El curanto – Comida tipica en Bariloche

En Diciembre del 2014 hicimos viaje a Bariloche en auto. Eso nos daba mucha libertad para movernos por los alrededores y si bien fue un viaje destinado a desenchufarse, recorrimos bastante. Una de las cosas que llevábamos planeadas desde Buenos Aires era acercarnos a Colonia Suiza para comer CURANTO.  Viajamos en familia, así que los cachorros de 8 y 11 años preguntaban de que se trataba todo el tema … Así descubrimos que es la comida típica de la región, originariamente araucana, que vino desde Chile a principios del siglo pasado. Los que lo trajeron a Bariloche, fueron los numerosos integrantes de la familia Goye, que fueron los primeros pobladores de la Colonia Suiza.

fetch (1)

«Curanto» se puede traducir de la siguiente manera: término mapuche “curantu” que significa pedregal puede también traducirse literalmente como “piedras al sol” (por “cura”, piedra y “antu”, sol) y, por extensión, “piedras calientes”. Y tiene la particularidad (por si le faltaba algo) que se cocina bajo tierra. Si, si, bajo tierra !

tulhxmvw0xx2pwm1nfsfw155635479317615046462

El curanto se prepara miércoles y domingo y hay varios lugares en la colonia que lo preparan. Pero tampoco es cuestión de caerse asi como asi, hay que programar y avisar de nuestra llegada. Nosotros elegimos el servicio de Victor Goye, pero hay otros mas simples o sencillos como los que se preparan en la feria artesanal que  esta sobre la calle principal de la Colonia Suiza.

DSC_1460
Es toda una ceremonia preparar  este manjar, lleva bastante trabajo y es muy interesante. Se hace un hoyo en la tierra de unos 15 cm. de profundidad, la superficie depende de la cantidad de comensales (está pensado para varias personas ya que lleva mucho trabajo), se colocan piedras bochas -típicas de los lagos del sur- que se calientan con anterioridad al rojo vivo en un fogón. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes que pueden ser: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, salchichas parrilleras, papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Según el “curantero”, “lo básico son cinco tipos de carne y cinco tipos de verduras”. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. Muy importante: no se puede demorar más de 7 minutos entre la colocación de las carnes y verduras hasta el cierre del curanto con tierra. Demorar más tiempo produciría el ahumado de los ingredientes.

DSC_1457

La paciencia es un ingrediente muy importante ya que cocinar el curanto lleva su tiempo.  Finalmente y en 1 hora 15 minutos exactos el curanto está listo para servir. Afortunadamente, mientras esperábamos nos deleitamos con la historia del curanto y las anécdotas de su mentor Victor Goye.

DSC_1469

Se quita cuidadosamente la tierra, los lienzos (enrollándolos) y luego las hojas de nalca. Sobre la primera capa de hojas resplandecerán los manjares perfectamente cocinados y dorados. A pesar que nos pasan la «receta», preparar curanto es un arte, y requiere, un largo aprendizaje y experiencia.

 

fetch (3)
Luego de ver este espectáculo, donde ya estas anotado, ya sabes que pedazo de carne vas a pedir y donde te vas a sentar, la pregunta que  me surgió es:  ¡¿ Que hago si a alguno de mis cachorros no les gusta?!  Tranquilamente Victor Goye me respondió «No te preocupes, le hago una milanga. Pero si esta acá que lo prueben». Los alimentos cocidos en curanto tienen un sabor único y extinguido, que vale la pena probar. Una gran experiencia,  que disfrutamos todos. Mis hijos limpiaron el plato de todo lo que se les sirvio y que la milanga se la coma otro…

DSC_1475

DÓNDE COMER CURANTO

En Colonia Suiza:

  • Curantos Víctor Goye, calle Felix Goye S/N. Teléfono: (02944) 448605. – Este es el que probe yo y describo en este post. Tiene un costo fijo por persona de $150 (sin bebidas ni postre) los chicos pagan la mitad. Se come, muy muy abundante de absolutamente todo lo que se puso a cocinar. Van sirviendo en tandas las distintas carnes y verduras en largas mesas comunitarias.
  • Curantos Emilio Goye, calle Felix Goye S/N. Teléfono: (02944) 448250 – 428976. Mail: eleonora3112@hotmail.com.
  • Fundo Colonia Suiza. Teléfono: (02944) 448619/ 448705- 15637539. Mail: fundocoloniasuiza@gmail.com, o: fundocoloniasuiza@infovia.com.ar.
  • Lo de Nora. Teléfono: (02944) 448250 – 428976.

curanto-victor-goye

CÓMO LLEGAR

Colonia Suiza se encuentra en un desvió dentro de lo que se conoce en Bariloche como Circuito Chico, y esta ubicada en la ladera del Cerro Goye , entre los lagos Moreno este y Moreno oeste. Se puede llegar en colectivo de línea o en auto. En colectivo, se debe tomar la línea 10 u 11 (la 11 funciona solo en temporada alta) de la empresa 3 de mayo. El recorrido de la línea 10 es, desde el centro de san carlos de bariloche, yendo por av. bustillo hasta el km 18, donde se desvía, para finalizar su recorrido a la colonia.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.