Mar del Plata Cultural: La casa del Puente y Villa Victoria

LA CASA DEL PUENTE 

En el ultimo blogtrip que realice a  Mar del Plata, tuve la posibilidad de conocer La casa del Puente o Casa del arroyo que es una de las mas famosas obras reconocidas a nivel mundial. Fue diseñada y construida por el arquitecto argentino Amancio Williams para su padre que era músico. Se trata de una estructura realizada en hormigón de estética abstracta que tiene la característica de incorporar el paisaje exterior dentro de la casa a través de sus grandes ventanales.

La famosa "casa del puente" del genial arq. Amancio Williams – Mar del Plata – Buenos Aires – Argentina

A post shared by Lucatdis Blog (@lucatdis) on

 

La obra también incluyó el pabellón de servicio o casa de huéspedes y el garage que junto al parque se muestran como un conjunto de unidad indisoluble ya que  fue pensada para incorporarse a la naturaleza en forma no intrusiva. Se trata de un espacio multipatrimonial: Es una hermosa reserva ambiental con múltiples ejemplos de fauna y flora silvestre propias del ámbito pampeano.

IMG_20160703_104734577

Cuando la visite tenia en exposición las maquetas de la casa realizada por los estudiantes de arquitectura. Si bien las dimensiones de la casa no son demasiado grandes (nueve metros de ancho por unos 27 metros de largo, con una altura de seis metros), el paisaje boscoso y la perspectiva sobreelevada  generan una sensación de mayor tamaño.  La planta baja consta de dos entradas ubicadas en los puntos de apoyo del puente.  El living cubre todo el largo de la casa y se vincula con el exterior a través de un ventanal continuo de 27 metros de largo.

IMG_20160703_103539579_HDR

Esta construida en hormigón y en su faz externa se lo martelinó y trató químicamente para dejarlo a la intemperie sin recubrirlo. Williams no quería tapar con artificios la honestidad de los materiales. Por su parte, el interior de la casa fue construido en placas de madera, en un taller de carpintería que realizó puertas, ventanas, escaleras y mobiliario. Pero lamentablemente la casa estuvo abandonada durante muchísimo tiempo y fue victima del vandalismo, robos, saqueos y dos incendios intencionales.  Hoy forma parte de los seis museos de la secretaria de Cultura de General Pueyrredon y sus actividades promueven una mirada patrimonial sobre los edificios y el medio ambiente.

DATOS UTILES

Matheu 3993 casi Funes

Visitas Guiadas: Diciembre – Enero y Febrero: 17 a 19 hs. Resto del año de 15 a 17  EDITADO (gracias a un usuario!)

Abierto de lunes a viernes de 10 a 14 y sábados de 9 a 13
Charla informativa de lunes a viernes a las 11

Se puede llegar en colectivo con las lineas 543, 525, 542, 531 y 532

 

VILLA VICTORIA

Si queres un gran plan cultural para hacer en Mar del Plata tenes que comenzar en VILLA VICTORIA, actual Centro Cultural en lo que  fuera la residencia de veraneo de la escritora Victoria Ocampo (1890 – 1979). Esta ubicada en el barrio Los Troncos, uno de los más elegantes de Mar del Plata. Dueña de un estilo pintoresquista la casa llama la atención entre todas las demás. Abrimos el portón de madera cuya insignia de hierro indica ‘Villa Victoria’, y nos sumergimos en un mundo paralelo de hace cien años atrás…

Villa Victoria. Rebeldía y estilo de otro tiempo. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

A post shared by Lucatdis Blog (@lucatdis) on

En la época de esplendor económico de Argentina, en donde las familias aristocráticas de Buenos Aires veraneaban en Mar del Plata, Francisca Ocmpo, tia abuela de la famosa escritora, construyo esta casa que es en realidad prefabricada: Se la trajo en 1912  desde Inglaterra a Buenos Aires, desarmada en partes que se ensamblaron al llegar al país.

IMG_20160703_110551599_HDR

La casa se uso frecuentementey para dar albergue a escritores del país y del exterior que Victoria invitaba para que tuviesen un lugar tranquilo donde escribir. Por sus habitaciones pasaron desde Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Bioy Casares, Pedro Henriquez Ureña, Amado Alonso, Eduardo Mallea, Igor Stravinsky, solo por mencionar algunos de otros tantos invitados.

IMG_20160703_112204697

La casa esta en muy buen estado de conservación, pero lamentablemente no dispone de los bienes de Victoria Ocampo, ya que estando en vida su dueña donó a la UNESCO tanto Villa Victoria como Villa Ocampo (San Isidro). Cuando ella falleció, el organismo remató la residencia de veraneo con sus muebles para solventar los gastos de la vivienda de Buenos Aires. Afortunadamente en 1981 la Municipalidad de General Pueyrredon adquirió el inmueble en subasta pública y desde entonces funciona allí el Centro Cultural Victoria Ocampo con una nutrida agenda.

IMG_20160703_110713595

Cuando la visite estaba expuesta la obra “Mar de cartas” que era una selección de cartas de Victoria Ocampo que constituye una crónica casi diaria de lo que hacía y lo que pensaba durante sus viajes. Cartas que cobran vida y dejan ver las distintas facetas de la personalidad de la autora.

IMG_20160703_111335335 IMG_20160703_111404212

 

DATOS UTILES

Matheu 1851
Tel: 4942878 / 4935302
Abierto de miércoles a lunes de 12 a 18 (martes cerrado).
Entrada General: $ 30 –  Estudiantes, jubilados y DNI cultural: $ 20
La agenda podes consultarla aca 

2 thoughts on “Mar del Plata Cultural: La casa del Puente y Villa Victoria

  1. Hola, los horarios y días de las visitas guiadas del Museo Casa sobre el Arroyo – Casa del Puente son erróneas.
    Abierto de lunes a viernes de 10 a 14 y sábados de 9 a 13
    Charla informativa de lunes a viernes a las 11

Que opinas ? Dejame tu comentario !