Billete combinado: Avion y Tren – Por Lufthansa

Lufthansa cuenta con un servicio que permite combinar avión y tren en un mismo ticket, que se convierte en una gran y cómoda alternativa si no conseguimos vuelos con buenas escalas dentro de Alemania. Se trata del servicio Lufthansa Express Rail que permite ir desde el aeropuerto de Frankfurt a Düsseldorf, Karlsruhe, Kassel-Wilhelmshöhe, Colonia y Stuttgart

Aeropuerto de Frankfurt

Y en camino contrario, se puede viajar cómodamente en tren desde el centro de Colonia, Siegburg/Bonn, Düsseldorf, Stuttgart, Karlsruhe o Kassel hasta el aeropuerto de Frankfurt.

Los trenes están perfectamente sincronizados con los vuelos de Lufthansa, con lo que los tiempos de trasbordo son mínimos.

COMO SE COMPRA un TICKET COMBINADO

Los trenes Lufthansa Express Rail se incluyen como “vuelos” en el sistema de reservas de Lufthansa y en los sistemas de reservas a escala mundial. Se compra de forma similar a cualquier  vuelo de Lufthansa para el trayecto anterior o posterior al viaje en avión en tu agencia de viajes, en el centro de atención telefónica de Lufthansa, online o a través del portal móvil de Lufthansa.

ATENCIÓN:  Estos trayectos en tren también suman millas en Miles &More 🙂 

Estacion Frankfurt vista general

CHECK IN Y TARJETA DE EMBARQUE

De Buenos Aires a Frankfurt (avion) +  Dusseldorf (tren):

En mi caso, partí de Buenos Aires a Frankfurt y luego hice la conexión en tren a Dusseldorf, por lo que el check in lo había realizado en Ezeiza junto con el vuelo al momento de salir de Buenos Aires. Tras aterrizar en Frankfurt  hay que ir a la terminal Lufthansa Express Rail, donde se DEBE recoger el equipaje en una sala exclusiva de equipajes Lufthansa Express Rail y pasar por la aduana.

Sala de equipaje Lufthansa Express Rail

Una vez ingresado al país propiamente dicho, tenes que llevar con vos el equipaje hasta el tren Lufthansa Express Rail que vayas a abordar. Para llegar hasta las plataformas, se camina todo por adentro del aeropuerto, esta todo indicado y si te llegas a perder hay puestos de información de Lufthansa por todos lados

Inidicaciones conexion tren aeropuerto

De Dusseldorf (tren) + Frankfurt a Buenos Aires (avión)

Pero para el regreso, partiendo desde la estación central de tren de Dusseldorf  también se necesita una tarjeta de embarque que podes emitir vos mismo online o desde una terminal móvil a partir de 23 horas antes de la salida del tren. Estas terminales están en las oficinas de Lufhtansa que están dentro de la estación. También como alternativa, en las estaciones centrales de Colonia, Stuttgart y Düsseldorf hay máquinas de check-in de Lufthansa en las que se puede emitir la tarjeta de embarque hasta 15 minutos antes de la salida del tren. Ojo que en Karlsruhe, Kassel-Wilhelmshöhe y Siegburg/Bonn no hay máquinas automáticas de check-in !

Es decir que tenes que facturar de antemano tanto para el trayecto en tren como para el trayecto en avión. La  tarjeta de embarque Lufthansa Express Rail te va a servir para la conexión que tengas.

Fuente: www.franckfurt-airport.com.de

Llevas con vos el equipaje en el tren Lufthansa Express Rail y cuando llegas a la estación de trenes de larga distancia del aeropuerto de Frankfurt  entregas el equipaje en la terminal Lufthansa Express Rail. Y luego vas directamente a tu puerta de embarque una vez haya pasado por el control de seguridad.

Es decir que no tenes que caminar desde el anden hasta la puerta de embarque del avión con la valija, sino que el equipaje DEBES dejarlo en un punto intermedio que vas a encontrar en el medio del hall de la estación central.

EL INTERIOR DE LOS TRENES

En mi caso tome un tren de alta velocidad, pero hay otras combinaciones posibles.  En el tren viaje en clase turista que es realmente muy cómodo. Tiene asientos divididos en sectores:  individuales y de 2, en otros sectores tiene 2 y 2 y cada tanto tienen mesas de 4.  Y lugares destinados a colocar el equipaje. Ademas hay coche bar y baños.

interior tren

Interior de tren con equipaje

ALGUNAS CUESTIONES A TENER EN CUENTA

  • El horario del tren NO SE PUEDE CAMBIAR. Es decir que si te cambio la agenda, te arrepentiste o simplemente queres salir antes o después, no podes adelantar ni atrasar tu ticket de tren. (le paso a una amiga… 🙂 )
  • Sin embargo, si el cambio del vuelo lo realiza la linea aérea, ellos mismos se ocupan de cambiarte el ticket de tren para que se mantenga sincronizado (al subir al tren te scanean el bording que seria lo mismo que harían si en vez de llegar por “adentro” al aeropuerto, pasaras las puertas de seguridad al embarcar)
  • Estos viajes combinados realizados en Lufthansa Express Rail  acumulan millas de status y de premio Miles & More.
  • Si el ticket de avión comprado es en clase turista, el ticket de tren sera en la misma clase. Si luego al momento de viajar cambias de categoría, por ejemplo con un up grade como  explique en este post, el ticket de tren mantendrá la misma categoría original comprada. Si queremos cambiar la clase del viaje en tren, tenemos que pasar por una oficina comercial de Lufthansa en la estación de tren y pagar la diferencia para ascender de categoría.

Una gran experiencia que ademas de ser cómoda, me permitió conocer el “sub mundo” de las estaciones de tren que en general en Europa son muy parecidas a un shopping en cuanto a la oferta gastronomica y de locales comerciales, pero que sin duda tienen una fauna particular que siempre me resulta muy intersante para observar.

 

 

2 thoughts on “Billete combinado: Avion y Tren – Por Lufthansa

  1. Hola, muy interesante el post, consulta, se supone que utilizar el tren para llegar a otra ciudad es más económico que hacerlo en avión? o simplemente la comodidad que brinda el tren?
    gracias!!!

    1. En mi caso, me salio mucho mas económico (muuuucho) ir con la combinación de tren, que si lo hacia combinando con avión. Pero en realidad depende de las fechas y del destino supongo. Lo que si te puedo decir, es que combinando con el tren no era mucho mas caro, que si sacaba un pasaje solo para llegar a Frankfurt. Es decir por un poquito mas, tenia el tren que me llevaba a destino final y me parecio practico.

Que opinas ? Dejame tu comentario !