Ruta de la Cerveza artesanal en Mar del Plata

En el ultimo blogtrip que realice a Mar del Plata, pude conocer un circuito muy interesante sobre la degustación de la cerveza artesanal. Cualquiera que se adentre en este territorio, inmediatamente relaciona a la ciudad de Mar del Plata con su emblemática fabrica ANTARES.  Quizás por eso comenzamos nuestro recorrido justamente visitando esta fabrica.

ANTARES

El nombre hace referencia a la estrella mas brillante de la constelación y quizás fue eso y la amistad de los 3 fundadores los que dieron vida a este proyecto. En la fabrica nos recibió Pablo Rodriguez uno de los titulares, quien nos explico todo el proceso de producción y su historia. Todo comenzó en 1998 como un emprendimiento casero que resulto en la apertura del primer bar ANTARES BREWPUB que fue inmediatamente festejado y apoyado por los marplatenses.

IMG_20160701_202715732

 

Producen sus cervezas en un proceso de mas o  menos 25 días utilizando 10 tipos de maltas distintas para realizar todas sus variedades. El lúpulo lo traen de El Bolsón y están actualmente intentando desarrollar su propia plantación de lúpulo en Mar del Plata. Dentro de sus cervezas clásicas probé una Kölsch, una Scotch y una Porter. También probre algunas  especiales como la Honey Beer, la Oatmeal Stout y la Indian Pale Ale (IPA para los amigos 😉 ).

IMG_20160701_202827780

La gran estrella para mi la lleva la nueva cerveza CENTINELA que es una Barley wine que tiene la característica de haber sido añejada por 3 meses en una barrica de roble francés previamente utilizada para añejar whisky. Resulta una cerveza fuerte, de gran contenido alcohólico (14°) con un dejo de sabor a whisky. Sin dudas una gran opción para tomar en invierno con comidas de olla o carnes de caza.

Hoy van viento en popa con locales en todo el pais y con el pedido de franquicias en lista de espera hasta el 2018…!

OGHAM

Nuestra siguiente parada fue OGHAM, que también esta creada por amigos. Pero en este caso, primero abrieron el bar y luego comenzaron a producir cerveza.  Se iniciaron hace más de cuatro años y hoy producen 30.000 litros mensuales.

Ofrecen 7 variedades de cervezas artesanales : Porter, Honey, Golden Ale, Red Ale, IPA y American Pale Ale y Barley Wine. En la South Beer Cup 2015 la IPA ganó la medalla de bronce. Yo pude probar la Red Ale que es una cerveza equilibrada, con un cuerpo medio y de amargor intermedio entre las comerciales y las potentes IPA. Tambien pobre una honey que estaba muy rica.

IMG_20160701_204901784

AMARRE

Finalmente cerramos el recorrido en AMARRE que es un bar con venta de cervezas artesanales multimarca. Arranque con una IPA del productor Cheverry que si sos un cultor de ese tipo de cerveza te puede parecer suave, pero que esta muy bien si estas iniciando en el tema.

 

Aprovechamos a probar algunas cosas ricas, como empanadas de cordero y de gallina. Con algunas pizzas para matizar tanto alcohol.  El lugar es muy lindo y si bien el clima no nos permitió disfrutarla, tiene una terraza buenísima con una onda muy particular.

IMG_20160701_222006616

DATOS DE LA MOVIDA CERVECERA

  • ANTARES: Fábrica y bar: 12 de Octubre 7749  http://www.cervezaantares.com 
  • OGHAM: Tienen dos locales:  Olavarria 3139 (Zona Güemes) y Córdoba 3101
  • AMARRE: Rodriguez Peña 2805

Sin dudas Mar del Plata tomo la delantera en lo que a mercados de cerveza artesanal se refiere, muy por encima de la alicaída Bariloche que no tiene nada nuevo en el horizonte por ahora. Y se convierte en una gran, gran excusa para visitar la ciudad con amigos y realizar un recorrido esclarecedor y de experimentación !!!

¡ Si tienen sugerencias y recomendaciones pónganlas en los comentarios !

 

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.