Que tu valija sea fea y otros consejos para no perder el equipaje

Luego de leer una nota en un diario de la capital sobre la cantidad de valijas que se perdieron durante el 2015 (*) me enteré que gracias a las inversiones de la industria del transporte aéreo (ATI) y las innovaciones en los sistemas de gestión de equipajes la tasa de  equipaje perdido  alcanzó su punto más bajo. Pero la verdad es  que le puede pasar a cualquiera, incluso conozco la anécdota de un directivo de una aerolínea que se quejo en su propia compañía porque su valija no había llegado junto con el. Entonces decidí subirme a la movida evangelizadora de mi amiga Floxie y elabore estos consejos  divertidos y útiles para ayudar a los viajeros a que no pierdan su equipaje

1.- MEJOR UNA VALIJA FEA

Quizás ahorraste cada pesito con sangre sudor y lagrimas para comprarte la valija mas top de todas. Miraste durante años a las Topas de la marca Rimowa y babeaste cuando pasaste por una cinta transportadora de Lufhtansa (son las preferidas de los alemanes). Y ahora tenes muchas, pero muchas ganas de lucirte paseando por los aeropuertos del mundo para que  tu valija grite glamour… Es lógico, pero asi como vos hay millones de personas que en los aeropuertos desean tu valija tanto o mas que vos. Muchos son envidiosos de mano larga. Asi que mi consejo es que te dejes de pavadas y vayas por la que cumple con el requisito basico: sencilla, barata y que cumpla. Y que no duela perderla si pasa lo inevitable !!! (o que puedas comprarte una Rimowa nueva en cada viaje y no te importe 🙂 )

VALIJA FEA

2.- EVITA LOS CANDADOS LLAMATIVOS

Siguiendo con la linea del párrafo anterior, busca un candado discreto. Un candado chillón, color verde fluo y de tamaño desmesurado llamaría la atencion de forma negativa: «que sera lo que guarda esta valija con tanto recelo?». Una vez que facturas la valija y la perdés de vista durante horas, ese candado solo va a llamar la atención en los controles. Los profesionales que transportaran tu maleta, no dudarán en agarrar unas tenazas, romper el candado y el cierre para descubrir el supuesto gran tesoro. Evita llamar la atención y confía en los buenos trabajadores !  (Si alguien quiere abrirte la valija, lo harán con o sin candado de por medio)

CANDADOS VISTOSOS CANDADO Y ETIQUETA PARA VALIJAS

3.- VERIFICA TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO

Cuando despachas la valija, la persona que te atiende en el mostrador de la aerolinea le pone una etiqueta y te la manda por la cinta. Chequea que la valija lleve esta identificacion con el mismo detino y vuelo tuyo!. Y conserva el ticket que te dan para tu control: Este será el único documento que te pedirán si la compañía te pierde el equipaje.

No te olvides de comprobar la etiqueta tampoco cuando recojas la valija de la cinta. Aunque pueda parecer que es exactamente la tuya, te puedes equivocar y tener un buen disgusto cuando llegues al hotel y te des cuenta de que nada de lo que hay en su interior es de tu talla y no te queda bien. Algo que no tardarás ni dos segundos en hacer podría ahorrarte tener que volver al aeropuerto a reclamar.

4.- SE CREATIVO PARA IDENTIFICAR TU VALIJA

Si no quieres que nadie se lleve por error tu equipaje cuando pasa por la cinta transportadora de los aeropuertos, asegúrate de identificarla como es debido. No seas tímido. Una cintita diminut de color fucsia atada en la manija y tu nombre en una pequeña tarjeta con tu dirección es ridículo. Cruza tu nombre en colores vivos por toda la solapa de tu valija.  Personalizarla hasta los topes es mi mejor consejo. No hace falta gastar en mas que un gran rotulador  que destaque y escribir en letra mayúscula tus señas de identidad por todos lados. Nadie querrá llevarse una valija con nombre. y encima mamarrachada.

