Que hacer en Cafayate con niños

Cafayate siempre es un destino asociado a su tradicional vino y la visita a todas las bodegas posibles en la región. Lo cual puede resultar un desafío a la paciencia, si el viaje lo realizamos en familia con niños, como fue mi caso en las ultimas vacaciones de invierno. Recorrer los hermosos paisajes de la zona, a veces lamentablemente no es suficiente para colmar las expectativas de los mas chicos. Por eso les cuento estas dos propuestas para realizar en el ciudad que pueden resultar entretenidas y fuera de lo habitual

MUSEO DE LA VID y el VINO

En una construcción moderna muy cerca de la plaza principal, se encuentra este museo interactivo que cuenta con dos grandes salas que se conectan a través de un patio donde se rinde homenaje al sol y al agua de Cafayate.

MUSEO DEL VINO

La primer sala relata la  MEMORIA DE LA VID donde el recorrido se inicia con una impactante visión del cielo de Cafayate y continúa con un diagrama de un corte transversal del suelo que ayuda a entender que el gran sustento de las vides es el suelo pedregoso de los Valles Calchaquies.

Museo de la VID

A medida que se avanza por un recorrido autoguiado, se aprende en detalle sobre los distintos elementos que llevan a obtener una vid apta para la creación de vinos: la amplitud térmica de la noche y el día; el sol, el agua y los trabajos del hombre.

Museo de la VID Cafayate Salta

El segundo pabellón muestra la MEMORIA DEL VINO donde un guía virtual (un personaje holografico de 25 cm de estatura) aparece en puntos estratégicos del recorrido para llevarte por la historia de la vitivinicultura salteña. Para finalizar, podemos ver una película y una instalación audiovisual que muestra los mas importantes varietales que se elaboran en la región.

Museo del VINO Venta de artesanias

Todo el recorrido no lleva mas de una hora y realmente es muy entretenido. A los chicos les gusto y la verdad es que fue muy útil  para entender un poco mejor todo el proceso de producción de vino.  Entre los dos pabellones hay un espacio de venta de vinos y artesanías (bastante caro todo)

DATOS UTILES

Horario: MARTES a DOMINGO de 9 a 19 hs

ENTRADA GENERAL (Turistas nacionales): $ 40

JUBILADOS Y ESTUDIANTES: $20

MENORES DE 12 AÑOS: Gratis

ENTRADA GENERAL (Turistas extranjeros): $ 60

 

FABRICA DE QUESOS DE CABRA: Cabras de Cafayate

Esta fabrica de quesos de cabra nació como un emprendimiento de los dueños de la bodega DOMINGO Hnos. y DOMINGO MOLINA como una forma de obtener abono orgánico para sus vides, a través del excremento de las cabras. Luego de un tiempo pensaron en darle otro destino a tremendo rebaño pero descubrieron que no eran aptas para obtener buena leche. Para poder iniciar un proceso productivo de quesos tuvieron que cruzar su población de cabras criollas con machos de raza suiza para mejorar la calidad y cantidad de leche que rinden a diario

Cabras en el corral Cabras de Cafayate

En los corrales, cientos de cabras pasan su vida al aire libre, bien alimentadas y con un estado de higiene perfecto. Pasear entre ellas es fantástico y muy divertido para los más pequeños. Comen alfalfa en un 70% que se cultiva ahi mismo, y el 30% de la alimentacion es a base de orujo (el desecho de piel y semilla de las uvas) por lo que resulta un negocio que encaja perfecto con la produccion de vino: el excremento de la cabra va a la vid, el desecho de la vid a a la cabra !  😉

cabras-de-cafayate

Cuentan con un tambo mecanizado, donde se nota la tranquilidad que tienen las hembras en el momento de la extracción y el sistema que lleva la leche, sin que nadie la toque, al sector de pasteurización. Para realizar 1 kg de queso se necesitan 10 litros de leche. Y actualmente el campo también tiene vacas para producción lechera y poder complementar su oferta. Hoy en día producen 10.000 kg de quesos al año de los cuales 6.000 kg son de cabra, 2.000 kg. son de vaca y otros 2.000 kg. son mezcla de ambos.

Cabras de Cafayate pastoreo

 

En la zona de la fábrica, se observa la confección de quesos blandos, semiblandos y duros para rallar; cada uno lleva tiempos de amasado y maduración distintos pero con la misma tecnología . El resultado se observa en la degustación: son quesos suaves, de aroma agradable y de color blanco, y está comprobado su alto valor nutritivo y proteico.

Quesos Cabras de cafayate

DATOS UTILES

Se llega por un único camino que finaliza en la fabrica, asi que es super fácil. Tomar la calle Cordoba derecho que en un momento deja de ser de asfaltada y se convierte en un hermoso callejón arbolado, paralelo al río.  Son 2 km hasta llegar a Cabras de Cafayate. En la plaza principal se puede alquilar una bici y hacer el recorrido de esta forma, es de dificultad baja y muy tranquilo para ir en familia.

HORARIO: LUNES a VIERNES de 9 a 13 hs . – 14.30 a 18 hs.

ENTRADA GENERAL: $ 20 – Menores de 10 años Gratis.

VISITAS GUIADAS: En general son cada 1 hora, y esperan a que se junte gente para salir (no son específicos de cuanta gente esperan. En nuestro caso eramos unas 20 personas)

 

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.