por donde te queres mover para ver si estos sistemas se adaptan o no a tu plan de viaje. Siempre esta la alternativa de los taxis, que son caros, y también es muy utilizado Uber que funciona sin problemas y con una gran aceptación.

 

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.