IDENTIFICAR LA VALIJA

5.- HACELE CASO A TU MAMA

A mi, mi mamá me decía que las cosas importantes tenían que ir «en lugar seguro». Ella se refería a un lugar en el cuerpo que nadie que tuviera buenas intenciones podría acceder…! Así que comprate una riñonera o un porta valores para transportar plata y documentos . Son baratos y podes tener varios hasta que te combinen con la ropa si sos muy quisquilloso. Te podrán robar la valija, la podrás perder, pero al menos vas a tener tu dinero y tus documentos para moverte en destino.

6.- HACELE CASO A TU MAMA DE NUEVO

Mi mamá también  me decía (si, si, era un poco hincha mi mamá) que siempre tuviera a mano una muda de ropa interior, medias y medicamentos básicos (en mi caso agrego estuche de lentes de contacto y anteojos de leer). Asi que pase lo que pase con la valija, en tu equipaje de mano tené siempre un pequeño kit de subsistencia. Eso te ahorrará dinero e inconvenientes olfativos cuando te quedes sin valija. Asimismo, intenta llevar todo lo que sea de valor encima. Ojo, tampoco te mandes un «equipaje paralelo», la idea es que lleves lo necesario para un día o dos sin equipaje y que no puedas o sea muy difícil comprar en destino (para todo lo demas exite Mastercard… 🙂 )

PORTAFOLIO Y VALIJAS

7.- BUEN KARMA

Estas en el último tramo de viaje, en la cinta transportadora, y tu valija no aparece. Te toca dirigirte a la ventanilla de la compañía aérea con la que viajabas y hacer el reclamo. Que el cansancio y la mala leche no rijan tu comportamiento. Ellos están tan hartos como vos de escuchar quejas y gritos sobre lo mal que están las cosas y la inconveniencia de perder tu equipaje. Dirígete a ellos con una actitud positiva y afable, te lo agradecerán y te ayudarán con más ganas a recuperar tu equipaje.  Y el buen karma hace su magia y seguro que la valija aparece mas rápido.

8.- PREPARATE PARA PERDER LA VALIJA

Es un poco obse, lo sé, pero es bueno tener impreso los números de contacto de la aerolínea con la que vas a volar. Es una buena manera de minimizar el estrés cuando aterrizas en tu destino y te das cuenta de que tu equipaje se fue de vacaciones a otro lugar. En el aeropuerto te ayudan, pero localizar tu equipaje y mandártelo es responsabilidad de la aerolínea. Tener un número de teléfono a mano puede ahorrarte un montón de tiempo (¡y dinero buscando en Internet con el móvil si no hay wifi!) y acercarte a la deseada reunión con tus cosas. Esto es especialmente útil cuando tu compañía aérea no tiene una oficina de atención al cliente en el aeropuerto.

VALIJAS EN LA CINTA

9.- LA TECNOLOGÍA A FAVOR

Tenemos que admitir que incluso si seguis estos consejos útiles no hay ninguna garantía de que tu valija no se vaya a perder. Pero si lo peor sucediera, aquí van algunas maneras muy tecnológicas para localizarla. Un sencillo rastreador de equipaje, como el TRACE ME, que se integra con el sistema de equipajes mundial de las aerolíneas para identificar tu bolsa incluso si pierdes las etiquetas con los códigos de barras que te ponen en el aeropuerto. Las etiquetas inteligentes para el equipaje con microchips como por ejemplo la Rebound Tag son una buena opción.

(*) Nota que da origen a este post: http://www.clarin.com/todoviajes/millones-valijas-llegaron-destino_0_1566443477.html

 

02 comments on “Que tu valija sea fea y otros consejos para no perder el equipaje

  • Maximiliano , Direct link to comment

    Te agregaría algo mas… tomale fotos con el celular a tus valijas antes de despachar. En caso de que se pierdan o no lleguen a destino y debas reclamar en un país que no hablan tu idioma o no entiendas el idioma del país de destino o tu ingles sea pésimo, te puedo asegurar que son muy útiles las fotos del equipaje perdido. Solución sencilla, gratis, y cuando terminas el vuelo borras las fotos y no ocupan lugar en tu memoria. Dato aparte: el 99 % de las valijas extraviadas… aparecen en algun lugar y te las llevan en el lapso de 24/72 hs.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.