Que ver en Cachi – Museo JAMES TURRELL en Bodegas Colome

Ni bien entras en Cachi lo primero que llama la atención son sus casas bajas de adobe y piedra con colores claros que contrastan con un cielo azulísimo y los picos del Nevado de Cachi como telón de fondo. El pueblo esta a 157 km de la ciudad de Salta y por suerte también se encuentra a muchísimos años luz del ruido y las urbes.  No se si por los 2200 metros sobre el nivel del mar o por su simple tranquilidad, cuando ingresas a Cachi conoces tu propia versión «unplagged». En Cachi no hay apuro. En Cachi no existe el apuro.

BODEGA COLOME

Quizás en esta paz y el silencio de este entorno  hipnótico,  fue en lo que se inspiro el dueño de la Bodega Colome , Donald Hess para montar el primer museo de arte moderno en altura del artista JAMES TURRELL.

MUSEO JAMES TURREL

Lo que tiene de especial este artista es que trabaja con la luz. «Claro, como cualquier artista», dirán ustedes. Pero no , esta artista no utiliza la luz en sus obras sino que sus obras SON la luz. Turrel es un alquimista de la luz que expresada en distintas formas, removió en mí infinidad de sentimientos ante cada obra. Es muy dificil de explicar, hay que vivir la experiencia.

CCC_Penumbra-1024x790

Si bien la luz y el espacio son comunes a todos los visitantes, nuestros ojos y nuestra percepción son la que crean instantáneamente la obra.  Es por ello que los guías del museo solo te llevan por el lugar dando algunas indicaciones, pero sin dar mayores explicaciones o anticipar lo que se esta viendo.

Feindaten-Colome_HC1189_cr

Creo que Turrell es una persona especial en mas de un sentido:  Fue un niño prodigio nacido y criado entre cuáqueros en California y siempre se intereso por la luz. Fue ingeniero aeronáutico y piloto de la NASA , y por supuesto tiene estudios en arte

bio_2

¿Como llego este artista a este lugar?

A lo largo de los años Donald Hess, el dueño de la bodega Colome, supo combinar sus dos pasiones: arte y vino. Supo ver en Turrell  su originalidad y en vez de basarse en las tendencias y modas de la epoca, aposto a coleccionar trabajos de este particular artista. Éste es el único museo del mundo enteramente dedicado al artista, con nueve de sus obras.

Como si este artista no fuera ya de por si un caso excepcional, se le suma la nota de color acerca de como se instalan sus obras:  Cuando un coleccionista compra sus obras, en realidad esta comprando planos e indicaciones de como colocar las fuentes de luz y los objetos a fin de que la obra pueda ser montada en cualquier lado. El artista visitó Colomé solamente una vez, para ayudar a Hess a diseñar y construir el museo, que tardó 18 meses en terminarse. Y tambien para verificar la correcta instalación de la obra.

City of Arhirit image 2 at Colome

Esta obra se llama «City of Arhirit» y fue la que mas me movilizó. Es un camino negro en linea recta que tiene distintos estadios de distintos colores, al caminar por ese pasillo oscuro, la sensación es la de estar flotando en el medio de la nada y ami forma de ver y sentir, cada color representa los distintos momentos que vamos atravesando en el camino de nuestra vida.

 

Aclaración sobre las Fotos: No se pueden tomar fotografías ni filmar en el museo. Se deben dejar todos los objetos personales en la entrada, por lo que todas las fotas de las obras son tomadas de la pagina oficial del artista: James Turrell

 

MAS DATOS

Para tener mas datos sobre los horarios de atención de la bodega  y como llegar, visita la pagina oficial de BODEGAS COLOME

Es un lugar único, que tuve la suerte de conocer. Gracias a Colome y su amable atención, por haberme recibido!!!

 

 

One comment on “Que ver en Cachi – Museo JAMES TURRELL en Bodegas Colome

  • Elizabeth Viviana Guzman , Direct link to comment

    Mi comentario es por favor NO VAYAN AL MUSEO DE LA LUZ!!!!! Fuimos con mi familia, con reserva hecha, los caminos son largos, el cansancio mucho y llegar al lugar no es nada sencillo. Creo que jamás en la vida fuí peor maltratada como en aquel lugar. Llegamos 5 minutos tarde de lo estipulado, ya que paramos varios cientos de metros antes pensando que ya estábamos en el lugar, al llegar por fin al sitio correcto ya había entrado el grupo al que debíamos sumarnos, a nadie le importo los kilometros que hicimos, el cansancio, nada. Todo pasa por la decision de una guía, jóven, con ínfulas de un super saber técnico, que claramente desprecia a los argentinos, ya que le expresé el deseo de conocer el museo y me contestó que era imposible» Meeeeenoooooossss por tres personnaaaaaasssssssss» y a continuacion siguió dedicando toda su atención a extranjeros, con un total desprecio y desconsideración. Pedí un libro de quejas y me dieron una hojita suelta de agenda. Es un Horror !!!!!

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.