Buque escuela Fragata ARA Libertad

El primero de Noviembre del 2014, la nave escuela Fragata ARA «libertad» arribó a la Base Naval de Mar del Plata yo tuve la suerte de casualmente ahí.  Yo estaba en la ciudad feliz por una escapada de fin de semana siguiendo a mis hijos en su gira con sus equipos de Rugby que disputaban partidos en esa ciudad y ella la gran Fragata ARA «Libertad» venia de 9 meses de navegación por aguas del Caribe.
Buque Escuela La Fragata Libertad
Anclo cerca del mediodía, y luego de los actos oficiales tras la llegada de su viaje numero 44 de instrucción, comenzaron los festejos con un espectáculo musical de artistas argentinos  como Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale e Hilda Lizarazu. Yo no fui de la partida, ya que la visite al día siguiente, donde estaba abierta al publico.
 Banderas La Fragata Libertad
Y la note un poco cansada… Venia de un itinerario agotador que abarcó los principales puertos de Latinoamérica. Durante 9 meses, el buque escuela recorrió puertos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Cuba, Haití, Venezuela y Surinam.
 Amarras Buque escuela La Fragata Libertad

 

El primer tramo del 44° Viaje de Instrucción de la Fragata coincidió con el encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”, organizado por la Armada Argentina, en el cual participaron buques de países latinoamericanos. El primer tramo del viaje de instrucción incluyó a las promociones 142º del Escalafón Naval Comando e Infantería de Marina y 98° del Escalafón Intendencia, quienes se replegaron una vez arribados al puerto mejicano de Veracruz. A partir de allí, la segunda etapa incluyó a los integrantes de las promociones 143º y 99º de la Escuela Naval Militar.

La Fragata Libertad

 

LA HISTORIA

La historia de la Fragata Libertad se remonta al 13 de noviembre de 1953, cuando nace en el Astillero Río Santiago de Ensenada autorizado por el Ministerio de Marina. Un mes mas tarde se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón. Pero fue durante el gobierno de facto Aramburu que le pusieron por decreto de «Libertad». El buque escuela nació para reemplazar a la Fragata Sarmiento en sus viajes de instrucción para los cadetes y se incorporó finalmente a la Armada en mayo del 1963.

View this post on Instagram

Fragata Libertad, buque escuela Argentina

A post shared by Lucatdis Blog (@lucatdis) on

 

El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial, en el año 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República. En octubre del 2003 sufrió un incendio que daño el casco del navío y los dormitorios de los aspirantes. Por ello, pasó por un proceso de modernización de media vida, que finalizó en 2007.

Segun me contaron en la visita y anote aplicadamente, la Fragata Libertad desplaza 3765 toneladas con carga completa, tiene una eslora de 104 metros , 14,30 metros de manga, 6, 60 metros de calado y el puntal, a la altura de la cuaderna maestra es de 11 metros.

 

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero. La sección es circular, construidos con planchas de acero soldadas de espesor variable entre 9,5 y 12 Mm. El velamen está compuesto por 27 velas con una superficie de 2650 metros , así distribuidas: 11 velas cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. De las velas cuchillas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto de las velas, es decir 15, son cuadras, distribuidas en 5 palos.

Palo mayor La Fragata Libertad

Mucho le ha pasado a esta viejita con onda que ha surcado mares y tormentas para, como buena viajera llegar siempre de vuelta a casa.

Si quieren saber por donde encontrarla, no dejen de visitar la pagina oficial:  Fragata ARA Libertad

 

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.