MAAM – Museo Arqueologico de Alta Montaña en SALTA

En el Blogtrip a Salta, tuve la oportunidad de conocer el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM).  En pleno centro de Salta, frente a la plaza 9 de Julio, se alza este museo de vanguardia que muestra la historia Inca a través de maravillosos salones acondicionados con la mejor tecnología y métodos museográfico. En un ambiente impregnado del mundo andino, ofrece a los ojos de los visitantes uno de los hallazgos mas importantes de los últimos tiempos: los tres Niños del Llullaillaco, enterrados hace unos 500 años a 6.730 metros de altura, como ofrenda religiosa, junto a ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar.

MAAM
Fuente: Web del MAAM

Los famosos tres niños fueron «bautizados» como «El niño», «La Doncella» y «La niña del rayo».  El primero en ser descubierto fue «El Niño»: Estaba helado, hecho un bollito, con el rostro apoyado sobre las rodillas. Un manto de color marrón y rojo cubría su cabeza y la mitad de su cuerpo, tenía en los pies mocasines de cuero y lana, y en su muñeca derecha un brazalete de plata. Como todos los varones de la elite incaica, llevaba el pelo corto y un adorno de plumas blancas sostenido por una honda de lana enrollada en la cabeza.

MAAM La doncella
Fuente: Web del MAAM

Luego encontraron el cuerpo de una jovencita de 15 años, hoy conocida como La Doncella. Estaba sentaba con las piernas cruzadas, los brazos apoyados sobre el vientre y la cabeza apuntando al pecho. Peinada con trenzas que le cubrían la cara pintada con pigmentos rojos que vestía una túnica marrón con una faja de dibujos geométricos. La expresión de su rostro es tan real que parece que aún, después de cinco siglos de historia, estuviese por despertar.

MAAM El niño
Fuente: Web del MAAM

El sepulcro de La Niña del Rayo, de  sólo 7 años, fue descubierto dos días más tarde. Quizá fue el más impresionante de todos ya que su nombre se debe a una descarga eléctrica que la alcanzó años después de haber sido consagrada a los dioses y que le quemó parte de la cara, el cuerpo y las prendas.

MAAM la niña del rayo
Fuente: Web del MAAM

Es asombroso el estado casi perfecto de conservación de los cuerpos.  En ese instante el pasado se vuelve presente y pasamos a ser espectadores imprevistos de un ritual sagrado… Estamos ahí, mudos, contemplando a estos niños, hijos de nobles del imperio incaico, ofrecidos como intermediarios entre los dioses y los hombres en la cima del volcán Llullaillaco hace 500 años. Contener la respiración es inevitable….

MAS DATOS

Horarios:

De Martes a Domingo de 11 a 19:30 hs.
Lunes cerrado.
(Los días feriados consultar horarios especiales).

Visitas Guiadas: 

Martes a Domingo: 12:00 y 18:00 hs.
Lunes cerrado.
Para ver el detalle del edificio, los planos y la historia del museo, podes consultar su pagina web

Todo el museo, hace en si que la experiencia sea maravillosa: luces tenues, sonido controlado, temperatura adecuada que nos van llevando poco a poco a compenetrarnos con esta historia de nuestras raíces. Sin duda un lugar de visita obligada si vas a Salta.

02 comments on “MAAM – Museo Arqueologico de Alta Montaña en SALTA

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.