Celebrando Halloween en USA

El 31 de Octubre las calles se llenan de fantasmas, brujas, vampiros y zombies. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de Halloween ? Este año tuve la ocasión de vivirlo en vivo y en directo y trate de entender de que va la cosa. Pero, ¿cuál es el origen de esta divertida y escalofriante fecha? La palabra Halloween es una contracción idiomática de All Hallow’s Eve (Víspera de Todos los Muertos).

Sus raíces se remontan a un festival celta de más de 3.000 años de antigüedad conocido como Samhain («fin del verano» en irlandés antiguo). Y aunque en la actualidad la celebración se relacione con un día de celebración, disfraces y niños pidiendo dulces, lo cierto es que su origen no es para nada divertido…. La fecha marcaba para los antiguos celtas el fin de la temporada de cosechas y el comienzo del «año nuevo celta», coincidiendo con el solsticio de otoño. Pero esto no es todo. Este pueblo también creía que con la llegada de Samhain se borraban los límites entre el mundo de los vivos y los muertos, permitiendo que los espíritus pudieran circular libremente entre nosotros. De hecho, se cree que el uso de las máscaras, que hoy son solo un disfraz, solía ser una forma de ahuyentar a los espíritus malignos.

img_20161031_173646824_hdr

Esta celebración llega a USA en 1840 donde queda arraigada porque la imponen los inmigrantes irlandeses, quienes fueron también los responsables de la costumbre de tallar  los jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela adentro) , inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».  La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión.

halloween

En Miami se lo toman muy en serio, todos los comercios y entidades se visten y se disfrazan por Halloween, pero digo todos, no solo los comercios de venta de ropa o los shopping, hablo de la central de policía, el camión de bomberos, los doctores en las clínicas, el portero del edificio, el chofer del colectivo, todos, todos… Algunos se lo toman muy en serio, otros solo se ponen algún «detalle» alegórico

LOS FESTEJOS

En Miami hay muchisimos portales con los cronogramas de todas las fiestas que se dan en la ciudad, hay que ser cuidadosos a la hora de elegir ya que hay para todos los gustos: hay realmente casas del terror o eventos donde se prioriza lo escabroso (y a veces de mal gusto a mi juicio), otras donde el destape trans o el sadomasoquismo estan presentes, otras mas familiares mas aptas para ir con niños y otras que son una mezcla de todo. Nosotros optamos por ir al Gulfstream Park por la tarde, a una fiesta que ya el nombre nos avisaba que la mano venia tranqui «Not so spooky Halloween» (no tan tenebroso Halloween)

El Gulfstream Park es un hipodromo que tiene un mall del estilo abierto alrededor, un casino, un bowling y varios restaurantes. Es un espacio abierto y tranquilo ideal para pasear una tarde de sol.

DULCE O TRUCO

Originalmente el truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular tambien de origen célta según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de jack-o’-lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones.

img_20161031_164531514

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».

img_20161031_171309278

Nosotros recorrimos todos los locales que rodean el Gulfstream pidiendo dulces, siguiendo un mapa de los locales participantes, que nos habían dado cuando llegamos.  Todos los restaurantes y locales de comida tienen promociones para el 31 de Octubre a la noche, en general los niños no pagan o regalan postres o bebidas.

Fue una linda manera de interiorizarnos en el tema Halloween que en Buenos Aires genera aun controversia, pero que estando en USA pudimos celebrar

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.