Que llevar en un botiquín de viaje

Si bien es imprescindible contar con un seguro medico que nos proteja de cualquier eventualidad, cuando uno prepara un viaje, sea cual sea el destino, su duración o la forma de realizarlo, mi consejo es siempre llevar un botiquín básico para afrontar situaciones que pueden suceder durante nuestra estancia fuera de casa. 

Hay que ser previsor y estar preparado ante cualquier contratiempo para que nuestro viaje no se convierta en una pesadilla. Yo no soy de los típicos “viajeros-farmacia ambulante” que llevan de todo, pero es muy importante tener esos medicamentos de venta libre que nos ayudan a salir del apuro ocasional.


En Argentina existe en algunas coberturas medicas el servicio de «medicina del viajero». Les recomiendo consultar sus cartillas y hacer uso de ese servicio. En mi caso visite los consultorios de Stamboulian. en donde me atendieron maravillosamente y me asesoraron y guiaron sobre los recaudos a tomar. 

  • Primero hay que pedir un turno con el medico que brinda el servicio y asistir al consultorio (en mi caso fui a la sede de Stambulian en Flores)
  • El médico nos consulta sobre el viaje a realizar y nos pregunta algunos antecedentes médicos y características de nuestra salud: enfermedades, afecciones crónicas, si tomamos medicación, etc.
  • En base a lo anterior te receta las vacunas que debes aplicarte según el destino y también las que son solo preventivas (Antitetánica y contra la Hepatitis, por ejemplo)
No todos los viajes son iguales así que mis recomendaciones se basan en que mis viajes son por latinoamerica y Europa y en ambientes citadinos, por lo que les cuento que me recomendaron en Stambulian para llevar en un botiquín de viaje:
  1.  Analgésicos / antitérmicos: paracetamol ( para la fiebre) e ibuprofeno son fundamentales.
  2. Termómetro: nunca está de más ya que ocupa poco y pesa menos aún.
  3. Antialérgicos / Antihistamínicos: Para tomar por via oral. En mi caso me recomendaron Loratadina o un corticoide local para alergias, picaduras….
  4. Antidiarréicos: En caso de diarrea leve o moderada nos suelen recomendar dieta absoluta 24 horas y muchas sales de rehidratación oral. Según me recomiendan puede usarse Loperamida, (para diarrea), Azitromicina (para diarrea invasiva) y Metoclopramida (para los vomitos). En mi caso llevo las marcas comerciales mas conocidas.
  5. Mal del viajero: Muchas personas se marean si viajan largos periodos en auto o en micro, ademas del avión o el barco que suelen ser los males mas comunes. Para ello esta el Dramamine (no se cual es la droga).s: Suprasex, Doyle y Reliveran respectivamente.
  6. Materiales de cura: gasas estériles, curitas, vendas, pervinox, cinta adhesiva, pinza y tijerita. 
  7. Desinfectantes de agua no potable y sales de rehidratación oral: El agua en mal estado es una de las principales causas de contagio del viajero. Si por alguna causa nos inoportuna la temida diarrea del viajero, hay que rehidratarse mucho.
  8. Repelentes de mosquitos y otros insectos: Sobre todo si se va a zonas tropicales donde los mosquitos acosan con riesgo de contagio de malaria. Llevar repelente que contenga estas siglas: DEET. En mi caso llevo OFF extra fuerte (verde). Tambien llevo tabletas de esas que van en apartitos que se enchufan para colocar en el ambiente donde duermo 
  9. Protectores solares: Fundamentales para tener nuestra piel protegida. Cremas para cara y cuerpo con filtro solar alto o pantalla total.
DSC_0465
 
Y termino con unos consejos generales para evitar contraer el cólera u otras enfermedades trasmitidas por el agua y los alimentos. Lo primero es viajar debidamente vacunado pero no está de más recordar algunas precauciones a tener en cuenta y que son válidas para viajar a países donde las condiciones higiénicas no son como debieran:
 
  • Comer alimentos bien cocinados y servidos todavía calientes ( platos cocinados y guardados durante horas son un foco de infección).
  • Evitar consumir pescado y marisco crudo.
  • Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.
  • Los helados, si no es muy fiable el establecimiento, es mejor no probarlos ya que pueden estar  contaminados.
  • Cuidado con la comida en los puestos callejeros, pueden resultar peligrosa ( asegurarse antes que hay “un mínimo de higiene” en el puesto).
  • Beber solo agua embotellada. El té, café, zumos embotellados, vino o cerveza embotellada ( menos mal…) puede consumirse con tranquilidad.
  • No tomar hielo, a menos que se esté seguro que se ha preparado con agua segura.
  • Evitar cepillarse los dientes con agua insegura. Usar agua embotellada.
  • Llevar siempre toda la medicación en el envase original (yo para ahorrar espacio, aplasto las cajitas y las pego con cinta al blister cuidando de que quede atrapado adentro el prospecto)
Tal como saben no soy una entendida en estos temas médicos, ni mucho menos. El sentido común y algunas recomendaciones son suficientes para que nuestros viajes sean más seguros y disfrutemos de uno de los mayores placeres que hay en esta vida.

Que opinas ? Dejame tu comentario !

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.